Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


"Racionalidad económica": segmentar las tarifas, no los trenes (I de V). Por Edward Pease

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

"Racionalidad económica": segmentar las tarifas, no los trenes (I de V)

Por Edward Pease, 23 de abril de 2010.

"La Diputación General de Aragón (DGA) y Renfe se encuentran en un avanzado estadio de negociación para que los "commuters" que se desplazan de Huesca a Zaragoza puedan utilizar el AVE entre estas dos ciudades usando los abonos mensuales de tren regional. El acuerdo será beneficioso para todas las partes. Para la DGA el acuerdo supone un desembolso menor que subvencionar un tren de Media Distancia convencional (casi medio millón de € al año, a razón de 9 euros por tren y kilómetro), Renfe tiene un ingreso adicional sin apenas aumentar el gasto, pues cada día el AVE a Madrid que sale a las 08.10 de Huesca y llega a las 8.50 a Zaragoza y el que por la tarde hace el recorrido contrario, tienen un gran número de plazas libres que se acostumbran a llenar sólo ente Zaragoza y Madrid. El usuario también se beneficia pues tiene una relación adicional dentro de su abono mensual."

El lector conocedor de Renfe y del ferrocarril español sabe que, desgraciadamente esta noticia no sólo es falsa, sino actualmente imposible. La noticia real era casi idéntica, pero del Gobierno del Alto Adigio, en Italia, "que se encuentra en un avanzado estadio de negociación para que, con sus abonos mensuales y anuales, los "commuters" que se desplazan dentro de la provincia autónoma puedan utilizar los Eurocity de DB-ÖBB que pasan por la línea del Brenner".

Es sólo un ejemplo reciente de algo que se practica en otros países de Europa: permitir a los viajeros con abonos para trenes regionales utilizar ciertos trenes de Larga Distancia, incluso de Alta Velocidad. Las razones son claras: para utilizar las palabras favoritas del Ministro José Blanco, pura racionalidad económica, algo que parece estar reñido con la actual política de compartimentos estancos de Renfe, en particular entre sus divisiones de Alta Velocidad/Larga Distancia y Media Distancia que conduce a situaciones totalmente absurdas, cómo subvencionar por un lado a un tren de Media Distancia que va casi vacío y que pocos minutos más tarde otro de Larga Distancia hace el mismo trayecto, igualmente vacío. Está ya todo inventado: de lo que se trata es que en un mismo tren viajen pasajeros con distintos tipos de tarifas que entre todas hacen el tren rentable. La idea de "a cada tarifa su tren", llevada al límite como hace Renfe, es un absurdo económico, o como diría Blanco, económicamente irracional.


Primera parte: ejemplo Huesca - Zaragoza ------>> Segunda parte: ejemplo Puertollano - Ciudad Real - Madrid ------>>Tercera parte: Ejemplo Toledo - Madrid ------>>Cuarta parte: Ejemplo Figueres - Girona - Barcelona ------>> ------>>Quinta parte: Renfe no usa bien las subvenciones ------>>Epílogo. Hacia otro modelo

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas