Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde AAFM)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Imagen corporativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

Contenido

Descripción

La locomotora eléctrica 269.604, conocida como "Gato Montés", estacionada en la estación de Medina del Campo, durante el viaje que la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid realizó a Asturias el 2 de julio de 2011.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid es una agrupación de gente con un interés cultural común: Los ferrocarriles y los trenes que los recorren. Dentro de la Asociación existen diferentes áreas, como son el modelismo ferroviario (trenes eléctricos a escala y sus maquetas), la restauración de trenes históricos reales o el intercambio de información entre los socios. Pero lo que de verdad une a los socios es el interés por mantener fuerte la cultura ferroviaria, un concepto muy abandonado en España, en donde el tren suele ser visto como algo que molesta, dejando de lado la importancia que tiene, tendrá y -sobre todo- la que ha tenido a lo largo de los últimos dos siglos.

Áreas de la Asociación

La cultura ferroviaria, como cualquier otro tipo de cultura, está formada por muchos elementos diferentes. Por este motivo, la Asociación divide sus actividades en varias áreas gestionadas por un vocal elegido de manera democrática.

Actividades internas

Se encarga de organizar todas las actividades a realizar dentro de la Asociación que son, normalmente, la proyección de videos o diapositivas a cargo de los socios, además de la convocatoria de conferencias ferroviarias. Dichas actividades se lleva a cabo en la biblioteca o en la sala de proyecciones de la Asociación.

Actividades externas

A través de esta vocalía se gestionan principalmente todas las salidas que se realizan a nivel de Asociación, ya sea dentro o fuera de Madrid, en nuestro tren histórico, en trenes charter o trenes regulares. Dichas salidas tienen como objetivo general la visita a lugares ferroviarios, exposiciones y actividades relacionadas con el ferrocarril, como, por ejemplo el Tren de las Gachas.

Biblioteca

La Biblioteca de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, que cuenta con un gran fondo, permite a las nuevas generaciones ilustrarse con documentos ferroviarios tanto gráficos como escritos que han sido preservados y clasificados por la Asociación.

Boletín Tracción

Una de las proyecciones externas de la 'AAFM es el boletín ferroviario "Tracción". En él aparecen artículos y fotos proporcionados por los socios. La maquetación, edición, publicación, venta y promoción de este boletín, corre a cargo de esta vocalía en exclusiva.

Maquetas

Una de las principales actividades de la Asociación es el modelismo ferroviario. Para ello disponemos de 3 amplias maquetas en las que se suman más de 10 circuitos diferentes en escalas H0 (continua y alterna), H0e, H0m y N. Dichas maquetas requieren su construcción y mantenimiento, además de una constante limpieza.

Material Real

La vocalía de Material Real se encarga de la preservación y mantenimiento de trenes históricos, cedidos por el Museo Nacional Ferroviario. Sin duda, esta es la actividad que más hace relucir a una asociación ferroviaria a nivel nacional e incluso internacional ya que no sólo traslada la imagen de la misma alrededor del país, sino que también es un símbolo de compromiso de cada asociación con el mantenimiento de la memoria histórica ferroviaria.

Salón de actividades del local. En él se conservan asientos de un antiguo ferrobús.

Local social

La sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid se encuentra en un local del ala derecha de la antigua estación de ferrocarril de Delicias, actualmente sede del Museo del Ferrocarril de Madrid. El local tiene una superficie total de 335 metros cuadrados, que se dividen en:

  • Secretaría
  • Sala de proyecciones
  • Biblioteca
  • Sala de charla
  • Maquetas
  • Almacén-Taller

Material histórico preservado

Desde 1995 la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid tiene cedida, por parte del Museo del Ferrocarril de Madrid, una UT 435.005 o "Suiza" para los amigos. Desde ese momento mucha gente ha dedicado su esfuerzo durante largas horas para poder restaurar y mantener en servicio este buque insignia de la Asociación, que nos permite recorrer las vías españolas de una manera muy particular.

En el año 2006 la Asociación ha adquirido un vagón furgón que cumplirá la labor de taller y almacén de herramientas y repuestos de la unidad. Se trata del D8-8150. También, ya en 2008, la AAFM rescata la locomotora eléctrica 269.604 "Gato Montés" tras su baja en el parque activo de Renfe, para ser restaurada. En la actualidad el grupo que se encarga del mantenimiento y restauración, formado por socios voluntarios, está contemplando la posibilidad de adquirir nuevo material, una vez superada la restricción de circulación de material histórico.

Sin duda ninguna el mantener en perfecto estado de funcionamiento a aquellos trenes que por edad dejaron de circular, es el único modo de mantener viva la cultura ferroviaria ya que si no se preservaran ni mantuvieran no se les podría seguir viendo circular por lo que no se podría continuar viajando en piezas que formaron un eslabón importante en la cadena del ferrocarril y mucho menos se les podría continuar sacando fotografías ni reproducirlas a escala.

UT 435.005

El automotor eléctrico preservado UT 435-005 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid en la estación de Almagro. Noviembre de 2002.

La UT 435.005 llegó en 1995 a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid tras ser cedida a la misma por el Museo Nacional Ferroviario. Poco tiempo antes, esta unidad había terminado sus últimos servicios para Renfe que precisamente no se trataban de servicios de viajeros, sino de remolcar a sus hermanas desde León hasta sus lugares de desguace. Desde ese entonces la "Suiza" ha prestado servicios de trenes turísticos organizados por la AAFM durante largas temporadas que se han visto interrumpidas por labores específicas de restauración y mantenimiento. Se trata de un automotor eléctrico de 3 coches, de los cuales los dos extremos son motores. Procede de la reforma realizada en el año 1989 a las unidades 600 conocidas como "Suizas" debido a que el proyecto de construcción era suizo.

Locomotora 269.604 "Gato Montés"

Furgón D8-8.150

D8-8150 en la vía que tiene cedida la AAFM en el depósito de Fuencarral.

Los furgones D8 proceden de los antiguos DDT 8000, a los que se les eliminaron todos los compartimentos y el calderín de calefacción para convertirlo en un vagón de carga durante la época de reforma de los coches de esta serie. Los D8 estuvieron prestando servicio comercial hasta finales de los años 90, cuando su último servicio, Paquexprés, llegó a su fin. Desde ese momento, la mayoría de estos coches fueron desguazados a excepción de unos cuantos afortunados que fueron quedando en los depósitos ferroviarios a lo largo de toda España. Uno de ellos era el D8-8150, que era el único de esta serie que quedaba en Fuencarral. Tras unos largos trámites realizados con Renfe y el Museo del Ferrocarril, el 6 de junio de 2006 fue preservado por la AAFM este furgón, convirtiéndose así en la segunda pieza de material real preservada por la entidad. El uso que se le da a este furgón es principalmente el de almacén de piezas y herramientas para la UT 435.005, así como todo el material que se extrae del interior y exterior de la unidad para ser tratado con exclusividad.

Maquetas

Vista de la maqueta H0

Sin duda ninguna, el mayor atractivo del local social y una de las principales actividades de la Asociación son las maquetas de trenes. Disponemos de una grande de escala H0 (de 10,30 por 4,90 metros) con circuitos de continua, alterna H0e y H0m y otras dos maquetas con varios circuitos independientes y autónomos de escala N (una de ellas de 4,80 por 4,80 metros, y la otra de 7,10 por 1,20 metros). En ellas los socios pueden rodar sus propios trenes teniendo ellos mismos la posibilidad de controlar el tráfico y realizar maniobras en las estaciones. El equipo que se encarga de su construcción, mantenimiento y renovación no para de trabajar con el objetivo de mejorar tanto la parte estética como la funcional.

Datos de interés

El automotor eléctrico UT 440.096 preservado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid en la estación de Madrid Chamartín, donde ha llegado desde Segovia realizando el tren turístico Rio Eresma. 20-10-2012.
  • Dirección: Pº De Las Delicias, nº 61, 28045 Madrid.
  • Teléfono/Fax: 91 528 59 23
  • Correo-E:
    • General: asociacion@aafmadrid.com
    • Actividades Externas: actexternas@aafmadrid.com
    • Actividades Internas: actinternas@aafmadrid.com
    • Material Real: matreal@aafmadrid.com
    • Revista Tracción: traccion@aafmadrid.com
  • Horarios de Reunión:
    • Martes y Viernes: 18 a 22:30 h
    • Domingos: 10 a 13:30 h
    • Martes y Viernes que coincidan con festividades tendrán horario dominical.

Enlaces internos

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas