Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


AVE

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
AVE.svg

Contenido

Introducción

Un automotor de la Serie 103 de Renfe Operadora, que realiza un servicio AVE hacia Sants, acercandose al túnel de El Prat de Llobregat.
Renfe Serie 103 llegando a Barcelona
Tren de Alta Velocidad regional serie 104
TGV (Francia)

AVE es la abreviatura de Alta Velocidad Española y es una marca comercial propiedad de Renfe Operadora para servicios de larga distancia y alta velocidad que discurren íntegramente por Líneas de Alta Velocidad y en ancho estándar. La única excepción a esta regla son los servicios a Huesca, que a partir de Tardienta se prestan sobre línea convencional con tres raíles y adaptada a una velocidad de 160 km/h.

AVE es también la marca comercial propiedad de Renfe Operadora que se utiliza para agrupar y comercializar esos servicios, bajo la responsabilidad de la gerencia operativa de Alta Velocidad/Larga Distancia.

Los servicios AVE son realizados con automotores eléctricos de las series siguientes:


La marca comercial AVE nació en el año 1992 coincidiendo con la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla.

Uso del término AVE

El uso del término AVE en España es ejemplo del mayor éxito que puede tener una marca comercial: la marca comercial de una compañía se utiliza para el concepto general, incluso para productos de otras compañías. Aunque no es correcto, ya que el término se debe restringir a los servicios AVE de Renfe Operadora, en el lenguaje coloquial y en la prensa, el término AVE se utiliza a menudo como sinónimo de línea de alta velocidad (LAV) y de tren de Alta Velocidad. Así se puede leer "Un AVE alemán arrolla un rebaño de ovejas" <ref>Las Provincias </ref>, "El AVE francés logra el récord mundial de velocidad a 574,8 km/h" <ref>www.noticiasdot.com</ref>, etc.


Artículos en Ferropedia relacionados con Alta Velocidad

Fuentes y referencias

<references/>

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas