Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Accidente de Santa María de la Alameda

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

El 15 de marzo de 1968. La locomotora diésel 10510 (Ver Renfe Serie 305), que se trasladaba desde su “residencia” habitual en Venta de Baños-Clasificación hasta las instalaciones de Macosa en Valencia (pues tenía pérdidas de aceite) colisionaba con el TER de Galicia, formado por las unidades 9732 y 9736. Aunque ese tramo es de vía doble, esos días se había establecido un cantón de vía única en Santa María de la Alameda, -donde ocurrió la catástrofe- por obras en el P.K. 70,500.

La violencia del choque hizo reventar el depósito de gasóleo del TER 9732, incendiándose al instante sus dos coches. Hubo que lamentar 28 muertos y 23 heridos, parte de los cuales tuvieron que ser evacuados con helicópteros militares venidos desde la base de Getafe. Se estableció como causa del accidente, que el maquinista de la locomotora 10510 no efectuó parada en la estación de Santa María de la Alameda, donde el Jefe de Circulación de servicio en la misma y que gestionaba con su colateral de la estación de Robledo de Chavela, la vía única que se había establecido.

Los vehículos 10510 y 9736, tras repararse, volvieron a prestar servicio, no ocurriendo lo mismo con el TER 9732 que fue desguazado in situ.

Fuentes

  • Archivo General de la Administración. Expediente del accidente de Santa María en caja (4) 34 25/02885.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas