Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Alstom

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
La factoría Alstom de Santa Perpètua de Mogoda vista desde El Calderí en Mollet del Vallès. 24-04-2007.

Contenido

Descripción

Alstom.gif
Un automotor eléctrico de la serie 465 (Civia) ha bajado desde la factoría Alstom a la estación de Mollet Santa Rosa por el ramal que las comunica. 16-07-2010.

Alstom es una corporación francesa, con sede en Levallois-Perret, a las afueras de París. Es el primer constructror mundial de sistemas de generación de electricidad, y el segundo constructor ferroviario, tras Bombardier Transportation. En España, dispone de una factoria en Santa Perpetua de la Moguda (Vallès Occidental, Barcelona, Catalunya) con un ramal que la comunica con la estación de Mollet Santa Rosa.

Automotor eléctrico de la serie 114 de Renfe Operadora, fabricado por Alstom para servicios Avant, en pruebas en la estación de Valladolid Campo Grande. 24-03-2011.

Historia

Alstom nació de la fusión, en 1928, de dos grandes industrias francesas, la industria ferroviaria de la SACM (Société Alsacienne de Constructions Mecaniques), y, la Compagnie Française de Thomsom-Houson, compañía franco-americana especializada en sistemas de propulsión eléctricos. Su nombre nació de la contracción de las palabras Alsace y Thomsom, y en origen contaba con una hache intercalada, es decir, Société Générale de Constructions Electriques et Mécaniques ALSTHOM. Su primer presidente fue Auguste Detoeuf, y su sede se instaló en la localidad alsaciana de Belfort, a pesar de la anexión por parte de Alemania de los territorios de Alsacia y Lorena. Durante esos años ALSTHOM sería uno de los grandes de la construcción ferroviaria francesa, junto con MTE. En los años 30, absorio la empresa Constructions Electriques de France (CEF), espezializada en la construccion de locomotoras electricas en su factoria de Tarbes.

En 1969, la CGE (Compagnie Generale d'Electricité) adquiere la mayor parte de las acciones de Alsthom, y compra además los Chantiers de l'Atlantique, que introduce a ALSTHOM en la construcción naval, cambiandose el nombre de la compañía a ALSTHOM Atlantique en 1976. En 1972, la ALSTHOM absorbio la S.A. Brissonneau et Lotz y su factoria de Aytré, cerca de La Rochelle (factoria herededa de las antiguas Entreprises Industrielles Charentaises o E.I.C., absorbidas por Brissonneau en 1956) En enero de 1987, ALSTHOM adquiero la totalidad de las actividades feroviarias de Jeumont-Schneider, incluyendo la sociedad M.T.E.

El 22 de junio de 1989, ALSTHOM Atlantique se fusiona con GEC, tras lo cual la empresa adquiría el nombre de GEC ALSTHOM.

En 2001, Alcatel y GEC venden sus participaciones, pasandonse a denominar la sociedad Alstom. Se estrena nuevo logotipo.

ATEINSA

Aplicaciones Técnicas e Industriales, SA, (Ateinsa), fue adquirida al I.N.I. por GEC-Alsthom en 1989.

Enlaces internos

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas