Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Alta Velocidad

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Un automotor eléctrico de Alta Velocidad de la Serie 103 de Renfe Operadora, que realiza un servicio AVE hacia Sants, acercandose al túnel de El Prat de Llobregat.

Contenido

Alta Velocidad

Dos Trenes AGV de NTV en Nola (Italia).

Según la UIC, no existe una sola definición de línea de alta velocidad (LAV) sino varias<ref>UIC "About highspeed".</ref>.

Línea de alta velocidad según la Unión Europea

Según la Unión Europea<ref>DIRECTIVE 96/48/EC APPENDIX 1.</ref> la definición de línea de alta velocidad cubre distintas situaciones. Estas pueden ser:

  • Una línea de nueva construcción se denomina como línea de alta velocidad cuando permite a los trenes operar a velocidades de 250 km/h. o mayores, durante todo o una parte importante de su recorrido.
  • En el caso de líneas convencionales adaptadas, se consideran de alta velocidad si permiten velocidades de 200 o más km/h.
  • También se pueden considerar como líneas de alta velocidad aquellas que, sin llegar a esta velocidad, satisfacen criterios especiales tales como reducciones sustanciales en tiempo del viaje al superar accidentes geográficos como montañas o estrechos.

Tráficos mínimos que justifican una LAV

Costos

Intensidad de uso

Ejemplos de intensidad de uso en pasajeros anuales por km de LAV (cociente que permite una primera aproximación, una magnitud más exacta sería pkm/por km de LAV):

  • París-Lyón: 59.000 <ref name="PE1109"/>.
  • Colonia-Fráncfort: 51.000<ref name="PE1109"/>.

Explotación de trenes de Alta Velocidad

Acceso Libre o Reserva Obligatoria

Renfe

SNCF

  • En Francia los TGV, como otros trenes de LD, tienen reserva obligatoria pero hay bastantes excepciones: "Si usted es un cliente con tarifa normal, Grand Voyageur (excepto algunos billetes sujetos a condiciones especiales), Abonné Fréquence o Forfait,, puede disfrutar de la flexibilidad de acceso. Con este servicio, usted puede acceder, sin formalidad alguna, unTGV, Corail o Téoz distinto del había reservado. Esta facilidad, sin garantía de asiento se extiende hasta una hora antes o después de la hora de salida prevista inicialmente. Si viaja con un billete de segunda clase tarifa valle y cambia a un tren tarifa punta, debe abonar la diferencia de precio al interventor del tren sin recargo"<ref>"Si vous êtes un client tarif normal, Grand Voyageur*, Abonné Fréquence ou Forfait, vous pouvez bénéficier de la souplesse d’accès. Avec ce service, vous avez la possibilité d’emprunter, sans formalité**,un TGV ou un Corail Téoz différent de celui dans lequel vous aviez réservé. Cette facilité, sans garantie de place assise, s’applique jusqu’à une heure avant ou après l’heure de départ du train initialement prévu. En dehors de ce délai, vous devez échanger votre billet. * Certains billets sont soumis à conditions particulières : Prem’s, Offres Dernière Minute, Billet Imprimé®… **Lorsque vous voyagez en 2nde classe, avec TGV, en période de pointe, en ayant réservé un TGV période normale (sauf Abonnés Forfait) : il vous suffit, une fois monté dans le train, de payer au contrôleur la différence de prix entre le tarif “période de pointe” et le tarif “période normale”(prix 1/2 tarif pour Abonnés Fréquence)".[www.voyages-sncf.com/guide/voyageurs/.../echange_des_billets.pdf www.voyages-sncf.com/guide/voyageurs/.../echange_des_billets.pdf].</ref>

DB

En Alemania, los ICE no tienen reserva obligatoria.

Sobreocupación en Alta Velocidad

La unidad ETR 610 005 de SBB-CFF-FFS circula, haciendo un servicio Cisalpino de Milán a Ginebra, por Saint-Saphorin, a la orilla del Lago Lemán (Cantón de Vaud, Suiza).
  • En Francia, puesto que hay bastantes excepciones a la reserva obligatoria de los TGV, frecuentemente hay viajeros que viajan en asientos supletorios o de pie. SNCF tiene una directiva según la cual un TGV es declarado en "sobrecarga", cuando el número de pasajeros de pie es superior a 40 pasajeros por coche, tomando la media de toda la rama. Es decir, una rama de TGV réseau de dos cabezas tractoras y 8 coches, que tiene 377 plazas sentadas, puede seguir circulando normalmente por una LAV aunque lleve 320 pasajeros de pie. Si ese número es superado, lo que ocurre raramente, la velocidad máxima del TGV se reduce a 220 km/h en una LAV y a 160 km/h en líneas convencionales<ref>"Un TGV est dit "en surcharge" lorsque le nombre de voyageurs debout est, sur l'ensemble de l'élément (ou de la rame), supérieur en moyenne à 40 voyageurs par remorque (ou voiture). Pour garantir la sécurité des voyageurs dans de pareilles situations, la vitesse des TGV concernés est limitée à 160 km/h sur les lignes classiques et à 220 km heure sur les lignes à grande vitesse." Respuesta de portavoces de SNCF en debats.sncf.com.</ref>.
  • En Alemania, donde los ICE no tienen reserva obligatoria, es muy frecuente que en periodos punta numerosos pasajeros viajen sin plaza sentada.
  • En España, debido a la inflexible reserva obligatoria, incluso en trenes de AV-MD<ref name="EPabs"/>, es muy raro que pasajeros viajen de pie en trenes de AV, aunque occurre en ciertas ocasiones, en especial debido a errores del programa de reservas.

Enlaces internos

Traducciones

  • Aleman – Schnellfahrstrecke
  • Catalán – Línia d'Alta Velocitat (LAV)
  • FrancésLigne à grande vitesse (LGV)
  • Inglés – High-speed line (HSL)
  • Portugués – Linha de alta velocidade
  • Euskera - Abiadura Handiko Trena (AHT)

Fuentes

Vista lateral del nuevo tren de la serie 114 de Renfe Operadora, para servicios Avant, en pruebas en la estación de Valladolid Campo Grande.

<references/>

Enlaces externos

Mapa de líneas de Alta Velocidad en Europa

Mapa de líneas de Alta Velocidad en Europa en 2013. ¡Atención!: varios errores en las líneas españolas. Ver mejor el plano en la página de Ferropedia: Líneas de Alta Velocidad (LAV) en España
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas