Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Alta Velocidad en Italia

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Descripción

Con la puesta en servicio, en 1977, de varios tramos de la Direttissima Roma - Florencia, Italia fue el primer país europeo en poner en servicio una LAV. Se trata de una LAV mixta con pendiente máxima de 12 milésimas<ref>Direttissima Florenz–Rom.</ref> y electrificada a 3kV. Los primeros años, la velocidad estuvo limitada a 180 km/h por ausencia de material adecuado, en 1985 se llegó a 200 km/h (trenes convencionales) y en 1988, con la puesta en servicio de los ETR 500, se llegó a 250 km/h. El trayecto completo de 253.6 km se completó el 26 de mayo de 1992, lo que hace posible la conexión entre Roma y Florencia en 1 hora y 37 minutos.

Un ETR en la Direttissima (Barrio de Trieste-Monte Sacro de Roma, Italia).

En 2010, por la Direttissima circulan mercancías, pero pocos y solo en surcos nocturnos. La línea está tan saturada con el aumento de tráficos de Alta Velocidad, que paulatinamente se están quitando de esa línea tráficos regionales tipo 140 y 160 km/h. A medio plazo, quedarán solo tráficos Intercity a 200km/h y Alta Velocidad a 250 km/h, que podría subir a 300 en algunos tramos si se hiciera el cambio a 25kV<ref>Potthoff en Tranvia.org.</ref>.

Italia tiene 1291 km de LAV en servicio<ref>RFI.</ref> y un programa muy ambicioso de construcción de nuevas LAV. Todas las LAV en Italia se construyen con parámetros de LAV mixta pero de momento, excepto la Direttissima, se utilizan sólo para pasajeros. Para indicar que las LAV están diseñadas para el transporte de mercancías, se utiliza el término de "Alta Velocità-Alta Capacità (AV-AC)"<ref>RFI-L'Alta Capacità: la via italiana all'Alta Velocità.</ref>.

Características técnicas de las nuevas LAV italianas<ref>Rete Ferroviaria Italiana.</ref>

  • Tipo: LAV mixta (viajeros y mercancías).
  • Velocidad máxima: 300 km/h (250 km/h en la línea Roma - Florencia).
  • Radio de curva: mínimo: 5450 m.
  • Pendiente máxima; 18 ‰ (menos en varias LAV).
  • Peralte máximo: 10,5 cm.
  • Radio de curva mínimo en acuerdos verticales: 20 km.
  • Carga por eje máxima: 25 t.
  • Ancho de la plataforma: 13,6 m.
  • Entrevía: 4,5-5 m.
  • Sección mínima en túneles: 82 m2.
  • 25 kV ca, 3 kV cc tramos de penetración urbana (3 kV en la línea Roma - Florencia).
  • Distancia media entre subestaciones eléctricas: 50 km.
  • Distancia media entre dos PB ("posti di comunicazione"): 24 km.
  • Distancia media entre dos PAET ("posti di movimento"): 48 km.
  • ERTMS nivel 2, sin otro sistema de respaldo (BACC en la línea Roma - Florencia).
  • Gálibo UIC-C.

Costos

Según el ex Ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, el costo de las nuevas LAv italianas ronda 44 M€/km<ref name="sole"> Il Sole 24hore 18-2-2007.</ref>.

Según el diario Sole 24hore, para la LAV Milán - Turín, la estimación de costo en 2007 era de 62.4 M€/km, a pesar de ser una LAV en un terreno llano.

Una parte de los costos tan elevados en comparación con otras LAV europeas es debido a que las italianas tienen parámetros para tráfico mixto. Otros factores importante es la alta urbanización de los terrenos atravesados y que para aprovechar en lo posible los mismos corredores de las autopistas existentes, se deben rehacer pasos superiores, entradas/salidas, etc. También importantes montos por "coordinación y organización" y las contraprestaciones exigidas por las administraciones locales para no oponerse al paso de la LAV en su territorio contribuyen al sobrecosto<ref name="sole"/><ref>Ferrovia_Torino-Milano.</ref>.

Nuovo Trasporto Viaggiatori

El 28 de abril de 2012<ref>.italo AGV: el debut de la más moderna tecnología ferroviaria de Alstom.</ref>, Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV) ha empezado a operar servicios de Alta Velocidad, con trenes AGV, bajo la marca comercial .italo, entre Nápoles y Roma y tiene previsto operar entre Roma y Milán a partir del 26 de agosto de 2012<ref>El tren de alta velocidad privado ‘Italo’ circula ya en Italia y aspira a hacerse con el 25% del mercado.</ref>.

Fuentes

<references/>


BSicon BAHN.svg Alta Velocidad en Europa por país:
Alemania · Bélgica · España · Francia · Italia · Países Bajos · Portugal · Suecia ·
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas