Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Autoexpreso

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

El servicio de transporte de vehículos por ferrocarril, denominado Autoexpreso o Motoexpreso, comenzó en la década de los años 60, si bien el servicio de transporte de automóviles en trenes rápidos y expresos existió desde bastante antes, prestándose con los vagones porta-automóviles de mercancías, pero sin esta denominación.

Historia

La locomotora diésel 309.007 de RENFE junto a unos vagones porta-automóviles, usados en el servicio Autoexpreso, en una vía muerta de la estación de Madrid Chamartín. 03-11-1991. Autor: Phil Richards.

La primera línea donde se efectúa el transporte de carruajes en los trenes fue la de Madrid-Zaragoza. El 3 de junio de 1859, cuando se pone en servicio el primero de sus tramos hasta Guadalajara se comienzan a transportar en los mismos trenes de viajeros las galeras y diligencias. Una vez llegados los trenes a Guadalajara, los viajeros seguían viaje a Zaragoza en esos mismos vehículos a los que se enganchaban allí las caballerías.

Lógicamente, sin esta denominación, la compañía MZA dispuso en los años 20 de vagones cerrados con puertas abatibles en los testeros para este uso. Al completarse las líneas fundamentales del ferrocarril español entre las grandes ciudades, el servicio de diligencia-expreso fue decayendo hasta resucitar ya en pleno siglo XX con las plataformas para coches remolcadas junto con los trenes.

La historia del Autoexpreso en RENFE (ya como marca propia) se remonta al 14 de junio de 1963, comenzando su andadura el llamado servicio Autocama cubriendo la relación Madrid - Málaga y acoplado a la composición del también nuevo Expreso Costa del Sol. El año siguiente este servicio se extendería para cubrir las relaciones radiales entre Madrid y Barcelona, Vigo y La Coruña. Sucesivamente y hasta la actualidad el Autoexpreso (cambiaría de nombre en 1970) iría extendiendo sus redes hasta completar casi la treintena de trayectos. La década de los 80 ha representado para el servicio de Autoexpreso su consolidación, al superar de forma continua desde 1983 la cifra de los 100.000 automóviles facturados anualmente.

Todos los trayectos de Autoexpreso con esta marca eran nocturnos, salvo el Autoexpreso del Talgo Madrid - Alicante - Gijón. Generalmente la plataformas de Autoexpreso iban en cola del tren, si bien las inversiones de marcha hacían que pasaran a cabeza, junto a la locomotora. Por este motivo se dieron problemas de daños en la chapa de los vehículos, por los chispazos que salían del pantógrafo de la locomotora eléctrica. La solución era invertir también el corte de plataformas, pero ello llevaba a largar las maniobras; finalmente la enmienda fue colocar coches solo en el piso de abajo , al menos en las plataformas que mas cerca fueran de la locomotora.

Junto con el Autoexpreso, se implantó también a finales de los 80 el Motoexpreso, con las mismas propiedades que el Autoexpreso pero con distintas tarifas. También llegaron a circular trenes puros de Autoexpreso, para evitar largas maniobras en las terminales.

En 2006 deja de prestarse el servicio por ferrocarril, con la creación de la LAV Madrid - Segovia - Valladolid, y la desaparición de la terminal de Autoexpreso de Chamartín. A partir de esa fecha, desaparece el Autoexpreso.

Los vagones

El material utilizado durante los primeros años para el transporte de automóviles eran plataformas PMA-24000 propiedad de SEMAT, aptas para circular a velocidades máximas de 100 km/h. El tipo de furgón que se utilizaba hasta los últimos días del Autoexpreso pertenecían a la serie DDMA-9500. Dicha serie fue entregada en 1981/1982. La serie cuenta con 100 unidades de las cuales las 12 primeras son aptas para tráfico internacional.

Vagones reutilizados en el servicio Autotren

Algunas de las plataformas del antiguo servicio Autoexpreso han sido utilzadas para el servicio de transporte de automóviles Autotren, operado por SEMAT.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas