Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Tren de mercancías

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Bobinero)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Tren de mercancías

La locomotora 289.104 de Renfe Operadora, con un tren de mercancías cargado de furgonetas Iveco, circulando por Santa María del Invierno (Burgos). 14-06-2012.

Un tren de mercancías, en ocasiones llamado coloquialmente mercante, es aquel que sólo transporta bienes materiales.

Longitud y tonelaje de trenes de mercancias

España

Una de las mayores demandas de operadores ferroviarios y transportistas es conseguir aumentar la longitud de los trenes para mejorar su competitividad. En las vías de Adif se registran las longitudes máximas siguientes:

  • 600 m. Primeras circulaciones comerciales en un experimento piloto en el corredor Madrid - Valencia de composiciones mercantes de seiscientos metros de longitud. Estos trenes cubrían 470 kilómetros sin paradas, a una velocidad máxima de 100 km/h, con salida en torno a las 22.00 h. de Madrid y Valencia, y llegada a destino antes de las 05.00 h., esquivando los momentos de final e inicio de los tráficos de cercanías, así como las salidas de los primeros trenes de otros servicios de viajeros<ref>Vialibre.</ref>. En marzo de 2009, estas circulaciones continuan de forma regular<ref>Víalibre Febrero de 2009..</ref>.

Europa

Locomotora BB 437023 de SNCF Fret con un mercancías circulando por Unkel (Rheinland-Pfalz (Renania-Palatinado) - Alemania).

Velocidad de trenes de mercancías

En las redes ferrovarias europeas, los trenes de mercancías, generalmente, tienen una velocidad máxima de 100 a 120 km/h. Por lo tanto, su velocidad máxima es más baja que la de la mayoría de los trenes de pasajeros. Sin embargo, como tienen menos paradas, la velocidad media se aproxima a la de los trenes regionales de pasajaros y de esa forma se pueden intercalar en las mallas sin gran pérdida de capacidad.

En principio, los trenes convencionales de mercancías podrían ir más rápido, pero al ser trenes pesados, necesitarían una distancia de frenado demasiado grande para detenerse entre la señal avanzada y la principal.

Se debe subrayar que, en varios países, trenes de mercancías circulan por LAV mixtas. En su casi totalidad se trata de trenes convencionales de mercancías con velocidad máxima de 100 o 120 km/h que circulan por las noches (ver artículo LAV mixta).

Trenes de mercancías entre con velocidad máxima entre 120 y 140 km/h

Locomotora 312 006 (Di 12 Euro 4000) de CargoNet circulando, a unos 100 Km/h, con un mercancías entre Lønsdal y Bolna (Saltfjellet, Noruega).
  • Desde finales de diciembre de 2010 circula, con velocidad máxima de 140 km/h por la línea convencional, el Roussilon Express entre Perginan y el terminal de mercancías de Valenton, París, a donde llega a las 4h30 de la madrugada. De esa forma la filial de SNCF Novatrans espera transferir al ferrocarril al menos el 25% de las 200.000 t de productos hortofrutículas frescos que cada año son transportados entre el mercado de Saint-Charles de Perpignan y el de Rungins en Paris<ref>webtrains.net.</ref>. Un tren parecido había sido uno de los primeros de mercancías en Francia a circular a 120 km/h<ref>cheminots-net diciembre 2010.</ref>.

Trenes de mercancías con velocidad máxima superior a 140 km/h

Algunos pocos trenes de mercancías circulan a velocidades más altas que 120 km/h. Se trata en su totalidad de trenes postales y/o de paquetería. La mayor velocidad permite que el correo o paquetes urgentes viajen entre terminales durante la noche y que al día siguiente sean repartidos.

  • InterCargoExpress de DB con velocidad máxima de 160 km/h<ref>InterCargoExpress.</ref>. Circuló entre 1991 y 1995. Para ello se adaptaron 90 plataformas para contenedores y 13 vagones cerrados con puertas correderas. En 1995, se clausuró el servicio por falta de rentabilidad.
Doble tracción en el Congost. Las locomotoras 319.205 y la 319.255, en mando múltiple, con las 14 tolvas con balastro para la renovación del tramo Ripoll-Ribes de Freser de la línea de Puigcerdà.
  • Parcel Intercity de DB<ref>Parcel_InterCity.</ref>. Tren de paquetería que circula, desde el año 2000, entre varias terminales alemanas con un máximo de 16 trenes díarios. Algunos de ellos tienen una velocidad máxima de 140 km/h otros de 160 km/h. Las plataformas del InterCargoExpress, que había sido eliminadas en 1995, fueron integradas, en el año 2000, en los trenes Parcel Intercity.
  • MVGV (Messagerie à Grande Vitesse, mensajería a gran velocidad) de SNCF<ref>www.cheminots.net.</ref><ref>Vía Libre nr. 485, abril 2005.</ref>. En 2011, existen dos pares de trenes de paquetería de SNCF con velocidades máximas de 200 km/h. El par de trenes 4999-4992, entre Valenton y Miramas, utilizan en parte la LGV Sud-Est y tiene una vmax de 200 km/h. El par 4197-4192, entre Toulouse y Valenton, utiliza la vía convencional y una vmax de 160 km/h, aunque en el pasado circuló en parte por la LGV Atlantique y tenía una vmax de 200 km/h. Cada composición es de 172 m, 297 t (9 vehículos), las locomotoras tienen un peso por eje de 22,5 t y los vagones, de 16.5 t.
 Las composiciones han sido adaptada para cumplir severas consignas de seguridad.
  • TGV Postal. Siete ramas de TGV adaptadas para trasnporte de correo y paquetes con una vmax de 270 km/h.

Peso por eje de trenes de mercancías

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

Referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas