Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde CAF)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Caf.jpg

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.

Contenido

Historia

En 1860, los industriales Domingo Goitia, Martín Usabiaga y José Francisco Arana constituyen la Fábrica de Hierros de San Martín, que se dedica por entonces a los hornos de pudelar y a la laminación por cilindros.
En 1892, Francisco de Goitia, hijo y heredero de Domingo Goitia, se une al marqués de Urquijo para formar La Maquinista Guipuzcoana, cuyo objeto social es, entre otros, "la explotación de maquinaria y la forja y la construcción de material móvil de ferrocarril...". Desde 1899, La Maquinista establece sus instalaciones en Beasain (Guipúzcoa).
En 1905, La Maquinista Guipuzcoana pasa a denominarse Fábrica de Vagones de Beasain (FVB) y entrega ese mismo año a la Sociedad de Gasificación de Madrid un primer pedido de 10 vagones-tolva para carbón, de 15 toneladas y freno de palanca.
En 1917 se funda la nueva Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), especializada en la fabricación de vagones de carga. La empresa cuenta ya por entonces con una plantilla de 1.600 empleados.
En 1940, tras la Guerra Civil, CAF participa en las obras de reconstrucción del parque ferroviario español. La empresa extiende su actividad, consolida su activo empresarial e inicia la puesta en marcha de la factoría de Irún. En 1954, CAF adquiere el control de la empresa Material Móvil y Construcciones, de Zaragoza, de gran experiencia en coches de Largo Recorrido y metros.
En 1958, la empresa moderniza y amplía sus instalaciones de Beasain. CAF extiende su actividad a todo tipo de material rodante. Durante toda la década de los 60, CAF participa decisivamente en la modernización de la red ferroviaria española.
En 1969 CAF crea su Unidad de Investigación y Desarrollo para potenciar el desarrollo tecnológico de sus productos. Esta nueva unidad hace crecer el nivel de competitividad de la empresa e intensifica el desarrollo de tecnología propia.
En 1971 CAF adopta su actual denominación, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. La antigua Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. se fusiona con Material Móvil y Construcciones, de Zaragoza, que era controlada por CAF desde 1954.
En 1988 la empresa procede a reorganizar y modernizar sus factorías.
A partir de 1990 CAF participa en la cofabricación del tren AVE Madrid-Sevilla.
En 1992 CAF comienza una importante expansión internacional, que se materializará tanto en ventas y exportaciones como en la ampliación de su red de plantas de mantenimiento y asistencia a todo el mundo.
En 1996 CAF se adjudica un importante contrato para el diseño, fabricación, pruebas y entrega del tren expreso y Metro al aeropuerto de Hong Kong.
En 1997 la empresa se adjudica el contrato para la fabricación de vehículos para el Heathrow Express, tren expreso que une el principal aeropuerto de Londres con la estación de Paddington.
En 1998 CAF se adjudica consecutivamente los contratos para la construcción de vehículos destinados a las redes de Metro de Washington, Sacramento y Pittsburgh. Esto supone un salto cualitativo en la presencia de la empresa en el mercado norteamericano, con una cifra de ventas de más de 600 millones de dólares en los tres últimos años. En 2001 CAF se adjudica el concurso para la fabricación de los trenes AVE con doble ancho de vía de la nueva línea Madrid-Barcelona.
En 2002 nace el Centro Tecnológico Integral de Material Ferroviario, con el objetivo de investigar, desarrollar y proponer nuevos productos que den respuesta satisfactoria a los retos y necesidades del mundo de la movilidad ferroviaria.
En 2004 es entregado el primer tren de Alta Velocidad con ancho variable y bitensión, el ATPRD, que puede alcanzar la velocidad de 250 km/h y permite circular tanto en ancho Renfe (1668 mm) como en ancho UIC (1435 mm) realizándose el cambio sin detención. La rentabilización inmediata de las líneas convencionales y su extraordinario confort y velocidad hacen del ATPRD un tren versátil y de tecnología muy avanzada.
En 2005 los Ferrocarriles Turcos TCDD adjudicaron a CAF 10 trenes de Alta Velocidad para la línea Ankara-Estambul. Es la primera exportación de tecnología española en el campo de la Alta Velocidad. Igualmente se produjo en 2005 la concesión a 30 años de una línea férrea que une el centro de México con el extrarradio, con 25,5 kms, que transportará a 100 millones de pasajeros/año. El importe de la inversión en el sistema es de 390 millones de euros.

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuente

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas