Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


ETR

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde CIS ETR 610)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
El automotor eléctrico FIAT Y 0160 de FIAT, primer prototipo de tren basculante de los ETR.

Contenido

Descripción

El Electrotrén Basculante 443-001, Platanito, estacionado en vía muerta, y en lamentable estado de conservación, en Castejón de Ebro.

Los trenes ETR o Pendolino son automotores eléctricos, la mayoría de ellos basculantes, desarrollados por la compañía italiana FIAT Ferroviaria, compañía adquirida en 2000 por Alstom.

Series

Estación de Aranjuez: Unidad 490/005 con el servicio Alaris nº 01414, procedente de Madrid Puerta de Atocha y con destino Valencia.

Existen varias series de ETR:

  • ETR 401 - Entregado en 1976. El tren comenzó a prestar servicios comerciales en Mayo de 1976 entre Roma y Ancona tres días por semana. El prototipo de Renfe 443 ("Platanito") deriva del ETR 401.
  • ETR 450 - La primera serie en servicio comercial, solamente en Italia.
  • ETR 460 - Primera versión politensión, destinada al enlace Milán-Lyon en los años 90.
  • ETR 470 - Serie destinada a Cisalpino para servicios entre Italia, Suiza y Alemania. La serie 490 de Renfe que efectúa el servicio Alaris así como otras series en servicio en Alemania, Finlandia y otros paises deriva de los ETR 460/470.
  • ETR 480/485 - Serie politensión.
  • ETR 500 - Primer tren de Alta Velocidad con centro de gravedad no pendulante construido en Italia. Son utilizados en los servicios que comercialmente se denominan Eurostar Italia.
  • ETR 600- Serie bitensión destinada a circular por las LAV italianas.
  • ETR 610 - Serie de politensión para Cisalpino. La serie 114 de Renfe deriva de los ETR 600/610, aunque son monotensión, sin pendulación y cuentan sólo con cuatro coches.

En total, más de 440 trenes ETR están en servicio o han sido el objeto de pedidos firmes.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas