Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Caltrain

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Caltrain 3187 en Redwood-City (California).

Si Amtrak California es sobre todo una cooperación, Caltrain presenta un caso totalmente diferente puesto que el estado de California se hace cargo completamente de una línea.

La línea de San Francisco a San José tiene una larga historia ya que se trata de la segunda línea construida en California por la San Francisco & San José Rail Road Company, creada oficialmente en 1860. Esta compañía dará lugar posteriormente a la Southern Pacific Railroad Company, inicio de una larga aventura que terminará en la creación de una de las mayores redes de América, con ramificaciones hasta el corazón de México.

En 1901, Edward H. Harriman toma el control de la compañía y lanza una importante política de modernización. Una nueva sección se construye a lo largo de la costa entre San Bruno y San Francisco en 1904 y se abre una nueva estación “provisional” en San Francisco, en la intersección entre Townsend y la tercera calle. En teoría, una nueva estación subterránea debía construirse, después de 1915, bajo el edificio de la dirección, en Market street, pero el proyecto se abandona rápidamente.

En el periodo de entre-guerras, los condados situados entre San Francisco y San José se urbanizan rápidamente y la línea se convierte poco a poco en el dominio de los “commuters”. Un servicio denso de cercanías ve la luz, con 24 circulaciones diarias por sentido.

En los años 1950, todavía se utiliza la tracción vapor, primero con Pacifics, luego con Mountains e incluso con las bellas 242 clase Gs, expulsadas de sus servicios tradicionales por locomotoras diésel. Hay que esperar hasta el año 1955 para ver el primer verdadero material de cercanías, con coches de dos pisos y aire acondicionado. El año siguiente, la tracción vapor se elimina prácticamente por completo y las locomotoras diésel toman el relevo.

En 1976, la estación de San Francisco es demolida y sustituida por un nuevo edificio en Fourth y Tounsend.

Tras la creación de Amtrak, el Southern Pacific es la única compañía americana que explota un servicio de cercanías a gran escala. El 1 de julio de 1980, Caltrain llega a un acuerdo con el Southern Pacific para financiar dicho servicio. En el horario de 1981 se añaden trenes. Sin embargo, la línea es un museo viviente del Southern Pacific. La mayor parte de los trenes son remolcados por las antiguas GP 9 de los años 1950 o por las SDP45s relegadas del servicio de línea, que encabezan composiciones de coches de dos pisos de 1955 o viejos coches metálicos Harriman de la primera mitad de siglo XX que terminan con estos servicios su larga carrera.

En 1984, la GP9 nº 3186 y un coche son cedidos a Caltrain y muestran por primera vez el logo “Caltrain”. El año siguiente, el estado de California recibe nuevas ramas reversibles de dos pisos procedentes de la industria japonesa y 18 locomotoras tipo F 40 PH de EMD. Los últimos vehículos del Southern Pacific se retiran del servicio en 1986.

La siguiente etapa llega en 1991. Los responsables de transportes de los condados de San Francisco, San Mateo y Santa Clara crean el “Peninsular corridor joint powers board” con el objetivo de recuperar la línea y gestionar directamente Caltrain. Nadie cree realmente que dicha iniciativa llegue a buen puerto. Sin embargo, la nueva administración compra la línea al Southern Pacific y, tras firmar un contrato de asistencia técnica con Amtrak, empieza a explotarla oficialmente el 1 de julio de 1992.

Enlaces internos

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas