Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Cambiador de ancho

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Mapa de servicios (2011) de LD/AV con cambio de ancho. Se incluyen los servicios Alvia, Altaria y Trenhotel, que disponen de cambio de ancho. Azul: líneas de alta velocidad y ancho internacional (1.435 mm). Rojo: ancho ibérico. Círculos amarillos: cambiadores de ancho. No se incluyen las líneas de [ancho estándar} por las que no circulan servicios que utilicen el cambio de ancho.

Contenido

Definición

Instalación en la que se realiza el cambio necesario en un vehículo ferroviario para adaptarlo a un ancho de vía diferente.

En la red española existen dos sistemas de cambio de ancho:

Cambiador de ancho de Medina del Campo: Mientras que la locomotora eléctrica 252.026.0, encargada de traer por la LAV al Talgo 151, queda apartada a un lado de las ramas 6B6 y 6B14, y estas, son dejadas caer por el ligero desnivel del terreno hasta el cambiador de ancho, donde la locomotora diésel 334.017.1 las engancha y poco a poco va tirando de ellas.

En otros paises existen los sistemas siguientes:

  • Sistema polaco SUW 2000. Para trenes de viajeros y mercancías, instalado en la frontera polaco-lituana.
  • Sistema alemán Rafil Type V. Actualmente sin aplicación comercial concreta. En pruebas.
  • Sistema japonés, diseñado en los noventa y en servicio para viajeros desde 2007.

El cambiador de ancho puede ser distinto para cada sistema, o dual, permitiendo el cambio de ancho con los dos sistemas. Adif impulsa el desarrollo de un sistema universal llamado "unichanger" (ver más adelante).

Asímismo, también hay alguno experimental para mercancías, como el situado en la estación de Aranda de Duero - Chelva.

Cambiadores de ancho y LAV

Cambiador de ancho de Medina del Campo: Muy despacito y sin perder ojo de la maniobra por los retrovisores, el maquinista va sacando el tren del cambiador de ancho.

Todas las nuevas LAV en España se están construyendo en ancho 1435 mm (ancho internacional), pero por ellas también deben circular trenes que luego continúan por líneas en en ancho 1668 mm (ancho ibérico). Existen dos tipos de uso:

Historia de los cambiadores de ancho en España

Hasta 1992 existían diversas instalaciones de este tipo en las fronteras de Irún - Hendaye (1968) y de Portbou - Cerbère (1974) entre España y Francia, que utilizan los trenes Talgo que atienden las relaciones de Madrid a París y de Barcelona a París, Milán y Zurich.

Tras inaugurarse la nueva LAV Madrid - Sevilla, se instalaron cambiadores de ancho en Madrid (1992), Córdoba (1992) y Majarabique (Sevilla) (1993), para permitir la circulación de trenes Barcelona - Madrid - Sevilla / Málaga, Madrid - Córdoba - Málaga / Algeciras / Granada, Madrid - Majarabique - Cádiz / Huelva.

En resumen, se distinguen las siguientes generaciones:

  • 1ªgeneración(1969-1992): Cambiadores de frontera. Necesidad de viaje nocturno sin trasbordo.
  • 2ªgeneración (1992-2000): Cambiadores de la LAV. Aumento de la frecuencia, reducción de tiempo y coste operativo.
  • 4ªgeneración: Universales y abren nuevas perspectivas mercancías. En desarrollo, proyecto Unichanger.

Cambiador de ancho dual <ref> Adif 2006. Prescripciones técnicas para cambiadores de ancho. 47 p.</ref>

Cambiador de ancho dual en la estación de Valladolid Campo Grande.

En 2001, RENFE decidió adquirir al consorcio Alstom-CAF, nuevos trenes de ancho variable de tecnología CAF (bogie Brava). Esta nueva tecnología CAF es similar a la empleada por los trenes Talgo, pero las diferencias hacen que no se pueda emplear el mismo cambiador de ancho. A la vista de ello, Adif desarrolló en colaboración con Tifsa, un cambiador de ancho que permite con un mismo foso, utilizar los cambiadores de Talgo y CAF, minimizando la utilización de espacio, desvíos, vía, electrificación, etc., y reduciendo con ello los costes de construcción y mantenimiento.

Cambiador de ancho en la estación de Figueres - Vilafant, aún en construcción. 14-09-2010.

El primer prototipo de cambiador dual se instaló en la estación de Río Adaja en el tramo de ensayos Olmedo - Medina del Campo, funcionando desde diciembre de 2001, y posteriormente los de Zaragoza Delicias, Plasencia de Jalón, Roda de Barà y Antequera Santa Ana, además de los cambiadores sencillos de Lérida y Puigverd.

Tanto la tecnología Talgo como la de CAF, permiten, desde el año 2001, que circulen trenes autopropulsados en los que cambian de ancho, no solamente los coches de viajeros, sino también la locomotora o elemento motor.

Ello induce en los cambiadores tradicionales una serie de modificaciones ya que, por ejemplo, deben mantenerse el hilo de contacto de la catenaria para evitar desprendimientos del pantógrafo, y a la vez deben de reubicarse las transiciones entre los sistemas de seguridad.

Finalmente, la experiencia de la operación sugiere, que en la medida de lo posible, se sitúen éstos en bañera, de forma que el tren autopropulsado o remolcado pueda pasar por gravedad en ambos sentidos, eliminado los costosos y lentos procesos de empuje del tren que se han empleado anteriormente en caso de utilizar material remolcado.

Nueva generación de cambiadores de ancho duales de Adif

Interior del cambiador de ancho de Lleida. 2004.

La nueva generación de cambiadores de ancho de Adif para trenes de viajeros, persigue que la construcción y operación de los cambiadores duales sean lo más sencilla y económica posible. Al mismo tiempo deben permitir lo siguiente:

  • Disponer de elemento de transición de la tensión de electrificación, y de los sistemas de señalización.
  • Ensamblarse con los sistemas de comunicaciones, gestión y telemando de las líneas en que se instalan.
  • Disponer de los sistemas de seguridad necesarios para los nuevos mecanismos y movimiento del cambiador.
  • Ser trasladables. Este tipo de cambiadores tiene la ventaja de que (salvo la parte del foso o de la nave), pueden ser trasladables de un lugar a otro en función del avance de las líneas o de las necesidades de la explotación. De esta manera, el cambiador pasa de ser un elemento fijo de la infraestructura a ser un elemento mueble que puede trasladarse conforme sea necesario.
  • La construcción y operación de los cambiadores duales debe ser lo más sencilla y económica posible permitiendo el paso de los trenes de sus tecnologías respectivas. Esto comprende los los mecanismos de movimiento de las plataformas, sus encerrojamientos, los automatismos de mando, control y seguridad, así como otras instalaciones complementarias de los cambiadores de ancho, tales como instalaciones de electricidad, neumáticas, hidráulicas, de calentamiento de agua para descongelación de rodales, etc.

Inventario de cambiadores de ancho en España

Cambiador de ancho de la estación de Huesca. 28-04-2009.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

<references/>

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas