Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Catalán Talgo

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
El Catalán Talgo saliendo de la Estació de França de Barcelona. 28-06-2010. Autor: JT Curses.
La locomotora eléctrica 252.023 de Renfe Operadora, con el Catalán Talgo, pasando por la estación provisional de Montmeló. 12-09-2010. Autor: ConsignaA.

Contenido

Introducción

El Catalán Talgo fue el primer servicio internacional directo realizado con material Talgo III RD, que permitía cruzar la frontera hispano-francesa pese al diferente ancho de vía (ancho ibérico en España y ancho estándar en Francia) y el primer y único Trans Europ Express (TEE) que circuló por España y con una composición de material español. Circuló entre Barcelona y Ginebra desde el 1 de enero de 1969 hasta el 24 de septiembre de 1994 y entre Barcelona y Montpellier desde el 25 de septiembre de 1994 hasta el 18 de diciembre de 2010.

El 31 de mayo de 2014, Renfe Operadora y el Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú pusieron en servicio el tren turístico Tarraco Talgo desde Barcelona Estació de França hasta Tarragona con una de las ramas del Talgo III RD restaurada y luciendo de nuevo la inscripción Trans Europ Express.

Historia

Le Catalan

El antecesor del Catalán Talgo fue un servicio de calidad entre Ginebra y Portbou que SNCF llamó "Le Catalan" y que fue creado con el cambio de horarios de invierno de 1955. Renfe aseguraba el enlace con Barcelona-Término. Con posteriodad, este tren fue integrado en el club selecto de trenes Trans Europ Express (TEE).

Según escribía La Vanguardia del 16-6-1966, "Le Catalan" estaba "servido por automotores de las series TEE (Trans Europe Express) hasta Cerbère y desde Portbou por un "Ter" hasta Barcelona. Sale de Ginebra a las 9.10, llegando a Cerbère a las 16.48, a Portbou a las 17 y a Barcelona-Término, donde finaliza su recorrido, a las 20.17."

TEE Catalán Talgo

La locomotora eléctrica BB 9322 de la SNCF con el TEE Catalán Talgo en la estación de Genève-Cornavin (Suiza). 20-07-1979. Autor: Steve Morgan.

En 1968, Talgo, aprovecha su peculiar arquitectura de ruedas independientes para construir trenes de ancho variable: es el Talgo III RD (Rodadura Desplazable). Fue el primer tren capaz de circular por vías de diferente ancho, sin cambiar de ejes y sin perder largos periodos de tiempo en la adaptación al nuevo ancho.

El 1 de junio de 1969 entra en servicio comercial el Talgo III RD con la relación TEE Catalán Talgo entre Barcelona y Ginebra (vía Grenoble) con cambio automático de ancho en Portbou y sólo plazas de 1ª clase.

El 28 de septiembre de 1975 pasa a circular vía Lyon-Part-Dieu en vez de vía Grenoble.

InterCity Catalán Talgo

La locomotora diésel-eléctrica BB 67334 y locomotora eléctrica BB 7588, ambas de SNCF, con el EuroCity Catalán Talgo en la estación de Valence-Ville (département de la Drôme, région Rhône-Alpes, Francia). La locomotora diésel-eléctrica BB 67334 llevará la composición hasta Chambéry ya que la línea no está electrificada. 05-07-1993. Autor: Phil Richards.

El 23 de mayo de 1982 deja de ser TEE para convertirse en un servicio InterCity con plazas de 1ª y 2ª clase y vuelve a circular vía Grenoble.

EuroCity Catalán Talgo

El 31 de mayo de 1987 pasa a convertirse en un servicio EuroCity con plazas de 1ª y 2ª clase. Entre 1988 y 1992 tuvo como origen / destino la estación de Barcelona Sants, debido al cierre, para su remodelación, de la estación de Barcelona-Término, que se reinauguro en 1992 como estación de Barcelona Estació de França.

Catalán Talgo Barcelona - Montpellier

El 25 de septiembre de 1994 se reduce el recorrido del Catalán Talgo y circula sólo entre Barcelona Estació de França - Montpellier-Saint-Roch, donde enlazaba con varios TGV de SNCF, uno de ellos con destino/origen Genève-Cornavin, vía Lyon-Part-Dieu, otro con destino/origen Paris Gare de Lyon y varias conexiones más.

En 1998 deja de ser EuroCity.

Última circulación del Catalán Talgo

El 18 de diciembre de 2010, el Catalán Talgo circuló por última vez, realizando el servicio Barcelona Estació de França - Montpellier-Saint-Roch, por la mañana, y Montpellier-Saint-Roch - Barcelona Estació de França, por la tarde-noche.

Al día siguiente, 19 de diciembre de 2010, empezaron los servicios TGV de SNCF Figueres - Vilafant - Paris Gare de Lyon por la LAV mixta internacional Figueres-Perpignan, que enlazaban en Figueres - Vilafant con los servicios llamados Enlace Internacional a/desde Girona y Barcelona Sants, servidos por automotores eléctricos de la serie 449 de Renfe Operadora.

Restauración y preservación de una rama Talgo III RD

Después de suprimirse el servicio Catalán Talgo, la rama 2B2 de Talgo III RD fue apartada con el fin de una futura preservación. La Associació d'Amics del Ferrocarril de Badalona 5ª Zona realizó pequeñas labores de mantenimiento, mientras en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se decidía su futuro. La rama se restauró con un acuerdo de la empresa Patentes Talgo, el Museu del Ferrocarril de Catalunya y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y, con la colaboración del Ajuntament de Tarragona, crearon el tren turístico Tarraco Talgo para circular, en verano de 2014, entre la Estació de França de Barcelona y la estación de Tarragona, con paradas en Barcelona Sants y Vilanova i la Geltrú<ref name=ffett>Tren turístico Tarraco Talgo en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.</ref>.

El 26 de mayo de 2014, el Tarraco Talgo realizó un viaje de prueba entre Barcelona y Tarragona<ref>Proves Tarraco Talgo 26 maig-14.</ref>, el 27 de mayo se realizó el "Viaje Inaugural"<ref>Viatge Inaugural Tarraco Talgo.</ref> y circuló todos los sábados entre el 31 de mayo y el 4 de octubre<ref name=ffett />.

El sábado 11 de octubre de 2014, la Associació d'Amics del Ferrocarril de Badalona 5ª Zona, en colaboración con el Museu del Ferrocarril de Catalunya, Renfe Operadora y Adif organizó un viaje especial con la rama 2B2 de Talgo III RD entre la estación de Barcelona Estació de França y la estación de Portbou<ref>El Talgo III RD preservado realizará un viaje a Portbou.</ref><ref>Viatge Barcelona-Portbou amb el Catalan Talgo.</ref>.

El sábado 14 de marzo de 2015, otro entre la estación de Barcelona Estació de França y la estación de Puigcerdà<ref>Barcelona - Vic - Ripoll - Ribes - Puigcerdà - Barcelona.</ref><ref>Viatge Barcelona-Puigcerdà amb el Catalan Talgo.</ref>, siendo la segunda vez en que una rama de Talgo III RD circulaba por la línea de Puigcerdà, después de un viaje especial reivindicativo realizado el 17 de diciembre de 1994<ref>Entre Puigcerdà y La Tor de Querol 17.12.1994.</ref><ref>Entre Puigcerdà y La Tor de Querol 17.12.1994.</ref>.

El domingo 22 de marzo de 2015, la asociación Amics del Ferrocarril de Martorell, con motivo de su 30 aniversario, organizó un viaje especial con la rama 2B2 de Talgo III RD entre la estación de Martorell y la estación de Mora la Nova<ref>Viatge amb el Talgo III a Mora la Nova el 22 de març de 2015.</ref><ref>Viatge de Martorell a Móra la Nova amb el Talgo III RD Catalán-Talgo.</ref><ref>167 passatgers viatgen en Talgo històric en l'aniversari dels Amics del Ferrocarril</ref>.

El sábado 9 de mayo de 2015, la Associació d'Amics del Ferrocarril de Badalona 5ª Zona, volvió a organizar un viaje especial con la rama 2B2 de Talgo III RD entre la estación de Barcelona Estació de França y la estación de Puigcerdà <ref>Catalán Talgo a Puigcerdà.</ref>.

<references />

Recorrido

1969 - 1975

TEElogo.png TEE Catalán Talgo operado por Renfe y SNCF Lgotipo de Renfe Operadora.svg 120px-SNCF logo.jpg
Origen/destino Paradas intermedias Destino/origen
Barcelona-Término Girona · Figueres · Portbou · Cerbère · Perpignan · Narbonne · Béziers · Montpellier-Saint-Roch · Nîmes · Avignon-Ville · Valence-Ville · Grenoble · Chambéry · Aix-les-Bains · Culoz · Bellegarde Genève-Cornavin

1975 - 1982

TEElogo.png TEE Catalán Talgo operado por Renfe y SNCF Lgotipo de Renfe Operadora.svg 120px-SNCF logo.jpg
Origen/destino Paradas intermedias Destino/origen
Barcelona-Término Girona · Figueres · Portbou · Cerbère · Perpignan · Narbonne · Béziers · Montpellier-Saint-Roch · Nîmes · Avignon-Ville · Valence-Ville · Lyon-Part-Dieu · Bellegarde Genève-Cornavin

1982 - 1987

InterCity.svg InterCity Catalán Talgo operado por Renfe y SNCF Lgotipo de Renfe Operadora.svg 120px-SNCF logo.jpg
Origen/destino Paradas intermedias Destino/origen
Barcelona-Término Girona · Figueres · Portbou · Cerbère · Perpignan · Narbonne · Béziers · Montpellier-Saint-Roch · Nîmes · Avignon-Ville · Valence-Ville · Grenoble · Chambéry · Aix-les-Bains · Culoz · Bellegarde Genève-Cornavin

1987 - 1994

EuroCity.png EuroCity Catalán Talgo operado por Renfe y SNCF Lgotipo de Renfe Operadora.svg 120px-SNCF logo.jpg
Origen/destino Paradas intermedias Destino/origen
Barcelona<ref>Entre 1988 y 1992 tuvo como origen / destino la estación de Barcelona Sants, debido al cierre, para su remodelación, de la estación de Barcelona-Término, que se reinauguro en 1992 como estación de Barcelona Estació de França.</ref> Girona · Figueres · Portbou · Cerbère · Perpignan · Narbonne · Béziers · Montpellier-Saint-Roch · Nîmes · Avignon-Ville · Valence-Ville · Grenoble · Chambéry · Aix-les-Bains · Culoz · Bellegarde Genève-Cornavin

<references />

1994 - 2010

LD.PNG Catalán Talgo operado por Renfe y SNCF Lgotipo de Renfe Operadora.svg 120px-SNCF logo.jpg
Origen/destino Paradas intermedias Destino/origen
Barcelona Estació de França Girona · Figueres · Portbou · Cerbère · Perpignan · Narbonne · Béziers Montpellier-Saint-Roch

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

Fotografías



Folleto de propaganda del TEE Catalán Talgo, realizado con Talgo III RD.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas