Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Cercanías Murcia Alicante

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Cercanias Logo.svg

Contenido

Descripción

El núcleo de Cercanías Murcia/Alicante es gestionado por Renfe Operadora entre las capitales de las provincias de Murcia y Alicante.

Líneas

El núcleo consta de tres líneas. La C3 es de reciente creación, comenzando el servicio el día 13 de febrero de 2007.

C1 Alicante - Murcia

Unidades 592 cruzando en la estación de Beniel (Murcia).

Es la línea con mayor número de viajeros y circulaciones. Une ciudades tan importantes como Alicante, Elche, Orihuela y Murcia.

Estaciones destacables:

El tiempo medio de viaje entre Alicante y Murcia es de 1 hora y 20 minutos.

La línea se encuentra totalmente soterrada a su paso por la localidad de Elche, en un túnel urbano de 5,5 kilómetros de longitud, con el apeadero de Elx Carrús y la estación de Elx Parc.

El recorrido total son 71,7 kilómetros.

C2 Murcia - Águilas

Ésta línea tiene un gran número de circulaciones hasta Lorca. Realmente, sólo hay tres circulaciones por sentido y día hasta la ciudad de Águilas.

Como peculiaridad, esta línea se adentra unos kilómetros en la provincia de Almería, efectuando parada en Pulpí y Jaravía.

Debido al terremoto sufrido en Lorca el 11 de mayo de 2011, el servicio entre Lorca y Águilas se interrumpió, sustituyéndose por autobuses, aunque, actualmente vuelve a funcionar.

Estaciones destacables:

C3 Alicante - San Vicente

La línea une la capital con la Universidad de Alicante y con San Vicente del Raspeig. Dispone únicamente de estaciones:

La circulación de este servicio se realiza por la línea 330 de Adif de La Encina a Alacant Terminal, y entre los apeaderos de Universidad de Alicante y Sant Vicent Centre, por un ramal segregado de la línea principal.

Ramal

El nuevo ramal se ha construido paralelo a la línea existente, en ancho ibérico, con carril UIC-54 montado sobre traviesas monobloque polivalentes de hormigón tipo PR-01 con fijaciones elásticas. Tiene una longitud total de 1.800 metros.

El trazado mantiene la misma rasante de la línea general. Existe dos vías de mango, a principio y final del ramal, con longitudes de 30 metros en el lado Alicante y 12 metros en el lado Villena.

Los andenes tienen unas dimensiones de 160 metros de largo por 5 metros de ancho, lo que permite el estacionamiento de unidades en doble composición.

Las agujas permiten el paso por vía desviada a una velocidad máxima de 60 km/h.

Material

Al tratarse de líneas no electrificadas en su totalidad, el servicio se realiza con automotores diésel de la serie 592 de Renfe Operadora.

Otras circulaciones

Dentro del núcleo podemos observar las siguientes circulaciones:

Enlaces externos y fuentes

  • Dosier de la inauguración de las estaciones de Universidad y San Vicente Centro y puesta en funcionamiento de los servicios de cercanías de Renfe entre Alicante y San Vicente del Raspeig. Sociedad Avant - Generalitat Valenciana.

Fotografías

Plano de la red de Cercanías Murcia Alicante

Murciaalicante r.png

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas