Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Chopper

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Un chopper es un interruptor electrónico basado en diodos y transistores que se usa para interrumpir y abrir una señal eléctrica bajo el control de otra y también se utiliza para la regulación electrónica de equipos eléctricos-mecánicos. En la actualidad se ha sustituido por los tiristores GTO, transistores IGBT que ofrecen una mejor regulación y rendimiento y los microprocesadores (circuitos integrados).

En medio ferroviario, se refiere como chopper a:

  • Un circuito electrónico usado para regular la corriente continua.
  • Como control o regulador de tracción de motores de corriente continua y el control de freno electrico (recuperación) en sustitución de los métodos electromecánicos.

La primera serie de vehículos de RENFE que utilizó un chopper para controlar la tracción fueron los automotores 440-501 y 502 a modo de prototipo y después se utilizo en las locomotoras 269 subserie 600, 250 subserie 600, la primera serie completa 251, y por último los automotores de Cercanías 446 de Renfe.

Atención:

Puedes colaborar con la Ferropedia buscando y añadiendo fotografía(s) con licencias libres a esta página.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas