Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Compañía del Ferrocarril Económico de Silla a Cullera

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Traza del Ferrocarril Económico de Silla a Cullera al sur de Valencia, en una ampliación del área de Valencia del Mapa de Forcanode 1948

Contenido

Intorducción

La Compañía del Ferrocarril Económico de Silla a Cullera explotaba la línea homónima, cuya concesión heredó de un Francisco de P. Formosa, que la había obtenido por Real Orden del 12 de septiembre de 1876. La línea, de 26 kilómetros de longitud y de vía de 1 metro, fue la primera de España tendida con dicho ancho, pues el ferrocarril onubense de Río Tinto, aunque abierto en 1875, era de 1067mm, y el de tracción animal de Carcaixent a Denia de 1864 no sería estrechado a 1000 mm hasta 1882. Transportaba viajeros, arroz y naranjas, y el nombre inicial de la concesionaria era el de Sociedad del Ferrocarril de Silla al Puerto de Cullera, aunque solo se construyó la parte comprendida entre Silla y Cullera-pueblo, dejándose sin hacer lo proyectado hasta un embarcadero en el mar.

El ferrocarril fue inaugurado en de agosto de 1878, con coches de la Bristol Wagon Works y con cuatro locomotoras de rodaje 021 construidas por Sharp-Stewart. En 1884 llegó otra máquina, de tipo tranviario, construida por la Fundición Primitiva Valenciana, que había sido destinada en origen al tranvía de vapor de Barcelona a Sant Joan de Horta y acabó finalmente en esta línea de Valencia. Esta locomotora fue la primera de vapor construida en su totalidad por la industria española.

Las acciones de la compañía se repartían entre el Banco Hispano Colonial de Barcelona y el barón de Casa Soler. El ferrocarril pasó luego a manos de los herederos del marqués de Campo, aunque no se integró en la compañía del Norte al mismo tiempo que las líneas del Almansa-Valencia-Tarragona (AVT), sino mucho más tarde, en 1923. Al año siguiente se obtuvo la autorización para el cambio de la superestructura a ancho ibérico, aunque las obras no empezaron hasta 1931. En febrero de 1935 dejaron de rodar los trenes de vía estrecha, y el 1 de marzo siguiente fue inaugurado el ensanche, con la asistencia de los gobernadores civil y militar de Valencia, periodistas y otros personajes. El tren ceremonial, de un furgón y tres coches, fue remolcado por la locomotora número 79 de la compañía del Norte, que tardó 52 minutos en hacer el viaje completo de Valencia a Cullera.

Posteriormente, ya en tiempos de RENFE se construyo un ramal de Cullera a Gandía, abierto al servicio de mercancias el 23 de noviembre de 1972, y al de pasajeros el 28 de julio de 1973.

Entrada en servicio de los distintos tramos:

Fecha sección Longitud (km)
24 de agosto de 1878 Silla-Cullera 26,0

Material Motor

  • Locomotoras de vapor
tipo N° S.C. Fabricante N° de fabrica Año Peso (Tm.) Notas
021 ST 1 a 2 ? Sharp-Stewart 2791-2792 1878 ? .
120 T 5 Sharp-Stewart 4633 1900 ? .
021 ST 6 Kerr-Stuart 973 1906 ? Vendida a Carcagente-Denia en 1935.
030 T 7 Nasmyth & Wilson 853 1908 ? Vendida a Carcagente Denia, n° 7, en 1935
120 T 1 D North British Locomotive Co. 20935 1914 ? .

Prolongación a Gandía

En 1971 se decidió dotar a Gandía de un acceso por ferrocarril de vía ancha, para lo cual se ensanchó el tramo Tabernes de Valldigna-Gandía perteneciente a FEVE (línea Carcaixent-Denia) que había dejado de funcionar en julio de 1969, y se construyó una nueva línea para unir Tabernes con Cullera, población donde se enlazaba con el ramal de Silla-Cullera. Los motivos de esta modificación de las líneas valencianas eran dos: la mejora de los servicios de Cercanías y la ayuda a la exportación de las naranjas de la zona hacia Francia. En julio de 1971 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó a Renfe el tramo Cullera-Tabernes, y el día 23 de noviembre de 1972 salió de Gandía el primer “naranjero”, cargado con 500 toneladas de cítricos.

El 11 de febrero de 1974 se clausuró el tramo Gandía-Denia de FEVE, con la intención de continuar el cambio de ancho, pero desde entonces la idea ha quedado en el cajón de los proyectos. En los últimos años se ha hablado mucho de la reapertura del tramo, pero las administraciones central y regional se pasan la pelota la una a la otra sobre si la obra debe volver a hacerse en ancho de 1 metro (para que la explote FGV como prolongación de su línea Alicante-Denia) o recuperar la idea de 1974 de hacerla en vía ancha (para que engrose la red del Adif). Volviendo a los años del primer golpe de optimismo, el 6 de agosto de 1975 fue abierto el ramal de 3 kilómetros entre las estaciones de Gandía-Mercancías y de Gandía-Puerto, también superpuesto al trazado original de FEVE.

El 1 de julio de 1976 quedaron terminadas las obras en Gandía, con la inauguración de la nueva estación de RENFE, construida con dos vías subterráneas y un edificio en superficie. Desde entonces hubo tanto servicios de Largo Recorrido desde Madrid (Atocha) a Gandía, fundamentalmente trenes TER que utilizaban la línea de Cuenca-Utiel, como trenes de cercanías de Valencia (Término) a Gandía servidos tanto con ferrobuses como con el Pájaro Azul, pintoresca composición creada a partir de coches remolque de antiguos automotores Ganz, que solía ser remolcada por locomotoras de las series 10700, 10800 o 1900. Posteriormente entraron los “camellos” de la serie 592 y, desde la primavera de 1994, el acceso a Gandía se halla electrificado, permitiendo trenes directos Madrid-Gandía vía Albacete.

Fuentes

  • ALCAIDE GONZÁLEZ, Rafael. El Ferrocarril de Silla a Cullera, Rafael Alcaide Gonzalez, en la Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, 2004. ISBN 84-88675-98-4
  • ANDRÉS I GRAMAGE, Enric, ROYO MUÑOZ REJA, Carlos. El FC Silla-Cullera, artículo en A Todo Vapor, revista de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, número 40 (noviembre de 2005)
  • Revista Vía Libre número 140 (septiembre de 1975) pág 6.
  • Por Toda la Red, suplemento al número 152 (septiembre de 1976)de la revista Vía Libre, página 1.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas