Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Conexión entre la LAV Madrid - Barcelona y la estación pasante de Atocha (proyecto)

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Traza de la proyectada Conexión entre la LAV Madrid - Barcelona y la estación pasante de Atocha
En Naranja se indica el Salto de carnero de para conectar la LAV Madrid - Barcelona y el túnel en ancho estándar entre Puerta de Atocha y Chamartín
Esquema básico de enlaces de las LAV con origen o destino en la Estación de Madrid-Puerta de Atocha o del túnel en ancho estándar, en el horizonte del año 2015 y más adelante. En verde, LAV Madrid - Valencia. En rojo, la LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona. En azul, LAV Madrid - Sevilla. No se representan más aparatos de vía que los correspondientes a los respectivos enlaces entre líneas, siendo el objeto del esquema el ilustrar los posibles enrutamientos de trenes. Las flechas indican el sentido de circulación habitual de los trenes. El Salto de carnero de para conectar la LAV Madrid - Barcelona y el túnel en ancho estándar entre Puerta de Atocha y Chamartín será la última actuación a realizar, después de la construcción de la Estación pasante subterránea de Atocha.
.

El objeto de la proyectada Conexión entre la LAV Madrid - Barcelona y la estación pasante de Atocha (denominada en documentos de adif como "conexión entre la LAV Madrid - Levante y la LAV Madrid-Barcelona") es hacer posible en el futuro que los trenes que circulen por la LAV Madrid-Barcelona puedan, sin cizallar la LAV Madrid - Sevilla, acceder indistintamente tanto a la actual estación de alta velocidad de Puerta de Atocha como a la futura estación soterrada pasante de Atocha y al túnel Atocha-Chamartín an ancho estándar. De esa forma se podrían potenciar las comunicaciones entre Aragón y Cataluña con el norte peninsular.

El trazado de esta conexión proyectada y que incluye dos saltos de carnero se inicia a la altura del [[[pk]] 7+000 de la LAV Madrid - Valencia por medio de dos plataformas de vía única independientes; por un lado la plataforma de la vía sentido Barcelona (1.877 metros) y por otro la plataforma de la vía sentido Madrid (1.656 m), más adelante confluyen para formar una única plataforma de vía doble durante 1.863 metros. Antes de conectar con la LAV Madrid - Barcelona a la altura del pk 13+000 la plataforma de vía doble se vuelve a convertir en dos plataformas de vía única independientes, la plataforma de la vía sentido Barcelona (1.121 m) y la plataforma de la vía sentido Madrid (1.420 m). La velocidad máxima prevista es de 160 km/h con radio mínimo en planta de 1.260 metros y pendiente máxima de 25 milésimas <ref name=BOE11>Resolución de 6 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Implantación de una doble vía entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco para la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Levante y la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. BOE 28-7-2011, Num 180. Sec. III. p. 85586</ref>.

Las estructuras previstas son las siguientes: 1 viaducto de 662 m sobre la LAV Madrid-Barcelona, 4 pérgolas: 1 sobre LAV Madrid - Levante (90 m), 2 sobre la LAV Madrid - Sevilla (167 y 70 m) y 1 sobre la LAV Madrid - Barcelona (150 m); 2 pasos superiores para los viales de acceso a la M-50 y 2 pasos inferiores para caminos.


Artículos que se refieren a Actuaciones sobre la red ferroviaria de Alta Velocidad en el ámbito de Madrid (2010 - )

Por orden cronólogico de actuaciones (aproximado):

Fuentes y referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas