Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Conquistadores

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Talgo Conquistadores y Talgo Extremadura

El 29 de mayo de 1988 se implantaron dos servicios con Talgo III entre Madrid y Badajoz:

Ambos trenes estaban remolcados por locomotoras diesel 3000T. El empleo de esta locomotora era una exigencia de la inversión en la estación de Mérida del "Extremadura” y a su vez de la exigencia de la rotación de locomotoras en el caso del otro tren.

Talgo Luis de Camoens

El 28 de mayo de 1989 se puso en servicio el único servicio internacional que ha existido asegurado por un Talgo III (sin considerar el Talgo IIIRD), es decir el “Luis de CamoensMadrid - Lisboa (vía Cáceres - Valencia de Alcántara), con locomotora diésel 2000T. Simultáneamente desapareció el “Talgo Conquistadores” (Madrid - Badajoz, vía Manzanares - Ciudad Real) y el “Talgo Extremadura” (vía Cáceres - Mérida) fue modificado de forma que una única locomotora de la serie 353 pudiera realizar la rotación completa.

Los trenes “Luis de Camoens” y “Extremadura” fueron fusionados en una única circulación a partir del 31 de enero de , circulando acopladas las dos ramas Talgo III entre Madrid y Cáceres, donde el tren internacional continuaba ruta hacia Lisboa con una locomotora diésel de la serie 352 o una de la serie 353 , mientras que el “Extremadura”, con una locomotora diésel de la serie 333 y un furgón RT-111 (manso), se dirigía hacia Badajoz.

El 6 de mayo de 1995 se suprimió el Talgo Luis de Camoens desapareciendo la única relación diurna entre Lisboa y Madrid.

Talgo Extremadura con Talgo Pendular a Badajoz

El Talgo III del Extremadura fue reemplazado, el 25 de febrero de 1994, por un Talgo IV (Talgo Pendular) entre Madrid y Badajoz.

Vuelve el Talgo III a Badajoz

En septiembre de 1995, el Talgo III volvió a Badajoz (vía Plasencia Ciudad) con un segundo servicio Talgo que duraría hasta el 20 de mayo de 2002, cuando fue reemplazado por una composición Talgo III RD. Este cambio se hizo para liberar una locomotora 3000T y a la vez evitar el empleo de uno de los siempre tan solicitados furgones convertidores (mansos), gracias a la autonomía del Talgo III RD frente al Talgo III. Entretanto, el “Extremadura” seguía operando con Talgo Pendular.

Otros artículos

  • Ver también artículo Extremadura para relaciones Extremadura-Barcelona.

Fuente

  • Javier Roselló Iglesias. Adiós al Talgo III, el final de una época…
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas