Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Discusión:30 aniversario del primer Talgo camas. Por Alfonso Marco Pérez

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Velocidades

Sobre este excelente artículo, quisiera puntualizar un detalle relativo a las velocidades máximas del material Talgo IIIRD. En el cuadro de velocidades del artículo, se menciona que el Talgo III RD (y por tanto también su versión Camas) es un material Tipo 160A. Cabe sin embargo mencionar que esto sólo es válido en España. En Francia, los Talgos IIIRD fueron autorizados a 140 desde la puesta en servicio del Catalán-Talgo hasta mediados de los años ochenta, cuando fueron autorizados a 150, que sigue siendo du tope de velocidad actual. En los Anejos de velocidades máximas ("Renseignements Techniques" en francés) de las líneas por la que circula este material, esta situación genera la creación de una columna "Talgo" en los cuadros de velocidades, lógicamente ubicada entre las columnas "V140" y "V160" (trenes de viajeros a 140 y 160 km/h respectivamente). No obstante, las velocidades aplicables a los Talgo IIIRD se pueden resumir como "velocidades de los V160 sin superar 150 km/h". ChristianTG, 31 agosto 2010 23:30


muchísimas gracias por tus comentarios y especialmente por el importante matiz que aportas.un saludo. Ajmp, 1 septiembre 2010 08:53.

Tracción

Siguiendo con el ánimo de completar este artículo, quisiera aportar un dato relativo a la tracción : el material Talgo IIIRD, al igual que el material Talgo III y a diferencia del material Talgo Pendular, debe ser remolcado por locomotoras equipadas con topes precomprimidos para el adecuado guiado del primer eje de la composición. Este hecho no trae consecuencias en España, donde todas las locomotoras eléctricas aptas para 140 o más por línea convencional llevan (o al menos llevaban hasta no hace mucho) topes precomprimidos para poder remolcar Talgos III sin restricciones. En Francia en cambio, sólo los Talgos IIIRD imponen tal requisito con lo cual, desde que las 3000T dejaron de prestar servicio por la red francesa, se han ido creando parques de locomotoras especializadas, con topes hidráulicos (sistema "Dommange-Jarret") reconocibles por ir pintados de granate sus soportes. Estas locomotoras siempre han estado incluidas en turnos específicos construidos alrededor de los trenes hechos con material Talgo IIIRD. Cabe resaltar que nunca llegó a haber un parque único de locomotoras aptas para la tracción de los cuatro Talgos IIIRD que circulaban por Francia a diario entre 1974y 1991, por cuestiones relacionadas con las subdivisiones internas de la SNCF de la época. En consecuencia, la red Suroeste disponía de un parque propio de cinco locomotoras BB9200 aptas para la tracción del Barcelona Talgo (trenes 477 y 474 en Francia) : las 9274 a 9279 en general, pero con algunas variaciones por circunstancias varias (averías, accidentes, revisiones generales o de media vida...), dado que transferir topes de una máquina a otra es una operación bastante sencilla.


Si bien todo lo anterior puede parecer anecdótico a primera vista, es en realidad muy importante porque este tipo de limitaciones técnicas degradan la flexibilidad de la explotación a menos que se tomen en cuenta de forma generalizada (como era el caso en Renfe). De ahí que la capacidad de autoguiado del Talgo Pendular, poco perceptible para el público, haya constituido un avance fundamental dela tecnología Talgo. Sin esta evolución, es poco probable que se hubieran abierto mercados de exportación para el material Talgo, ni que se hubiera normalizado su circulación por Francia.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas