Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Eje Atlántico

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Esquema el Eje Atlántico difundido por Renfe en vistas a su entrada en servicio del 18 de abril de 2015. En gris se indican los tramos de la vía convencional que se mantienen en servicio. Autor: Renfe
El primer viaje "inaugural" el 30-3-2015 sobre el Viaducto del río Ulla causó gran expectación. Autor: Fomento

Contenido

Introducción

"Tren Inaugural" Renfe Serie 121 procedente de Coruña y cargado de personalidades, cruzó este viaducto de Eje Atlántico antes de introducirse en el mayor túnel de Galicia, que lo llevaría a la nueva estación de Vigo Urzaiz (tramo correspondiente a la Línea 850 de Adif Vigo Urzáiz a Bif. Arcade). Autor: Juan Álvarez Villar.
Un automotor eléctrico Renfe Serie 121 en servicio Avant Coruña-Ourense se cruza con su inverso en el túnel de Meirama, Eje Atlántico. 2014. Autor: Alejandro Martínez Souto
El Eje Atlántico también es apto par mercancías: Tren de transporte de basura de Taboadelaen la curva de Meirama. 2015. Autor: Alejandro Martínez Souto
Cuadro de velocidades de trenes MD Vigo-Coruña con Renfe Serie 121 en el Eje Atlántico en abril 2015.
Cuadro de velocidades de trenes MD Coruña-Vigo con Renfe Serie 121 en el Eje Atlántico en abril 2015.

El Eje Atlántico de Alta Velocidad es un corredor para pasajeros y mercancías, de vía doble en ancho ibérico (con traviesas y aparatos de vías preparados para cambio a ancho internacional), electrificado a 25 kV y diseñado en gran parte para velocidades máximas de 200 a 250 km/h, aunque la velocidad está limitada a 200 km/h hasta que se instale ERTMS. El Eje Atlántico discurre por la costa atlántica de España y va desde A Coruña a Vigo y pasa por 5 de las 7 ciudades grandes de Galicia. En Santiago de Compostela, enlaza con la LAV Ourense - Santiago, parte de la LAV Olmedo - Zamora - Galicia. El corredor es el resultado de la duplicación de la vía única original y de la construcción de numerosas e importantes variantes. Excepto en cuatro tramos donde la vía original sigue en servicio, la nueva vía doble sustituye a la vía única original y ésta ha quedado sin servicio. El Eje Atlántico de Alta Velocidad sigue por lo tanto un concepto similar al del Corredor Mediterráneo, es decir el de una vía mixta pasajeros mercancías de altas prestaciones y con estaciones frecuentes y por lo tanto distinto al de las LAV que discurren en paralelo a vías convencionales que dan servicio a estaciones intermedias. De hecho, Renfe en su comunicación no utiliza el término de LAV sino de "vía de altas prestaciones" <ref name=rf150418>"El día 18 de abril estrenamos el Corredor Atlántico entre A Coruña a Vigo Urzaiz por vía de altas prestaciones. La implantación de los nuevos servicios rápidos se suma a los que se realizan actualmente por línea convencional: servicios de proximidad....." Nota de prensa de Renfe del 14-4-2015</ref>.

La longitud total del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo es de 155,6 km (21.8 km menos que el trazado original). De ellos, 61,7 km corresponden al tramo A Coruña - Santiago de Compostela, desde 2011 en servicio electrificado (25kV a 50 Hz) y con velocidad máxima de 200 km/h, y los 93,9 km restantes al tramo Vigo - Santiago de Compostela que se puso en servicio con las mismas características el 18 de abril de 2015<ref name=Fom1404/>. En ambos casos, durante la construcción fueron entrando en servicio segmentos de plataforma finalizados (sin electrificación) con otros aún en construcción.

Existen planes de extensiones entre A Coruña y Ferrol y entre Vigo Urzáiz y Tui) y la frontera portuguesa sin fecha de inicio de trabajos.

Las obras, incluyendo variantes de gran magnitud, fueron iniciadas en el año 2001. El 18 de abril de 2015<ref name=rf150418/> entró en servicio como vía doble electrificada (25kV a 50 Hz) con ASFA y velocidad máxima de 200 km/h entre A Coruña y Vigo Urzáiz. No se conoce la fecha del cambio a ancho internacional, en cualquier caso, no antes de la conclusión de la LAV (Madrid) Olmedo - Ourense.

En septiembre de 2015, se anunció que en cinco meses se habían registrado 1.024.000 viajeros, lo que significaba un incremento del 14.8 % respecto el mismo periodo del año anterior<ref>Faro de Vigo, 18-9-2015</ref> y lo que significaría un aumento en torno al 10% para todo el año. Con estas cifras es posible que se superarían los 2.6 millones de pasajeros del corredor alcanzados en los años 2010-2011<ref name=fega>Ver página Tráficos corredores Media y Larga Distancia Galicia</ref>.

Líneas de Adif que componen el Eje Atlántico de AV (de Norte a Sur)

Características

El Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo cuenta con 37 túneles con una longitud global de 59.2 km, un 38% del recorrido total.

Tras las obras de mejora, el recorrido entre Santiago de Compostela y A Coruña se ha reducido en casi 13 km respecto al trazado original. La línea cuenta ahora con 17 túneles, que suman 20.2 km, y 10 viaductos, que juntos acumulan una longitud total de 2.8 km. Los túneles y viaductos suponen el 37.4% del trazado. Destacan por su longitud los túneles de Nemenzo (3.177 m), Meirama (3.468 m) y Bregua (2.993 m), así como el viaducto de Valiñas (744 m).

Entre Santiago de Compostelay Vigo Urzáiz hay 93,9 km que incluyen obras de gran entidad. El túnel más largo es el de acceso a Vigo, con 8.252 m. Asimismo, tiene 32 viaductos, que suman una longitud de 14.9 km. El más largo es el del Sar, con 2.411 m, y la mayor luz (anchura entre pilas) la ostenta el del Ulla, con 240 m. El Puente de la Ría de Arousa, según un planeamiento inicial, iba a tener luz de 1000 metros y ante la complejidad técnica se sustituyó por un viaducto con 3 arcos de doble celosía metálica con luces 220+240+220 metros.

Desvíos y escapes <ref name=caj>Cajaraville en hilo "Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV en Tranvia.org, 04-2015</ref>

La cuestión del ancho (anchos) de vía

Traviesas de ancho mixto en la vía I Impar o vía de lado Oeste (derecha) y traviesa polivalente en la vía del lado Este. Foto tomada al N de la Estación de Arcade. A la izquierda la vía doble del nuevo y la derecha el puente sobre el río Verdugo en vía única del antiguo trazado de la línea 824 de Adif de Redondela a Santiago de Compostela. Autor: Alberto Sánchez.

Por parte de Fomento se aseguró en 2008 que "el trazado A Coruña-Santiago-Vigo se utilizará para el transporte de mercancías" y que "existen diversas posibilidades" de ....(por la misma vía o introduciendo un tercer hilo) y que el Ministerio de Fomento y la Xunta estudian las soluciones técnicas más adecuadas" <ref>"La alta velocidad que conectará las ciudades gallegas no será para uso exclusivo de viajeros. El secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguró ayer en Ourense que todos los puertos de Galicia incluidos en el Eje Atlántico podrán transportar sus productos en la velocidad alta. Morlán confirmó que el trazado A Coruña-Santiago-Vigo se utilizará para el transporte de mercancías. Señaló que "existen diversas posibilidades" de acometer las obras (por la misma vía o introduciendo un tercer hilo) y que el Ministerio de Fomento y la Xunta estudian las soluciones técnicas más adecuadas."El País 12-7-2008.</ref>. Sin embargo mantener un itinerario en ancho ibéerico el día en que la LAV se cambie a ancho internacional sería muy complicado.

Actualmente se han instalado traviesas que admiten tercer carril en los siguientes tramos puntos (de sur a norte) <ref name=zolt15>Zoltan en hilo"Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV" en Tranvia.org, abril 2015</ref>:

Pare establecer un itinerario continuo en ancho ibérico entre Redondela y Santiago se deberían además acometer las obras siguientes (de sur a norte)<ref name=zolt15/>:

Entre Santiago y A Coruña no hay ningún tramo con traviesas de ancho mixto para tercer carril, siendo todas polivalentes, y no se conocen previsiones al respecto.

Estaciones del Eje Atlántico

En contraste a otras LAV, y debido a que se superpone en gran parte al trazado antiguo, el Eje Atlántico cuenta con estaciones frecuentes. Son las siguientes de Norte a Sur <ref name=adifgal>Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago de Compostela. Nota de prensa de Adif actualizada a 31-12-2012.</ref>. :

Tramos antiguos paralelos al Eje Atlántico que se mantienen en servicio

Además se mantienen en servicio las estaciones correspondientes a los tramos de vía convencional paralelos siguientes con sus estaciones:

Por otra parte, otras estaciones y apeaderos han perdido el servicio a medida que los nuevos tramos han ido entrando el servicio.

Enlace con la LAV Madrid - Galicia

Se ha construido el Bypass de Conxo o Bypass de Santiago de Compostela de 1.1. km de longitud para permitir un enlace con la LAV Ourense - Santiago.

Además, Adif ha realizado estudios de una "variante de Cerdedo", un enlace más directo de 56 km que enlazaría la LAV Ourense - Santiago con el Eje Atlántico al Norte de Pontevedra.

Servicios

Horarios de los servicios de MD Vigo - A Coruña al entrar en serevicio el Eje Atlántico de AV el 18 de abril de 2015. Autor: jotaerre.
Horarios de los servicios de regionales Vigo - A Coruña al entrar en serevicio el Eje Atlántico de AV el 18 de abril de 2015. Autor: jotaerre.

Los horarios de los trenes de pasajeros al entrar en servicio la totalidad del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo se encuentran en las figuras figuras de horarios de MD (servidos por automotores 121) y y de trenes regionales (servidos por trenes de la serie 599. Básicamente, se redujo el tiempo de viaje, se aumentó la oferta de plazas en un 40% y se mantuvo el número de trenes <ref name=Fom1404>"El Eje Atlántico se pondrá en servicio esta misma semana y los billetes se podrán comprar a partir de mañana martes", nota de prensa del 13-04-2015.</ref>.

Cronología simplificada de la transformación a LAV

Puesta en servicio paulatina de los tramos entre A Coruña y Vigo

Esquema de las variantes de Verdía y Ordes del Eje Atlántico.
Vista mirando hacia el Sur del Eje Atlántico en el tramo aún sin servicio entre Pontevedra y Arcade, en 2011, y de la vía antigua con una unidad Renfe Serie 599. Una de las vías de la nueva vía doble estuvo en servicio durante unas semanas, en verano 2011, debido a una desviación por obras del antiguo trazado. Junio de 2012. Autor: Agustín Roche.

Puesta en servicio de los tramos entre Santiago de Compostela y A Coruña<ref>www.fcmaf.es </ref>

El 10 de diciembre de 2011, se pone en servicio la electrificación (25 kV, CA). La línea sigue en ancho ibérico y con ASFA. Se eleva la velocidad máxima de 160 km/h a 200 km/h.

El 13 de diciembre de 2009, entran en servicio los últimos nuevos tramos de nueva plataforma, con lo en los 61.7 km entre Santiago de Compostela y A Coruña hay vía doble continua (ancho ibérico, sin electrificar, velocidad máxima 160 km/h).

  • Santiago - Berdía (6,8 km): 07-07-2003.
  • Berdía - Oroso (Variante de Berdía) (9.7 km): 23-04-2005.
  • Oroso - Ordes (4,0 km): 17-07-2003.
  • Variante de Ordes (6.3 km): 23-04-2005.
  • Ordes - Queixas (4.3 km): 22-04-2008.
  • Variante de Queixas (4.8 km): 24-04-2007.
  • Cerceda - Meirama (8.1 km): 13-12-2009.
  • Meirama - Bregua (5.3 km): 13-12-2009.
  • Variante de Bregua (4.0 km): 27-04-2006.
  • Uxes - Pocomaco (4.3 km): 13-12-2009.
  • Pocomaco - San Cristóbal (3,5 km): 13-12-2009.
  • Estación de A Coruña San Cristóbal (0.6 km): 07-05-2003.

Santiago de Compostela a Vigo Urzáiz

Durante las obras, en los tramos entre Santiago de Compostela y Vigo Urzáiz se alternaron segmentos de plataforma finalizados y en servicio (sin electrificar) con otros aún en construcción. Los trabajos de electrificación en los tramos con plataforma terminada comenzaron en 2012. En noviembre de 2011, estaban en servicio, de forma provisional y sin electrificar, cuatro tramos del trayecto Vigo - Santiago, que suman un total de 27 km<ref>Estado de Eje Atlántico de Alta Velocidad: Vigo-Santiago, por Zoltan, 14-11-2011.</ref>, y en julio de 2014 ya estaban 46 km en servicio. y en julio de 2014 ya estaban 46 km en servicio.

Trazados de las vías existentes y de la nueva vía doble del Eje Atlántico entre Pontevedra y Vigo Urzáiz.
Ficha de adif con cuadro de velocidades del tramo A Coruña - Santiago del Eje Atlántico (corresponde a la parte de la Línea 822 de Adif de Zamora a A Coruña entre los pk. 378.5 y 439.2)

Esquemas de la paulatina puesta en servicio

Extensiones hacia El Ferrol y la frontera portuguesa: Sin fecha de inicio de trabajos

Ferrol - A Coruña

(Proyecto suspendido en 2011. Confirmación de la paralización publicada en noviembre de 2013<ref>"...en respuesta a la diputada del BNG Rosana Pérez y con fecha de 18 de octubre del 2013, desde Fomento se relata que se inició «la redacción de los estudios informativos de los tramos A Coruña-Betanzos y Betanzos-Ferrol» y que «a la vista de los resultados obtenidos hasta la fecha de estos estudios informativos y del coste estimado para la ejecución de esta nueva línea de alta velocidad, la viabilidad económica de la actuación a corto plazo no se ha visto confirmada» ....en noviembre del 2000, (era) el inicio de los trámites para contratar un informe preliminar sobre el trazado de la vía. Un proceso que ahora concluye... ."Fomento descarta el AVE a Ferrol y todavía estudia cómo mejorar las cercanías"</ref>)

  • A Coruña - Betanzos: En trámites de impacto ambiental.
  • Betanzos - Ferrol: En redacción del 3 estudio informativo.
  • Ponte das Cabras - Ferrol: Proyecto en redacción.

Frontera Portuguesa - Vigo

(Proyecto suspendido en 2011.)

  • Frontera Portuguesa - O Porriño: En trámites de impacto ambiental y proyecto en redacción.
  • Acceso Sur. O Porriño - Vigo: Estudio Informativo Complementario en redacción.

El viaducto sobre el Río Miño necesitaría 4.324 metros, 2.549 en territorio español.

Galería de fotos

(De Norte a Sur)

Tramo A Coruña - Santiago

Tramo Santiago - Bif. Angueira

Tramo Bif. Angueira - Pontevedra (de N a Sur, enero de 2013<ref>Regfa en Tranvia.org</ref> )

Arcade - Vigo Urzáiz


Enlaces internos

Artículos sobre líneas de Alta Velocidad en Galicia en Ferropedia

Esquema del Estudio Informativo de 2006 del Tramo A Coruña-Betanzos del Eje Atlántico en el que también se distingue la traza del estudio informativo de 2004 y la Línea Betanzos - A Coruña existente.
Esquema del Estudio Informativo de 2011 del Tramo Frontera_Portuguesa-Porriño del Eje Atlántico.

Otros enlaces internos relacionados

Enlaces externos y fuentes

Referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas