Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Electrificación

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Zona de transición de cambio de voltaje de 25.000 CA (izquierda) a 3.000 V CC (derecha) de la catenaria en la conexión de LAV mixta Barcelona - Figueres (izquierda) con el Nudo de Mollet (derecha). 09-01-2013.

Contenido

Introducción

Se denomina electrificación al sistema de tracción ferroviario alimentado por medio de energía eléctrica. No se incluye cuando la energía es suministrada por generadores embarcados como es el caso de las locomotoras diésel-eléctricas.

Se emplean sistemas de corriente continua o alterna a diferentes tensiones tendiéndose en la actualidad a una cierta unificación en la elección de 25Kv-50Hz de corriente alterna para ferrocarriles, no ocurriendo lo mismo en sistemas tranviarios donde el empleo de tensiones inferiores y corriente continua es mayoritario.

Las tensiones mas habituales son 750, 1500 y 3000 voltios en corriente continua y 15Kv-16 2/3 Hz y 25 Kv-50Hz en corriente alterna monofásica. También existen sistemas trifásicos y a mayor tensión.

La electrificación de ferrocarriles se pude dividir en dos partes, por un lado las subestaciones eléctricas de tracción y por otro las líneas de transmisión y toma .

Subestación eléctrica de tracción de la estación de Mollet - Sant Fost (Mollet del Vallès, comarca del Vallès Oriental, provincia de Barcelona, Catalunya). 30-04-2014.

Las subestaciones eléctricas de tracción SE) es donde se transforma y controla la energía recibida de las fuentes de suministro. También contienen las protecciones necesarias del sistema y los feederes de acometida. Además puede haber Centros de puesta en paralelo (CPP) en corriente continua, autotransformadores intermedios (ATI) y autotransformadores finales (ATF) en corriente alterna.

Las líneas de transmisión y toma están formadas por feederes de acompañamiento y líneas de contacto que pueden ser linea aérea de contacto poligonal atirantada comúnmente conocida como catenaria, carril conductor aéreo o catenaria rígida, funicular, tranviaria o por carril conductor terrestre (tercer carril) por donde se acomete la alimentación de los vehículos ferroviarios.

Éstos toman la energía de la línea por medio de brazos articulados llamados pantógrafos o liras y troles ya en desuso.

En el vehículo es trasformada si es necesario por medio de transformadores y regulado por resistencias o mas modernamente por electrónica para el control de la velocidad y el esfuerzo tractor de los motores de tracción.

El retorno de las corrientes de tracción hacia las subestaciones se realiza por medio de los carriles o por lineas especificas como es el caso de los trolebuses.

Sistemas de electrificación monofásica 1x25 kV y de electrificación bifásica 2x25 kV <ref>Resolución de 28 de octubre de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Estudio informativo complementario de la electrificación Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, Corredor 3 (Valladolid-Salamanca)</ref>.

"El sistema de electrificación monofásica 1x25 kV es un sistema eléctrico de tracción por el que se transmite potencia eléctrica al material rodante a partir de la energía de la red de alta tensión (con un nivel de tensión mínimo necesario de 132 kv), en corriente alterna trifásica. El potencial de 25 kV se genera entre el carril (con potencial teóricamente nulo) y la catenaria. Las subestaciones alimentan los tramos en punta, existiendo zonas neutras entre subestaciones, las cuales sirven como límite a los circuitos eléctricos de cada lado, alimentados cada uno de ellos por una subestación diferente.

En el sistema de electrificación bifásica 2x25 kV la transmisión de la energía se realiza de forma bifásica a partir de la transformación de la energía procedente de la red trifásica de alta tensión (siendo necesario disponer de niveles de tensión superiores a los 220 kV). La energía se distribuye a 55 kV entre fases y 25 kv entre estas y neutro, siendo un conductor el feeder que discurre por los postes y el otro la propia catenaria. Por medio de centros de autotransformación se transfiere energia desde la otra fase a la catenaria."

El impacto global generado por el sistema bifásico es mayor por requerir un mayor equipamiento eléctrico y centros de autotransformación pero permite distanciar las subestaciones asi como mayores potencias. Además, el sistema 1x25 kV es un sistema más fácilmente ampliable ante un posible aumento de demanda energética.

Enlaces internos

Referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas