Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Enclavamiento

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Puesto central de enclavamientos y señales de la estación de Barcelona França. 1931.

Contenido

Descripción

Instalación o sistema de seguridad utilizado para accionar los aparatos de vía y señales garantizando la seguridad en la circulación impidiendo movimientos incompatibles.

Aparición en España

Puesto central de enclavamientos y señales en la Estació de França de Barcelona.

El 10 de octubre de 1882 circuló por el enlace de la calle de Aragón, en Barcelona, el primer tren de viajeros. En el mismo mes de agosto se había iniciado el servicio de cargas, y se puso en funcionamiento una caseta, junto a lo que ahora es la Plaça de les Glories Catalanes, que permitía a un solo guardagujas manejar todas las señales de la bifurcación de las vías procedentes de la estación denominada "Barcelona-2" (precursora de la de Barcelona-Término), para dirigir los trenes hacia Martorell (calle de Aragón) o hacia Granollers (hacia lo que ahora es la Torre Agbar), según conviniera (por esas tres bandas la vía era doble con circulación por la derecha) así como controlar el muy cercano cruce a nivel de la doble vía hacia Martorell con la línea de la Compañía del Norte (ex-ZPB) procedente de Zaragoza, Lleida y Manresa, por el eje de la Avenida Meridiana. Hacía falta una palabra en español para designar los ingenios mecánicos, de patente Saxby & Farmer, existentes en estas casetas, donde las señales estaban acopladas mecánicamente a los desvíos para evitar falsas indicaciones o errores del guardaagujas, y Manuel de Aramburu y Pelayo, autor de la instalación, la halló, adaptando el vocablo francés enclenchement para crear el hispano de "enclavamiento", de grafía similar y en relación semántica con las “llaves” y “cerrojos” que solían acompañar estos sistemas.

Puesto central de enclavamientos y señales en la Estació de França de Barcelona.

Tipos

Tras este primer enclavamiento español en la plaza de las Glorias vinieron otros muchos, cuya complejidad para coordinar las numerosas señales y desvíos de una estación o bifurcación de importancia los convertía en verdaderos “ordenadores mecánicos”, dignos de Blas Pascal o de Charles Babbage. Fue muy común, por su sencillez, el sistema Bouré. Posteriormente vinieron los enclavamientos hidráulicos, y luego los eléctricos y electrónicos, pero esa ya es otra historia.

Traducciones

  • Inglés – Interlocking

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

  • Revista de Obras Públicas, número 11 de la 4ª serie (15 de junio de 1883) página 164 y ss.

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas