Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Estación de Madrid Atocha

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Estación de Madrid Atocha, fachada principal
Estación de Madrid Atocha, fachada principal.

Contenido

Introducción

La estación de Madrid Atocha es la mayor estación de ferrocarriles de Madrid y de España. Actualmente, está dividida en dos estaciones: Estación de Madrid Puerta de Atocha y Estación de Madrid Atocha Cercanías, además de una estación del Metro de Madrid.

Historia

Panorámica de la estación de Atocha, en Febrero 1988, con puente de señales. De izquierda a derecha: locomotora 2100 (321 nueva numeración), furgón probablemente serie 8000, Electrotrén serie 432, Giralda Expreso.

Historia resumida

La estación de Madrid Atocha fué construida en el siglo XIX e inaugurada el 9 de febrero de 1851, por la empresa ferroviaria MZA o Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante, con el nombre de Estación de Mediodía y conocida, también, como Estacíon del Sur o Embarcadero de Atocha. Fué la primera estación de ferrocarril de Madrid y era la cabecera de la línea Madrid - Aranjuez. El mismo día de la inauguración se realizó un viaje hasta Aranjuez con la Reina Isabel II de pasajera.

En 1864, un incendio la destruyó. En 1888 comenzó la construcción de una nueva terminal, una nave de 154 metros de largo, 48,76 metros de luz y 27 metros de altura, bajo la dirección de Alberto de Palacio Elissagne. Las obras duraron cuatro años y la nueva estación se inauguró el 8 de diciembre de 1892.

En 1967 se conectó el túnel que la comunicaba con la estación de Madrid Chamartín.

Entre 1985 y 1992 la estación fue ampliada y reformada, con motivo de la construcción del AVE Madrid - Sevilla, y es obra del arquitecto Rafael Moneo. Se construyeron nuevos edificios para albergar la estación de Madrid Puerta de Atocha, para servicios de Larga Distancia, y AVE y la Estación de Madrid Atocha Cercanías, un intercambiador para servicios de Cercanías, Media Distancia y algunos trenes de Larga Distancia procedentes de, o con destino a, la Estación de Madrid Chamartín y con conexión con el Metro. La cubierta de hierro de la antigua estación, ya sin andenes, fue convertido en un espacio comercial con tiendas, bares, una discoteca y un jardín tropical cubierto.

El 11 de marzo de 2004 la estación de Madrid Atocha Cercanías fué uno de los escenarios de los atentados que causaron 191 víctimas mortales y que fueron reivindicados por la organización terrorista Al Qaeda.

En el año 2010 se completaron unas obras de remodelación, con motivo de la inauguración del AVE Madrid - Levante.

Historia detallada <ref>Reproducido con autorización del autor, Fernando Solabre, a partir de "Ficha de la Estación de Atocha", versión de Enero de 2011 en la laestaciondetren.net.</ref>

Locomotora 8621 en Madrid Atocha en 1965.

"El edificio de la estación de Atocha, construido para la compañía ferroviaria MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), fue inaugurado el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación de Mediodía (Estación del Sur) o Embarcadero de Atocha. Era la primera estación de tren de Madrid. Hubo varios intentos anteriores de construcción de una línea de ferrocarril con destino a Aranjuez, como ofrecimiento a la realeza, pero que no fructificaron, principalmente por problemas económicos.

Inicialmente es una estación modesta con un principio basicamente dedicado a viajeros, que se encuentra fuera de los límites de la ciudad. Se halla rodeada de imponentes edificios como la Basílica de Atocha, el hospital de San Carlos (actual Museo Reina Sofía), el jardín botánico y el observatorio entre otros. En esa época, la zona estaba repleta de murallas que cobijaban la ciudad, para lo que el Ayuntamiento de la época debía buscar soluciones que facilitaran el paso y mejoraran las vistas de una zona muy degradada por tratarse de huertas y arrabales.

Vista de la antigua marquesina de Madrid-Atocha, reconvertida en un espacio comercial y jardín tropical cubierto.

Posteriormente, la estación o embarcadero, como se conocían entonces estos recintos, de Atocha, pasaba a ser la cabecera de un proyecto de línea hasta Alicante, con una fase inicial hasta Almansa, en Albacete y después, otra concesión hasta Alicante. Tras estas concesiones para construir la línea, se formó la compañía MZA, que al hacer aumentar el tráfico de la estación, ésta, debía adecuar el tamaño para esos incrementos de tráfico. Así, se iniciaban además, las obras para llevar el ferrocarril también a Zaragoza.

El día de la inauguración, se realizó un viaje, en medio de una gran multitud, de un extremo a otro de la línea Madrid - Aranjuez, de 49 kilómetros, cuyos pasajeros eran la reina Isabel II y su séquito. Fue todo un espectáculo al que acudió infinidad de gente y que los cronistas de la época relataron como algo épico.

Entrada de la Estación de Madrid Puerta de Atocha, con la torre del reloj, de ladrillo visto.

Un incendio, en 1864, destruyó gran parte de su estructura. En estas fechas, ya se veía claramente lo insuficiente que resultaban las instalaciones de la estación para el tráfico que sufría. En 1888 comienzan las obras de la nueva estación, bajo la dirección de Alberto de Palacio Elissagne, un colaborador de Gustave Eiffel, las cuales duraron cuatro años. La nave tenía 154 metros de largo, 48,76 metros de luz y 27 metros de altura. La cubierta de hierro se construyó en Bélgica con el sistema de estructura rígida tipo De Dion. La estructura quedó cerrada por el extremo que da a la glorieta del Emperador Carlos V, en donde se halla la característica fachada. Está considerada una obra de arte de la arquitectura ferroviaria decimonónica. La nueva estación se inauguró el 8 de diciembre de 1892.

Importantes edificios de oficinas ferroviarias se construyeron a partir de la última década del siglo XIX, y se fueron desarrollando a lo largo de la Avenida Ciudad de Barcelona, edificios que hoy en día se siguen utilizando con la misma finalidad que para la que se construyeron. Otras remodelaciones menores, se sucedieron como cuando, en [[1921],] se conectó la estación con la línea 1 del Metro, en 1957 se retiró el vapor para dar paso a la electrificación y en 1967 se conectó el "túnel de la risa" que comunicaba con la estación de Madrid Chamartín.

La última ampliación y remodelación se realiza entre los años 1985 y 1992 (fecha en la que la antigua estación queda fuera de servicio) y es obra del arquitecto Rafael Moneo. El objetivo de la remodelación era cuadriplicar la capacidad de la estación creando un gran intercambiador que acogiera tanto trenes de cercanías y Larga Distancia -entre ellos los trenes AVE a Sevilla-, como metro, autobuses y un aparcamiento. En este periodo, también se desmontó el paso elevado, popularmente conocido como scalextric, que se había construido en 1968 y tapaba totalmente las vistas de la estación.

Los nuevos edificios fueron diseñados como una nueva terminal situada detrás de la antigua estación, con poca altura para que no compitiesen con aquella. El último tren que salió bajo la marquesina de hierro, fue un Cercanías con destino a Aranjuez el 4 de noviembre de 1988. El viejo edificio, ya sin andenes, fue convertido en un espacio comercial con tiendas, bares, una discoteca y 4.000 metros cuadrados de jardín tropical cubierto.

Esquema básico de enlaces de las LAV con origen o destino en la Estación de Madrid-Puerta de Atocha o del túnel en ancho estándar, en el horizonte del año 2013. En verde, LAV Madrid - Valencia. En rojo, la LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona. En azul, LAV Madrid - Sevilla.

La unión física de la vieja estación con las nuevas instalaciones la indica la torre del reloj, de ladrillo visto. La nueva terminal tiene un cuerpo cilíndrico de ladrillo visto y cristal, a través del que se accede a las estaciones de Cercanías y Larga Distancia (en la práctica, dos estaciones diferentes), metro y aparcamiento. Al ser la estación de Cercanías subterránea, la cubierta sirve de aparcamiento de vehículos privados, protegido a su vez por una cuadrícula de casquetes esféricos de aluminio. En la estación de largo recorrido, también detrás de la antigua estación, destaca la cubierta horizontal, que se sustenta sobre recias columnas de hormigón.

La estación está comunicada con dos estaciones de Metro de Madrid, Atocha y Atocha Renfe. Esta última fue añadida cuando se construyó la nueva terminal y comunica directamente con el vestíbulo de la nueva estación.

Antes de la reforma de 1992, la estación daba servicios, principalmente de Largo Recorrido a las regiones del sur de España. Eran numerosos los largos expresos nocturnos preparados para salir, con el tránsito de pasajeros de un lado a otro, subiendo equipajes, los carros de maletas con su bocina típica circulando con equipajes a lo largo de los andenes. El cartel publicitario de Electrolux, presidiendo en los edificios aledaños y visible desde los andenes.

Datos de interés

  • Dirección: Glorieta de Carlos V, 28045 Madrid
  • Horario: 06:00 a 01:00
  • Teléfono de información: 902 43 23 43

Servicios

  • Parking Madrid-MetroAparcamiento.PNG
  • Ascensores Elevator (Madrid Metro).svg
  • Restauración y CafeteríasCafeteria.png
  • Taquillas Feature ticket office.svg

Circulaciones

Ver Estación de Madrid Puerta de Atocha y Estación de Madrid Atocha Cercanías

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

<references/>

Galería de imágenes

Ampliación del complejo ferroviario de la Estación de Atocha

Artículos que se refieren a Actuaciones sobre la red ferroviaria de Alta Velocidad en el ámbito de Madrid (2010 - )

Por orden cronólogico de actuaciones (aproximado):

Localización

<display_map type="hybrid" centre="40.40866, -3.688917" zoom="14" width="800" height="500"> 40.405889, -3.690116|Estación de Madrid Puerta de Atocha. 40.407477, -3.691637|Estación de Madrid Atocha. 40.406565, -3.689406|Estación de Madrid Atocha Cercanías. 40.472155, -3.682308|Estación de Madrid Chamartín. 40.398006, -3.691149|Estación de Madrid Delicias. 40.400327, -3.69278|Estación de Madrid Delicias Cercanías. 40.421338, -3.719387|Estación de Madrid Príncipe Pío. 40.401029, -3.595876|Estación de Vicálvaro. 40.389808, -3.675763|Estación de mercancías de Madrid-Abroñigal. 40.484673, -3.663028|Estación de Fuente de la Mora. 40.491756, -3.593537|Estación de Aeropuerto T4. 40.352599, -3.684023|Estación de Villaverde Bajo. </display_map>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas