Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Tren Estrella

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Estrella)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Esta entrada se está construyendo, sin terminar formalmente.


Estrella Picasso Málaga-Bilbao en Pizarra, Málaga con la locomotora 269.908 en cabeza.

Contenido

Descripción

Con los primeros coches de la serie 10000 de RENFE, que incorporaban aire acondicionado y bogies Gran Confort, comienzan a circular los precedentes inmediatos de los trenes Estrella, al crearse el tipo de suplemento “D” “Expreso Estrella” para varios trenes nocturnos llamados aún expresos pero distinguidos del resto de nocturnos por la mayor calidad de su material rodante. El 15 de agosto de 1984 comenzó a circular el primero de estos trenes: el Expreso Estrella Picasso entre Bilbao y Málaga, íntegramente climatizado y precedente de los Estrella.<ref name=VLAM>Alfonso Marco. El Estrella Costa Brava, un tren superviviente. Vía Libre, Marzo 2013, p. 17-19</ref>. Otros precedentes fueron, a partir de septiembre de 1984 los Expresos Costa Brava, Costa del Sol y Sevilla Expreso<ref name=AMEstr>Alfonso Marco (2014). Treinta años de los trenes Estrella. Vía Libre, julio-agosto 2014, p. 40-45</ref>.

Los Trenes Estrella serían implantados oficialmente el 15 de septiembre de 1985 <ref name=VLAM/> caundo este término se extendió a otros trenes nocturnos con coches climatizados, que dejaron de llamarse "Expreso" <ref name=VLAM/>.

Los trenes Estrella, fueron, a partir de 1984 y principios de los 90, la insignia, junto con los novedosos Diurnos, del ferrocarril español. Durante un tiempo convivieron con los Expresos.

Estrella procedente de Vigo, con destino Barcelona, con 6 coches remolcados por la locomotora 252.067, entrando en la estación de Ourense. Julio de 2008.

Actualmente (agosto de 2011), y después de la desaparición en 2009 de los Estrella Pío Baroja y Atlántico sólo quedan dos servicios en funcionamiento: El Estrella Picasso, precisamente el primero que fue creado como tal, y el Costa Brava. El otro tren nocturno con material convencional que circulaba aún en 2009, entre Irún y Lisboa, que en los horarios de Renfe no aparecía como Estrella sino como "SurExpress", que fue el último "Expreso", pasó a funcionar con material Talgo como Trenhotel desde marzo 2010, aunque en algunas fechas fue aún reforzado con material convencional.

La locomotora 252.045 con el estrella Pío Baroja con destino Barcelona Sants, pasando por la estación de Garraf.

Los trenes Estrella, han sido arrastrados, principalmente, por locomotoras de la serie 250, serie 269, serie 333, serie 334, serie 319 y serie 252. Los coches eran de la serie 9000 Preferentes (antiguos "Primera"), serie 10000 Preferentes tanto de departamentos como de butacas, serie 10600 y serie 9600 literas, T2 y serie 7100 coche-camas y, en origen, ex-serie 8000 literas, coches de la CICC e incluso coches restaurante de la serie 8000 y la serie 9000, así como mixtos cafetería-preferente 10000, todos ellos adquiridos por RENFE entre 1960 y 1985, y fueron una auténtica revolución debido a su excelente calidad y estabilidad de marcha gracias a los bogies tipo GC (Gran Confort) que permiten circular a 160 km/h. A pesar de la calidad de estos trenes y de que material equivalente en otras compañías ferroviarias europeas sigue siendo utilizado, Renfe ha decidido el abandono de este tipo de servicios y en parte su sustitución paulatina por ramas Talgo Trenhotel.

Inicialmente, estos trenes contaban con servicio de paquetería, e incluso llevaban un vagón de correos; otros incorporaban también plataformas portaautomóviles Autoexpreso, si bien estos últimos servicios se repartían también con los trenes diurnos.

Ejemplos de trenes Estrella

Prácticamente todas las relaciones importantes donde había Expresos.

Además:

Enlaces internos


Enlaces externos y referencias

<references/>

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas