Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


FEVE Serie 3800

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Serie 3800 de FEVE
FEVE3803ElBJPVL.JPG
La 3803 en la estación de El Berrón (Asturias).
Tipo de vehículo: Automotor eléctrico.
Numeración : 3801 a 3816.
Fabricante: CAF.
Modelo: {{{modelo}}}
Nº de unidades: 16
Año de recepción: 1992
Disposición ejes (UIC): Bo'Bo'+2'2'+2'2'
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: {{{diametro de ruedas}}}
Distancia entre topes: 32000 mm.
Longitud: {{{longitud2}}}
Anchura máxima: 2550 mm.
Altura máxima: 3565 mm..
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 54,0 tn.
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Capacidad de carga: {{{capacidad}}}
Velocidad máxima: {{{vmax}}}
Velocidad máxima (por diseño): {{{vmax_diseño}}}
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 588 kw (800 cv).
Esfuerzo tractor: {{{esfuerzo}}}
Ancho de vía: 1000 mm.
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Diámetro cuerpo cilíndrico: {{{diametro cuerpo cilindrico}}}
Longitud entre placas tubulares: {{{longitud entre placas tubulares}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos hervidores: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión: 1,5 kV
Número de motores: 4 x TA 6788-R 1
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: {{{frenos}}}
Sistemas de seguridad:
Mando múltiple: 4 unidades.
Número de plazas:
Costo de compra: {{{costo}}}
Comunicaciones:


Contenido

Descripción

La serie 3800 de FEVE está formada por dieciseis unidades de automotores eléctricos construidas entre 1992 y 1993 por CAF, para servicios de cercanías. Los remolques están matriculados dentro de la FEVE Serie 6800.

Origenes

A primeros de los noventa, el gobierno socialista crea el denóminado Plan Felipe de ayudas económicas para la potenciación de los servicios de cercanías. En la red asturiana, sólo el tramo de Avilés a Gijón estaba electrificado, y el gobierno regional quería aumentar los kilómetros eléctrificados. Para ello, con la ayuda del Plan Felipe, se acometieron las obras de electrificación de la línea del Langreo (50 kilómetros). Estas medidas se acompañaron de la adquisición de 16 unidades eléctricas de cercanías, que fueron financiadas a partes iguales por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Gobierno del Principado de Asturias. El contrato comprendia la construcción de 16 trenes en composición Motor+Remolque cabina, con posibilidad de incorporar un tercer coche intermedio. Asimismo, una opción de compra de 10 unidades más figuraba en el contrato, aunque nunca fué ejecutada.

Época Inicial

Las unidades fueron recepcionadas por Feve a partir de 1992, siendo adscritas al depósito de Candás. Esto provocó la liberación de las UTE 3500 que estaban adscritas al depósito candasín, que fueron enviadas a Balmaseda con motivo de la electrificación del tramo Bilbao - Balmaseda. Con su característica librea verde, pronto se las comenzó a conocer con el sobrenombre de Ecológicas, o Pictolines, aunque su nombre más caracteristico fué el de Chispu. Las 3800 fueron conquistando terreno al material diesel a medida de las diferentes electrificaciones, Oviedo - Pola de Siero, Avilés - Pravia, Pravia - Cudillero.

Primera Reforma

A partir de 1998, Feve acomete la primera reforma, la cual más bien se podria denomina renovación ligera. Esta se materializa en dos fases, la primera la instalación de aire acondicionado, y la segunda la modificación ligera del interiorismo, sustituyendo los asientos antivandálicos de fibra de vidrio de origen, por otros más cómodos. Asimismo se instaló de forma generalizada la videovigilancia interior, y el dispositivo de tren dispuesto/solicitud de parada por parte del interventor. Tras esta segunda operación se pintan los trenes con la nueva librea, granate y blanca.

Durante esta época conocen su mayor expansión, ya que se electrifica la línea de Económicos hasta Infiesto en dos fases, provocando una gran revolución en el servicio, ya que se generaliza la cadencia horaria de trenes entre Oviedo e Infiesto. Más tarde, la electrificación del tramo Pravia - Trubia aporta nuevos servicios. La inauguración en [1999] del depósito del Berrón provoca el abandono del depósito de Candás.

Segunda Reforma

Debido al aumento de servicios bajo catenaria, Feve decide reagrupar sus series por depósitos. Las 3800 conocerán un translado a Santander, quién libera las 3500 que van a ser reagrupadas en el depósito de El Berrón. La segunda reforma, toca de manera más profunda el interorismo, aprovechándose la introducción del coche intermedio. A diferencia de otras series, las 3800 no reciben cristales tintados corridos, sino que se enrasan estas con la caja, despareciendo las ventanillas de guillotina. En revancha, varias ventanillas practicables son instaladas en las puertas, las cuales sólo pueden ser manipuladas por el personal. El interior se transforma en una sala de viajeros completamente diáfana con la introducción de fuelles de paso amplio, y el desplazamiento del WC en el coche remolque cabina, a detrás de la cabina de conducción.

Enlaces internos

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas