Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril Manta - Portoviejo - Santa Ana

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
El Ferrocarril Manta - Portoviejo - Santa Ana figura bajo la sección "4" del mapa de los ferrocarriles de Ecuador hacia 1930 con proyectos en parte realizados en los 25 años siguientes: 1 Proyectos iniciales de traspaso de la cordillera occidental (Convención de 1861). 2.- Proyectos del período de Eloy Alfaro (1900-1910). 3.- Proyectos de ferrocarril de colonización del Oriente y Manabí Selvático. 4.- Líneas secundarias de vía estrecha (750 mm). 5.- Líneas principales de vía de 1.067 mm: a) en servicio en 1930, b) en construcción en 1930, c) proyecto cuya realización se haría efectiva en el cuarto siglo siguiente. 6.- Redes urbanas hacia 1930: a) ciudades de 80 a 100.000 habitantes (2), b) ciudades de 20 a 30.000 habitantes (2), c) ciudades de 10 a 15.000 habitantes (4), d) ciudades de 5 a 10.000 habitantes (10).


Mapa de Ecuador con ubicación de algunas de las localidades citadas. El Ferrocarril de Portoviejo a Manta se ubicaba al Suroeste de Quito.
El 4 de marzo de 1897, el general Alfaro había pedido a la Asamblea construir un ferrocarril Manta-Santa Ana, pero se abandonó el proyecto porque los dineros fiscales y la atención pública se concentraron preferentemente en la línea de Guayaquil a Quito. Los exportadores y comerciantes de Manta elaboraron un proyecto de ley que creaba un impuesto de 0,01 al kg de que se exportara por todos los puertos de la república. El 25 de septiembre de 1905, el municipio de Portoviejo se adhiere al propósito y finalmente el Senado aprueba la ley el 19 de octubre de 1909.

En un hecho poco usual en un estado centralizado, Alfaro autorizó a la Gobernación de Manabi firmar el contrato, el 7 de noviembre de 1909 con los alemanes Voelker y Gonzembach. Deben construir el ferrocarril y un muelle en Manta, con capitales propios, que serían recuperados con el cobro del transporte e impuesto a la tagua. Gonzembach viajó a EEUU en busca de capital para iniciar la obra, pero no lo logró, y pide una prórroga al Gobierno de Ecuador. Cuando estaba por terminarse el plazo extendido para iniciar los trabajos del ferrocarril, tres empresarios de Montecristi, Manuel Chávez, Ricardo y Francisco Delgado aportaron sus capitales para iniciar la construcción, hasta encontrar inversionistas extranjeros. Pedro Gonzembach constituyó entonces la compañía Central Railway of Ecuador Limited a la cual traspasó sus derechos contractuales.

El 29 de abril de 1911 se iniciaron los trabajos del ferrocarril, de ancho de 750 mm. El verano de 1912, muerto ya su gestor, llega el tren a Montecristi. El año siguiente, la locomotora bautizada "Manuel Córdova" fue la primera a llegar en Portoviejo. Después de una ardua polémica por el gasto de los fondos públicos, los ciudadanos de Villa Nueva de Portoviejo aportaron capital para realizar una gran fiesta por el arribo del tren a la capital provincial, simbolo de prósperidad y modernidad.

Con el ferrocarril, la exportacion del cacao, tagua, y sombreros de paja taquilla se revitalizó.


Este ferrocarril existió hasta 1946.


Entrada en servicio de los distintos tramos:

Fecha sección Longitud (km)
15 de agosto de 1912 Manta-Montecristi ?
13 de abril de 1913 Montecristi-Portoviejo ?
9 de julio de 1914 Portoviejo-Santa Ana .
]]
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas