Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril de Linares a La Carolina y Prolongaciones

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

En 1907 fue constituida en Bruselas una sociedad, que en 1909 inició las obras de una línea de vía métrica y 28 kilómetros de recorrido entre Linares -añadiendo una estación más al barullo ferroviario de esta ciudad jiennense- y La Carolina, ciudad de trazado reticular instalada allí en tiempos de Carlos III para colonizar un lugar hasta entonces despoblado y con problemas de bandolerismo. La finalidad principal del ferrocarril, muy vinculado al Conde de Romanones, era la de bajar hasta las líneas de MZA y FFCC Andaluces la producción de varias minas de plomo, si bien existió siempre servicio regular de trenes de viajeros. Tras algunos intentos fallidos, la circulación de trenes comenzó el 20 de febrero de 1910.

En 1927 la línea pasó a manos de capital español, quedando como concesionaria la Compañía del FC de Linares a La Carolina y Prolongaciones. Hubo proyectos de llevar este ferrocarril hacia el Norte, para enlazar con otra importante zona minera, la de Puertollano, e incluso se hicieron algunas obras a principios del siglo XX, de las cuales solo se utilizó (hasta 1948) el tramo comprendido entre La Carolina y la Mina de la Rosa.

Todas las circulaciones fueron suspendidas el 11 de octubre de 1961, siendo desmantelada la línea poco después. Todos los servicios se hicieron, hasta esas mismas fechas de la clausura, con tracción vapor.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas