Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Traza del proyecto de Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo en una ampliación del Mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal de Forcano (1948). Ver leyenda

Una primera concensión para el Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo, de 90 km, fue concedida a la Compañía de Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz en 1880. Atravesaba Sierra Morena siguiendo los cauces de los ríos Ojailén, Fresneda y Jándula.

Durante la dictadura del General Primo de Rivera, se incluye el Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo dentro del Plan de Urgente Construcción de Ferrocarriles, conocido por el nombre de su ministro “Plan Guadalhorce” de 1926.

Un año después, 1927, se aprueba el proyecto definitivo de construcción y se inician las obras por cuenta del Estado, en dos tramos diferenciados, que coinciden con las dos cabeceras de la línea: Puertollano de unos 30 kilómetros y Marmolejo de otros 20 kilómetros aproximadamente.

La guerra civil española de 1936 provoca el cese de las obras. Pasada la contienda se reinicia su actividad constructiva, si bien, a un menor grado de actividad, sin que prácticamente se llegará a trabajar en el tramo más accidentado de la línea en Sierra Morena.

Después del informe del Banco Mundial del año 1965, se abandonan las obras definitivamente.


Años más tarde, el Nuevo Acceso a Andalucía (NAFA) atravesaría Sierra Morena por un trazado más al Oeste.

Fuentes y más información

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas