Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril Talavera de la Reina - Villanueva de la Serena

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Ferrocarril de la Jara)
Saltar a: Navegación, Búsqueda


Traza aproximada (de hecho la línea empezaba en la Estación de Calera y Chozas) del proyecto de Ferrocarril Talavera de la Reina - Villanueva de la Serena en una en una ampliación del Mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal de Forcano (1948). Ver leyenda

El Ferrocarril Talavera de la Reina - Villanueva de la Serena, también conocido como Ferrocarril de la Jara es una línea proyectada en tiempos del General Primo de Rivera dentro del "Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción" de 1926 o "Plan Guadalhorce" para unir Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), pasando por Guadalupe (Cáceres), uniendo los valles del Tajo y del Guadiana.

Las obras se iniciaron a finales de los años 1920 y se construyó casi toda la plataforma, incluyendo varios viaductos. Los trabajos se abandonaron en los años 1960 cuando estaba construida toda la explanación, excepto unos 20 km del tramo de Villuercas (sur del proyecto), con sus estaciones dispuestas a recibir las vías y señales. Incluso se llegó a tender vía desde Villanueva de la Serena hasta Logrosán, tramo que fue entregado a RENFE y que llegó a disponer de empleados adscritos a la línea.

Actualmente es un vía verde.

Fuentes

  • Juárez Sánchez Rubio, C. (2009) El Ferrocarril Talavera de la Reina - Villanueva de la Serena: Un dueño irrealizable. V Congreso de Historia Ferroviaria.
  • viaverdedelajara.com
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas