Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Ferrocarril del Condado

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Ferrocarril del Condado entre Palma del Condado y Bolullos del Condado en una ampliación de la parte SW del Mapa de Forcano de 1948. Se recomienda visualizar la imagen con la máxima resolución. Ver ampliación de leyenda.

Línea de 60 centímetros de ancho que funcionó a principios del siglo XX en la provincia de Huelva, única de España que tenía servicios regulares de viajeros en un ferrocarril tan pequeño junto con el carrilet catalán del Clot del Moro. La proyectó el ingeniero Ángel Torrejón y Boneta, y al contrario que las otras líneas onubenses de vía estrecha, no estaba vinculada a la minería, sino a la industria vitivinícola. La compañía explotadora se fundó en 1919 promovida por bodegueros y políticos locales, e inauguró su primer, y único tramo, el 2 de enero de 1921, entre la estación de La Palma, de la línea de vía ancha de Sevilla a Huelva, y la población de Bollullos, a 8 kilómetros de distancia. Se iniciaron obras en 2 kilómetros más para intentar llegar al siguiente pueblo, el de Rociana, pero se quedaron tan solo en la mera infraestructura.

El ferrocarril del Condado se nutrió en gran medida de material excedente del que los países participantes en la Primera Guerra Mundial habían construido en grandes cantidades para dotar a sus ejércitos de ferrocarriles provisionales, con los que enlazar las líneas convencionales con los frentes de batalla. De Alemania vinieron los raíles, y de la Gran Bretaña las dos locomotoras de vapor, que se bautizaron como Bollullos y Almonte, aunque para los vecinos de la comarca eran simplemente las “cafeteras”. La compañía fue sobreviviendo como pudo diez años, hasta que el 8 de noviembre de 1931 la Bollullos, única máquina que estaba en condiciones de uso, tuvo que realizar una maniobra brusca para evitar más lesiones a un niño que había subido alocadamente a un tren de mercancías y había quedado herido. Una avería que en las compañías grandes se habría solucionado en cuestión de días, trastocó de tal manera el funcionamiento de la pequeña línea, que ya no volvió a funcionar.

Fuentes

  • RAMÍREZ CEPEDA, Manuel. El Ferrocarril del Vino del Condado, Edit. Asociación de Amigos del FC “Cuenca Minera del Río Tinto”, Huelva, 2002.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas