Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Gálibo

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

En ferrocarriles, el gálibo indica la distancia mínima de paso que deben permitir los túneles, puentes y demás estructuras, y por tanto la cercanía máxima de postes, semáforos, señales y resto de objetos contiguos a la vía. Generalmente se usa también para marcar la medida máxima de los vagones y vehículos. Por ejemplo en el Metro de Madrid se clasifican según su anchura tanto los túneles como los vehículos como aquellos de gálibo estrecho (horizontal 6,86; vertical 5,36) o ancho (7,74; 6,87), siendo esta diferencia fundamental para conocer el tipo de línea y sus características (ver sección gálibo en el Metro de Madrid)

En otras palabras, el gálibo es un área en la sección transversal de una línea ferroviaria, dentro de la cual el vehículo ferroviario debe encontrarse. Si un vehículo excede en tamaño el gálibo de una linea, no será autorizado para circular por la misma.

Cada administrador de infraestructuras normalmente define sus propios gálibos. Sin embargo existen gálibos internacionales definidos por la UIC (Gabarit A, B, B+, C) que tienen mucha importancia sobre todo en el tráfico internacional de mercancias.

Gálibos internacionales (fuente: http://www.crowsnest.co.uk)

Traducciones

  • Alemán – Lichtraumprofil
  • Francés – Gabarit
  • Inglés – Loading gauge
  • Italiano – Sagoma limite
  • Sueco – Lastprofil
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas