Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


IFERCAT

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Ifercat, o Infraestructures Ferroviàries de Catalunya es un ente público perteneciente a la Generalitat de Catalunya y adscrito al Departament de Política Territorial i Obres Públiques en cumplimiento de la liberalización feroviaria promovida por la Unión Europea. Fué creado en el año 2001 y refundado por la Llei Ferroviària de Catalunya con los sigientes objetivos:

  • Conservar, gestionar y administrar las infraestructuras, ya sean de nueva construcción o ya construidas que le adjudique el Govern de la Generalitat, así como construir las infraestructuras que el mismo le ecargue.
  • Por encargo de Gocern de la Generalitat de Catalunya, construir, conservar y explotar cualquier infraestructura de transporte de interés general y cumplir cualquer función que el mismo le encargue y que directamente o indirectamente esté relacionada con la construcción, la conservació y la administración de infraestructuras de transporte.
  • Cumplir las funciones relativas a la redaccion de estudios y proyectos y a la gestión, por medio de cualquier negocio jurídico admitido en derecho, de las infraestructuras que indirectamente estén vinculadas a la política de transporte, a los servicios de telecomunicaciones y l uso de espacios públicos.

De acuerdo con el proceso de liberalización, y delante de la necesidad de separar entre infraestructura y sevicios, Ifercat ha sido creado con la finalidad, como primer objetivo, de poder asumir la propiedad y getión de la infraestructra ferroviaria de titularidad de la Generalitat de Catalunya. Ifercat asumirá estas funciones en diferentes partes de la red en la medida en que el Govern de la Generalitat de Catalunya se lo vaya encargando.

Contenido

Proyectos

Línea 9 del Metro de Barcelona

Ifercat es propietario de la Línea 9 del Metro de Barcelona, proyecto actualmente en construcción mediante la empresa pública GISA.

El primer tramo de la L9 está previsto que se iaugure en el año 2009, con lo cual Ifercat está actualmente preparándose para cumplir el objetivo de la gestión de la infraestructura de esta línea, que será operada por TMB. Será el primer caso en que una línea de metro pase a ser propiedad de un gestor distinto a la operadora que la explota.

La L9 de Metro de Barcelona es por ahora el principal activo de Ifercat, y tiene un presupuesto de unos 3700 millones de euros.

El trazado de la L9 discurre por tramos muy variados, que en alguos casos son soterrados hsta llega a los 60 metros de fondaria hasta pasos al aire libre y con viaducto; le toca atravesar diversas zonas con geologás mu variadas y complejas. Por eso, actualmente se utilizan en la obra tres máquinas tuneladoras diferentes: una para terrenos en roca, con diámetro de 12 metros), y dos ixtas para suelos y rocas, de 12 y 9,5 metros de diámetro respectivamente. Las estaciones están planificadas en forma de pozo circular, amb diámetros que varian de 26 a 32,4 metros. El accso des de el vestíbulo hasta el anden se realza con ascensores o bien escalras, en función de la profundidad de la estación y la demanda prevista.

Con un demanda estimada que supera los 100 millones de viajeros anuales la L9 se convertiá en un círculo externo al centro de Barcelona que incrementará la eficiéncia de la actual red de transporte metropolitano. El intercambio con otras líneas de metro y ferrocarriles regionales (FGC y Renfe Operadora), es un elemento fundamental en la planificación de la línea lo cual se explica con la preséncia de 18 intercambiadores a cuenta de uno cada 3 estaciones aproximadamente.

Línea Orbital

La Línia Orbital Ferroviària de la Regió Metropolitana de Barcelona será una nueva línea de cercanías que se integrará en la actual red de Rodalies Barcelona. Está previsto que sea construida aprovechando diversos tramos ya construidos, en ancho ibérico, de titularidad de ADIF, y actualmente explotados por Renfe Operadora.

Lagran densidad de la actual red ferroviaria y la ongestión de las principales líneas pasantes por el centro de Barcelona hacen conveniente la concepción de proyectos que enlacen los extremos de la región metropolitana y que rompan con el actual modelo radial de la red.

Esta línea enazará las comarcas del Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat y el Garraf. Algunas de las poblaciones de la Regón Metropolitana que serán directamente enlazadas con acceso al centro de sus núcleos urbanos serán Mataró, Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell y Vilanova. Ambas se verán beneficiadas al ser poblaciones con gran densidad de habitantes que, en la mayor parte de los casos actualmente no están directamente comunicadas. Esta línea también dará por primera vez, servicio ferroviario a poblaciones como La Roca del Vallès, que actualente no disponen de comunicación mediante este medio.

Eix Ferroviari Transversal

El Eix Transversal Ferroviari oEje Ferroviario Transversal es concebido como una infraestructura apta para el transporte de pasajeros y mercancías que, con 310 km de nueva línea va a permitir romper con la actual concepción radial de la red ferroviaria catalana, conviertiéndose también en una alternativa al transporte de viajeros y mercancías con orígen y destino fuera del país; está prevista en ancho internacinal y alimentada a 25000 kw por lo que podrá ser utilizada también para trenes de Alta Velocidad.

Catalunya, como mayor vía de entrada a Europa para el Estado español, necesita con urgéncia el desarrollo de nuevos corredores de transporte alrededor de la ciudad de Barcelona a fin de descongestionar la actual red de transporte, especialmente los grandes ejes viarios. El Eix Transversal Ferroviari, el proyecto infraestructuras más emblemático de Catalunya en la actualidad, contribuirá en lograr ese objetivo.

El trazado de esta línea comienza en el oeste de Lleida y finaliza al norte de Girona, convirtiéndose en una alternativa de paso de trenes de mercancías por Catalunya sin paar por la congestionada Región Metropoltana de Barcelona. Al mismo tiempo, junto al ramal de Igualada hasta Martorell esdeviene una alternativa para el acceso de mercancías al Puerto de Barcelona. En lo referente a los viajeros, con extremo en las estaciones urbanas de Alta Velocidad de Lleida Pirineus y de Girona (actualmente en construcción), habrá nuevas estaciones en el Pla d’Urgell (Mollerussa), Urgell (Vilagrassa-Tàrrega), La Segarra (Cervera), Bages (Manresa), Osona (Vic), Aeroport de Girona (La Selva) y también Martorell (Baix Llobregat) en el tramo de acceso a Barcelona.

El trazado discurre por el exterior de las poblaciones, en las cercanías de las cuales se prevé el desarrollo de nuevos centros logísticos. Se incluyen también ramales de entrada para el transporte de pasajeros a las poblaciones, y el desarrollo del tren-tram para satisfacer la mobilidad local en la red actual Adif-Renfe Operadora entre Manresa y Lleida Pirineus.

El Eix Transversal Ferroviari transformará la Catalunya interior, convirtiéndose en una infraestructura básica para la consolidación de este territorio como un nuevo eje industrial y económico del país.

Datos técnicos

Normal / pasajeros: 160 km/h
Máxima / pasajeros: 250 km/h
Normal / mercancías: 100 km/h
Máxima / mercancías: 120 km/h
  • Radio mínimo: 4.300 m
  • Pendiente máximo: 12'5 mm/m
  • Estaciones de pasajeros: Lleida, Mollerussa, Tàrrega, Cervera, Igualada, Manresa, Vic, Aeroport de Girona, Girona.
  • Longitud: 310 km
  • Viaducto: 21 km
  • Túnel: 118 Km
  • Longitud de túneles y viaductos: 45%
  • Presupuesto: 6500 millones de euros
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas