Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Intercity

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Electrotrén 444-007 en Castellón dispuesto a partir en servicio Intercity con destino Madrid Chamartín. Agosto 1986.

Contenido

Descripción

En muchas compañías ferroviarias, los servicios Intercity son servicios diurnos de pasajeros de calidad. Se suelen identificar con las siglas IC.

Listado de los servicios Intercity de Renfe Operadora en 2012.

En 1980, RENFE utilizó el nombre Intercity para los servicios diurnos de calidad entre Madrid y Valencia, realizados con automotores eléctricos de la serie 444 y, posteriormente, se utilizó para otros servicios diurnos de larga distancia que se prestaban, generalmente, con automotores eléctricos, hasta el año 2008, en que circuló el último servicio Intercity de larga distancia entre Irún y Madrid, prestado por un automotor eléctrico de la serie 448.

Reintroducción por Renfe de trenes Intercity en 2012

El 17 de junio de 2012, Renfe Operadora reintrodujo el nombre Intercity para una serie de servicios de Media Distancia (MD) aunque los parámetros de calidad de esos nuevos servicios no se corresponden con los de los que se prestaron entre 1980 y 2008.

En principio, podría decirse que la mayoría de los primeros servicios así denominados en 2012, tenían en común que surgían por la unión de distintos servicios de Media Distancia como , por ejemplo, la unión de los MD Madrid - Vitoria y Vitoria - Irún que originan un Intercity Madrid - Irún o los MD Madrid - León y León - Vigo que dan lugar al Intercity Madrid - Vigo.

En segundo lugar, a otros trenes de Media Distancia de los mismos corredores, se les dio la misma denominación, se supone que para unificar la imagen de los servicios. Este sería el caso de los MD Madrid - Vitoria y Madrid - León.

En tercer lugar, hay nuevos servicios que combinan oferta de trenes de Larga Distancia y Media Distancia. Así, por ejemplo, el Intercity Barcelona - Valladolid, realizado con material de la serie 121, funciona como Avant entre Barcelona y Lleida y como MD en otros tramos de su recorrido.

Más tarde se introdujeron servicios Intercity para completar la oferta en algunos corredores en servicios rápidos en clase turista a veces también turista+, sin cafeteria, ni video, y precios moderados.

El material utilizado es:

Alfonso Marco resumía así las características de los nuevos Intercity: "Estos nuevos servicios tienen en común el hecho de prestarse con material rodante de calidad, independientemente de su anterior adscripción a media o larga distancia. Con ellos se quiere ofrecer un servicio de calidad a un precio asequible... ...la renacida red Intercity se expande rápidamente en un proceso de creación o transformación de nuevos servicios Intercity que continúa. Actualmente los servicios Intercity cubiertos recorren prácticamente toda la red, en recorridos tanto electrificados como no; en líneas de alta velocidad o convenionales ... con velocidad desde 125 a 250 km/h ... superando casi todos los recorridos los 400 km."<ref name=VL1310>Trenes Intercity, vuelta a escena. Vía Libre, Octubre 2013, p. 12-16.</ref>.

Lista de trenes Intercity en septiembre de 2013 <ref name=VL1310/>

Trenes Intercity adicionales a partir de Octubre 2014

Servicios Intercity de Larga Distancia de RENFE y Renfe Operadora (hasta 2008)

El Intercity de RENFE fue un servicio de viajeros a modo de "Puente ferroviario" para trayectos de larga distancia. Se caracterizaba por una relativa elevada frecuencia, un reducido número de paradas intermedias, alta velocidad comercial y esmerados servicios abordo.

RENFE inauguró el primer servicio de pasajeros diurnos de calidad con la denominación "Intercity" el 1 de junio de 1980 en la relación Madrid - Valencia, vía Albacete. Con él entraron en funcionamiento las primeras unidades de Electrotrén Serie 444, capaces de alcanzar los 140 km/h.

A medida que las mejoras en las infraestructuras lo permitieron, estos servicios pudieron implantarse en nuevas relaciones. En 1986 se aumentó la velocidad máxima a 160 km/h en las líneas que conformaron el denominado Triángulo de Oro, entre Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia. Ello permitió extender los servicios Intercity a estas relaciones, donde se utilizaron coches de la serie 9000 y la serie 10000 arrastrados por locomotoras de la serie 269 y, también, de la serie 250, como en el Intercity Zaragoza - Barcelona en 1987.

Unidad 448-018 cubriendo el servicio Intercity 203 Madrid Chamartín - Hendaya. 29 de febrero de 2008.

A partir del 30 de mayo de 1987 se incorporaron al Intercity Madrid - Valencia los primeros Electrotrenes de la serie 448, entonces matriculados como subserie 444.5, autorizados para circular a 160 Km/h y que disponían de servicio de vídeo.

En las principales relaciones, como Madrid - Zaragoza, Zaragoza - Barcelona o Barcelona - Valencia, los horarios cadenciados de los trenes Intercity estaban combinados con los de otros servicios como trenes Talgo o Rápidos de relaciones transversales, de forma que, entre todos formaban una malla que abarcaba toda la jornada.

En cambio, en otras relaciones, como Madrid - Sevilla, Madrid - Gijón, Madrid - Málaga o Madrid - Logroño, los trenes Intercity, habitualmente atendidos por unidades autopropulsadas de las Series 444 ó 448, consistían en un único servicio diario de calidad sin cadencia, a modo de Rápido diurno.

El último Intercity que circuló fue el Irún - Madrid, realizado por el electrotrén de la serie 448, que fue sustituido el 23 de diciembre de 2008 por un AlviaS 130.

Relaciones Intercity (hasta 2008)

Relaciones Intercity hasta 2008 (lista incompleta)
Trayecto Observaciones
Madrid - Valencia Inaugurado en 1980. Sustituido progresivamente a partir de 1999 por servicios Alaris (que en un inicio se denominaron Intercity 2000).
Madrid - Zaragoza Sustituido por trenes AVE y Altaria en octubre de 2003.
Barcelona - Zaragoza Sustituido por trenes Altaria en octubre de 2003.
Madrid - Alicante Iniciado en 1987 con unidades Serie 444, fue sustituido por material Talgo III.
Madrid - Sevilla Sustituido por trenes AVE en abril de 1992.
Madrid - Málaga Sustituido progresivamente a partir de 1992 por servicios Talgo 200, que a su vez fueron sustituidos por servicios AVE en diciembre de 2007.
Madrid - Logroño Sustituido en 2003 por servicios Altaria, que a su vez fueron sustituidos por servicios Alvia el 20 de febrero de 2008.
Madrid - Pamplona Sustituido en 2003 por servicios Altaria, que a su vez fueron sustituidos por servicios Alvia el 20 de febrero de 2008.
Madrid - Gijón Sustituido por servicios Talgo en 2002, que a su vez fueron sustituidos por servicios Alvia en diciembre de 2007.
Madrid - Hendaye Sustituido por servicios Alvia desde el 14 de diciembre de 2008.
Barcelona - Valencia Iniciado en 1986 con composiciones de coches de la serie 10000, sustituidas en 1989 por Electrotrenes de la seria 448 y finaliza en 1997 con la introducción del servicio Euromed.
Valencia - Alicante Iniciado en 1987 con Electrotrenes de la serie 444 quedando más tarde englobado en los servicios Euromed Barcelona - Valencia - Alicante.
Rápido Intecity 30674 de Zaragoza a Barcelona con coches Renfe Serie 9000 y la locomotora 269.266 entrando en Sitges. Abril 1987.

Variantes comerciales del producto Intercity (hasta 2008)

Rápido Intercity
Intercity formado por una composición de coches conducidos por una locomotora.
Intercity Talgo 
Intercity servido por una composición Talgo, usualmente de la serie III, en la relación Madrid - Alicante.
Intercity Plus 
Producto Intercity de altas prestaciones a bordo, introducido en 1995 en la relación Madrid - Valencia.

Enlaces internos

Fotografías

Estación de Valencia Estació del Nord en 1987. Se pueden ver una doble unidad 593, en mando múltiple, dos Suizas (Renfe Serie 436) y una unidad 444 para servicios Intercity.
Un automotor eléctrico de la serie 448 de Renfe que realiza el servicio Intercity Madrid Chamartín - Hendaye en la estación de Vitoria / Gasteiz. 2005.

Fuentes y referencias

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas