Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Línea

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) española administrada por Adif con indicación de códigos.

Contenido

Introducción

Dentro del concepto de línea en el ferrocarril se identifican dos aspectos, por un lado

  • la línea ferroviaria como elemento delimitado por dos puntos de la red, y por otro
  • la denominación de línea como un conjunto de servicios de transporte ferroviarios entre dos punto concretos por ejemplo las líneas de cercanías de las zonas urbanas o las líneas de trenes de contenedores ofertadas por los empresas ferroviarias entre dos áreas logísticas.

"Línea" según la Ley del Sector Ferroviario (España)

Según la Ley del Sector Ferroviario, Titulo II, Capitulo II, articulo 5, “corresponde al Ministerio de Fomento, oídas las comunidades autónomas afectadas, la planificación de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General y el establecimiento o la modificación de las líneas ferroviarias o de tramos de las mismas.”

Y el Reglamento del sector ferroviario en su Titulo I, capitulo I, articulo 3.2 define la línea ferroviaria como “la parte de la infraestructura ferroviaria que une dos puntos determinados del territorio y que esta integrada por los siguientes elementos: plataforma de la vía, superestructura, como carriles y contracarriles, traviesas y material de sujeción, obras civiles como puentes, viaductos y túneles, e instalaciones de electrificación, de señalización y seguridad y de telecomunicación de la vía, caminos de servicio, y los elementos que permiten el alumbrado. No se consideran incluidos en el concepto de linea, las estaciones y terminales u otros edificios o instalaciones de atención al viajero”.


Línea especializada es la que el gestor da prioridad a unos tipos de trafico en ciertos horarios.

Enlaces internos

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas