Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Tren Groc

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Línea de la Cerdaña)
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Descripción

Estación intermedia donde se cruzan trenes del Tren Groc, línea entre Latour-de-Carol-Enveitg y Villefranche du Conflent.

El Tren Groc (en francés Train Jaune), también conocido como la línea de la Cerdanya o más popularmente como el canari de montaña, es una línea de ferrocarril de vía métrica, gestionada por la SNCF a través de la marca comercial regional TER Languedoc-Roussillon. Conecta las comarcas de la Cerdanya Nord y el Conflent, en la Catalunya Nord (perteneciente administrativamente a las regiones francesas de Midi Pyrinees y Llenguadoc-Rosselló).

La línea discurre siguiendo el curso del río Tet entre la estación de Latour-de-Carol-Enveitg, la estación de Font-Romeu-Odeillo-Via, y la estación de Villefranche - Vernet-les-Bains.

Desde la estación de Latour-de-Carol-Enveitg, esta línea tiene correspondencia con la de ancho ibérico hacia Barcelona (línea de Puigcerdà) y la de ancho internacional hacia Tolouse y París (línea de Portet-Saint-Simon a Puigcerdà). Desde la estación de Villefranche - Vernet-les-Bains, tiene correspondencia con la línea de ancho internacional que parte de esta estación hacia Perpignan (línea de Perpignan à Villefranche - Vernet-les-Bains).

Tiene un total de 62,5 kilómetros y sube desde los 427 metros de altura en la estación de Villefranche - Vernet-les-Bains hasta los 1593 metros en la estación de la Estación de Bolquère - Eyne , situada en el Coll de la Perxa y siendo la estación ferroviaria más alta de toda la red ferroviaria francesa. Esto hace que las rampas alrededor de esta collada tengan un desnivel sostenido de un 6%.

Su recorrido está compuesto por 19 túneles y dos viaductos considerados como monumentos históricos; el Pont Séjourné y el Pont Gisclard, siendo este último uno de los pocos puentes colgados de servicio ferroviario. Los trenes son eléctricos, alimentados por corriente continua de 850 voltios mediante un tercer carril lateral. La electricidad proviene de generadores hidroeléctricos que tienen como origen la presa de La Bollosa, en el río Tet, la cual fue en su momento construida precisamente con la única finalidad de proporcionar la energía para esta línea.

Los antiguos automotores electricos de la serie Z 100 de SNCF que inauguraron dicho trayecto, aún, a día de hoy, realizan el trayecto, coexistiendo con los modernos automotores electricos de la serie Z 150 de SNCF, fabricados por Stadler (tratándose de un modelo muy similar al de los automotores articulados utilizados en las líneas del Cremallera de Núria y el Cremallera de Montserrat. En ambos casos, los trenes están pintados con los colores amarillo y rojo (de la bandera catalana) que son los que han dado el nombre a la línea. La mayor parte de los trenes de la serie Z 100 disponen de coches de viajeros cubiertos, y coches descubiertos, ya que actualmente gran parte de su uso es meramente turístico. El accidentado terreno, así como la sinuosidad del trazado hacen que la velocidad máxima de los trenes sea de 55 kilómetros por hora.

Historia

Un automotor eléctrico de la serie Z 100 de SNCF, para servicios en la linea del Train Jaune en ancho métrico, estacionado en la estación de Latour-de-Carol-Enveitg.

El Tren Groc fue en su momento concebido con el fin de acercar a través del Coll de la Perxa la comarca de la Alta Cerdanya con Perpignan. No fué posible hacer en todo el recorrido una línea de ancho internacional; habría implicado la necesidad de construir un túnel de más de 13 kilómetros entre FFontpédrouse-Saint-Thomas-les-Bains y Saillagouse. Por este motivo se decidieron a construir, en la parte más accidentada del trazado, un tren de vía métrica en el que debido a los fuertes pendientes que son de entre 40 y 60 milésimas fue necesaria tracción eléctrica a 850 voltios que alimentaran los vehículos mediante un carril conductor terrestre.

La línea se puso por primera vez en servicio en el año 1910, entre la estación de Villefranche - Vernet-les-Bains y la estación de Mont-Louis - La Cabanasse. Fué prolongada hasta la estación de Bourg-Madame en 1911 y, finalmente, hasta la estación de Latour-de-Carol-Enveitg en 1927. Entre Bourg-Madame y Saillagouse, la línea realiza una vuelta más que considerable que tiene como razón evitar la frontera administrativa de la población de Llívia, un territorio español dentro de Francia.

Los trenes que circulan por la línea son trece automotores electricos de la serie Z 100 de SNCF, del año 1909, que han sido modernizados en dos ocasiones. No fue hasta el año 2006, aunque fueron recibidos por la SNCF en 2004, cuando se incorporaron a la línea dos nuevos automotores electricos de la serie Z 150, fabricados por Stadler, los cuales no han acabado de convencer y sobretodo en verano realizan funciones más bien secundarias.

Proyecto no realizado

Conexión con Llívia y el Cremallera de Núria

Durante la década de los '70 se hablaba de prolongar el Cremallera de Núria hasta cruzar la frontera entre España y Francia, para enlazarlo con el Tren Groc, y a partir de ahí establecer una conexión con Llívia. El trazado, de unos 15 kilómetros tendría que partir de la estación de Núria, como una prolongación del tramo ya existente y cruzar el Puigmal mediante un túnel. Nunca se llegó a poner en marcha de una forma seria este proyecto, no cubría una necesidad importante en la zona y suponía una inversión enorme, no solo para construir el ramal con el que poder conectar ambas partes, sino también para salvar importantes obstáculos técnicos a lado y lado de la frontera, aunque ambas líneas de tren son de vía estrecha, el ancho de vía del Cremallera de Núria es de 1000 mm., mientras que el del Tren Groc es ligeramente inferior. También las tomas de corriente y la tensión de cada una de ellas es distinta, mientras que el Tren Groc se alimenta mediante el carril conductor terrestre, el Cremallera de Núria se alimenta mediante catenaria.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas