Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


LAV Madrid - Levante

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Líneas comprendidas en el proyecto de línea de alta velocidad entre Madrid, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En Ferropedia, la descripción está repartida en los articulos indicados a la izquierda.

Contenido

Artículos en Ferropedia

En Ferropedia, las LAV que conforman el proyecto de línea de alta velocidad entre Madrid, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (también conocido como LAV Madrid - Levante) están recogidas en lo artículos siguientes:

Resumen histórico

Tramo Torrejón de Velasco-Cuenca-Fuentes
Tramo Motilla de Palancar - Valencia
Tramo Albacete-La Encina-Valencia
Nudo de la Encina según estudio informativo
Tramo La Encina-Alicante/Murcia

Los inicios de la línea de alta velocidad entre Madrid, Castilla - La Mancha, la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia (popularmente conocida como LAV Madrid - Levante, para abreviar) se sitúan en el año 1998.

En un principio, se pensó en adaptar algunos tramos a velocidades de 200 km/h (como se detalla más adelante), pero al final, se optó por una línea de alta velocidad completamente nueva, para lo cual el Consejo de Ministros del 17 de septiembre de 1999 atribuye al antiguo GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) la construcción y administración del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante: Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Como primer paso, en el BOE publicado el 16 de septiembre de 1998, la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes licitó dos contratos de consultoría y asistencia, para redactar los siguientes estudios informativos:

  • Tramo La Encina-Alicante. Línea Madrid - Alicante. Adecuación para circulación a 200/220 kilómetros por hora. Presupuesto: 88.345.600 pesetas. Plazo de ejecución: 20 meses.
  • Tramo Alicante-Murcia. Adecuación para circulación a 200/220 kilómetros por hora. Presupuesto: 115.953.600 pesetas. Plazo de ejecución: 24 meses.

A modo de curiosidad, la Comunidad Autónoma de Madrid quiso hacerse cargo del proyecto, en la parte que discurría por la citada Comunidad. Así aparecía en el BOE:

  • BOE 26 de Enero de 1999: Licitación del contrato de consultoría y asistencia de «Redacción del proyecto de la línea de alta velocidad Madrid-Albacete-Comunidad Valenciana. Tramo I». Presupuesto: 394.400.000 pesetas. Plazo de ejecución: cuatro meses.
  • BOE 13 de Agosto de 1999: Adjudicación del contrato de consultoría y asistencia redacción del proyecto de línea de alta velocidad Madrid-Albacete-Comunidad Valenciana, tramo I, a la empresa Iberinsa-Prointec-Proser-Inocsa (unión temporal de empresas). Importe de adjudicación: 370.736.000 pesetas.
  • BOE 28 de Diciembre de 1999: Licitación del contrato consultoría y asistencia para la realización de los trabajos de campo de cartografía y geotécnia para distintas alternativas de trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana (tramo I). Presupuesto: 128.000.000 de pesetas (su valor en euros es de 769.295,49), con cargo al presupuesto de la Comunidad de Madrid. Plazo de ejecución: seis meses.
  • BOE 4 de Agosto de 2000: Adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para la realización de los trabajos de campo de cartografía y geotecnia para distintas alternativas de trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Albacete-Comunidad Valenciana (tramo I), a "Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras, Sociedad Anónima". Importe de adjudicación: 119.040.012 pesetas (suvalor en euros es de 715.444,88).

Tras ser atribuido al Gif la construcción y administración de la LAV Madrid-Levante (en el Consejo de Ministros del 17 de septiembre de 1999), se realizaron varios estudios informativos, en función de los diferentes trazados posibles para esta nueva línea de alta velocidad. Tras varios meses de deliberaciones, el 8 de Enero del año 2001 se reunieron en Murcia los presidentes de las Comunidades Autónomas afectadas por el trazado de la línea de Alta Velocidad entre Madrid, Castilla - La Mancha, Comunidad Valencia y la Región de Murcia.

En la reunión del 8 de Enero del 2001, se acordó elegir la alternativa de trazado denominada "Variante A", entre un total de seis trazados diferentes, tomando como base la propuesta sometida a información pública en el BOE del 19 de Septiembre del año 2.000. El trazado elegido partía de la madrileña población de Torrejón de Velasco, desde donde abandona la LAV Madrid-Sevilla. Desde allí, el trazado continúa hasta Cuenca, y de allí hasta Motilla del Palancar, donde se segrega el trazado en dos ramales: un ramal hacia Albacete y Alicante/Murcia/Valencia, y otro ramal directo a Valencia. Según el acuerdo al que se llegó en la reunión del 8 de Enero del 2001, debido al carácter de nudo ferroviario que tiene la ciudad de Albacete, se estableció que ningún tramo de esta nueva LAV entraría en servicio antes de los que afecten a la ciudad de Albacete.

Enlaces internos

Fuentes

Doble composición de automotores duales de la serie 730 de Renfe Operadora en mando múltiple, realizando un servicio Alvia Alicante - A Coruña / Pontevedra, en la LAV Madrid - Levante a la altura de Aranjuez.
Doble composición de automotores duales de la serie 730 de Renfe Operadora en mando múltiple, realizando un servicio Alvia Alicante - A Coruña / Pontevedra, en la LAV Madrid - Levante a la altura de Aranjuez.
Doble composición de automotores duales de la serie 730 de Renfe Operadora en mando múltiple, realizando un servicio Alvia Alicante - A Coruña / Pontevedra, en la LAV Madrid - Levante a la altura de Aranjuez.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas