Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


LAV Mora-Alcázar de San Juan-Manzanares-Jaén

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Introducción

Trazado de la LAV Mora-Jaén

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005–2020 prevé un enlace de "altas prestaciones" entre Madrid y Jaén por la "LAV Mora-Alcázar de San Juan-Manzanares-Linares-Jaén". Este itinerario comprende dos partes con características muy distintas:

  • La primera, Mora-Alcázar de San Juan, es una LAV exclusiva para pasajeros, en ancho estándar, doble vía y electrificación a 25 kV ca. El objetivo es mejorar las comunicaciones para viajeros en el eje Madrid-Jaén, y, a largo plazo, ofrecer una alternativa a los tráficos de AV hacia el sur. Esta alternativa no será realmente efectiva hasta que se cambie el ancho de la red convencional, en particular entre Alcázar y Córdoba.
  • La segunda parte, entre Alcázar de San Juan a Jaén, es en gran parte una duplicación y modernización del trazado actual. Se aprovecha la duplicación y reforma para hacerla con parámetros de 200 a 250 km/h (mayor entrevía, catenaria adecuada, algunas rectificaciones), pero se mantiene como línea apta para trenes de mercancías que lógicamente circularán a velocidades menores. Hay previstas varias variantes, entre las cuales la del paso de Despeñaperros es de gran envergadura. Los diferentes tramos se construyen en ancho ibérico con traviesas polivalentes para su posterior cambio a ancho estándar. La electrificación es inicialmente a 3.000 V cc, y está preparada para ser transformada a 25 kV ca. En Alcázar se situarán cambiadores de ancho para que los trenes puedan continuar por las vías convencionales, hasta que no se cambie el ancho de estas. Un objetivo principal de las actuaciones entre Alcázar de San Juan y la bifurcación desde la línea general hacia Jaén en Casas de Torrubia (10 km al suroeste de la estación de Linares) es proseguir con la adecuación del itinerario Alcázar de San Juan-Baeza-Córdoba como gran eje de mercancías.

Una vez decidida la necesidad del tramo de LAV entre Mora y Alcázar, no se conocen las razones por las que su construcción no se aceleró respecto a otros proyectos. La puesta en servicio de este tramo relativamente corto y sin grandes obras de fábrica, hubiera permitido en un plazo breve un importante recorte de los tiempos de los viaje de Madrid a Valencia, Alicante y Murcia antes de la puesta en servicio de la LAV Madrid - Levante.

Tramo Mora - Alcázar de San Juan

Trazado Mora - Alcazar de San Juan según la DIA de agosto de 2008
El tramo Mora (Toledo)- Alcázar de San Juan tiene como objetivo enlazar la LAV Madrid - Sevilla con la línea de Alcázar y así dar un nuevo acceso a Andalucía en alta velocidad, en especial a Jaén, y un acceso alternativo a Albacete-Murcia. En un principio, se había pensando en una conexión de la LAV y la vía convenmcional más al norte, entre Villaseca y Villasequilla pero la previsión de un alto número de circulaciones de mercantes por la vía convencional entre Villasequilla y Alcázar (procedentes de Andalucía y de las líneas de Valencia Alicante y Cartagena) desaconsejó esta posibilidad.

El ramal debe usar desde Mora el mismo corredor que la Autovía de los Viñedos hasta Villafranca de los Caballeros. En ese punto se habían considerado dos opciones para continuar: abordar Alcázar por el norte para evitar la zona protegida de las lagunas, en cuyo caso debería cuadruplicarse un tramo del corredor del acceso a la estación de Alcázar o bien, hacerlo por la zona sur.

Esta última opción dejaría la actual estación de Alcázar fuera de las circulaciones de alta velocidad hacia Jaén y obligaría a realizar un by-pass para enlazar la nueva infraestructura con la línea de Albacete. Medioambientalmente es la que plantea menos problemas porque iría paralela a la Autovía de los Viñedos hasta la altura de la carretera CM-3107. Sin embargo encarecería notablemente la solución y forzaría un cambio en la estación de Alcázar.

Tras una larga tramitación <ref> BOE 173 de 21/7/2006y BOE 274 de 15/11/2007 Estudio Informativo Complementario con pequeña modificación del EI para tenere en cuenta alegaciones de un pueblo del área</ref>, la solución elegida en el DIA de Agosto de 2008 <ref> DIA de la LAV Mora-Alcázar en BOE del 8-8-2008</ref> es abordar Alcázar por el norte. El trazado,en sentido norte se inicia aproximadamente en el pkm 99,3 de la LAV Madrid - Sevilla y en el pkm 100.0 en sentido hacia el sur llega al norte de Alcázar de San Juan (ver figura). El tramo una longitud total de 67.43 km con pendientes máximas de 12 milésimas y radios de 3.600 m en 44,2 km, de 5.300 m en 18,859 km m y de 2.200 m en el ramal de 4,46 km de la bifurcación de LAV Madrid - Sevilla hacia el sur.

Tramo Alcázar de San Juan-Manzanares

Las obras del tramo Alcázar de San Juan-Manzanares se adjudicaron en 2007 <ref>Ministerio de Fomento 21-07-2006</ref>:

Las obras comprenden la adecuación del tramo de 46,7 km situado entre los puntos kilométricos 150,000 y 196,681, para que admita la circulación de trenes en alta velocidad. Se prevé cambiar la catenaria, eliminar los pasos a nivel, reforzar la infraestructura existente y renovar la superestructura. En la mayor parte del tramo, 43,1 km, se mantiene el trazado actual, construyéndose una nueva variante de 3,5 km entre los puntos kilométricos 184,540 y 188,100.

Tramo Manzanares hasta Santa Cruz de Mudela

De Manzanares hasta Santa Cruz de Mudela, existe ya un proyecto de la era Alvarez-Cascos <ref> BOE 2001 </ref> y se está a la espera de la licitación de obra, algo que no ocurrirá hasta que la las obras del tramo anterior no estén más avanzadas, para evitar retrasos a los trenes debido a tramos demasiado largos en vía única.

Tramo Santa Cruz de Mudela hasta Vadollano

El tramo Santa Cruz de Mudela hasta Vadollanoes el más complicado, por tener que atravesar Despeñaperros y necesitar en gran parte de un nuevo trazado. Además, la construcción de una nueva calzada de la A-4 añade complejidad a un nuevo trazado. En 2001 se adjudicó la redacción del EI <ref>BOE 2001</ref>, pero no se se han encontrado referencias de si pasó a información pública o no.

Es probable que el tramo entre Santa Cruz de Mudela y Vadollano perdure por el trazado actual en vía única durante varios años. Está previsto que en 2008 Adif licite la reforma integral de vía y electrificación de este tramo, siguiendo el trazado actual.

Tramo Vadollano - Linares

El tramo de 11.2 kmVadollano - Linares será inaugurado en el curso de 2008 con doble vía y catenaria tipo Renfe CR-220.

Tramo Linares a Jaén

Trazado Linares a Jaén según el EI aprobado en 2007
Trazado del Subtramo Casas de Torrubia-viaducto 1 del Guadalbullón. Atención: figura con el norte a la izquierda
*El EI del tramo Linares - Jaén fue aprobado en 2007 <ref> BOE 9-3-2007</ref> (ver figura). Está dividido en tres tramos:

Integración del ferrocarril en Jaén

El 7 de febrero de 2008 se ha llegado a un acuerdo entre Junta de Andalucía - Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Jaén para la integración del ferrocarril en la ciudad de Jaén <ref>Fomento, Junta y Ayuntamiento firman un protocolo para la integración del ferrocarril en Jaén que mejora la accesibilidad a la Alta Velocidad.</ref>, estando el pliego técnico del EI de esta integración en Jaén recogido en este documento <ref>Fomento 2007 </ref>.

Renovación de la línea convencional al norte de Alcázar de San Juan

Aunque no forma parte de esta LAV, la renovación en curso <ref> BOE 2005 </ref> de línea de Villacañas a Alcázar de San Juan tendrá mucha importancia hasta que el tramo Mora - Alcázar no esté construido:

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas