Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


LAV Venta de Baños - León

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
LAV Venta de Baños - Palencia - León
BSicon exGRENZE.svgBSicon exGRENZE.svg LAV Monforte/LAV Asturias
BSicon exSTR.svgBSicon exTUNNELa.svg Fin Soterramiento Asturias
BSicon exTUNNELa.svgBSicon extSTR.svg Fin Soterramiento Galicia
BSicon tBS2lg.svgBSicon tBS2rg.svg Bifurcación Galicia
BSicon extSTR.svg
BSicon tBS2rf.svgBSicon BS2clo.svg
BSicon extBHF.svgBSicon leer.svg León-Soterrada
BSicon extSTR.svgBSicon KBFa.svg León-Provisonal
BSicon exTUNNELe.svgBSicon STR.svg
BSicon exBS2lg.svgBSicon BS2rg.svg
BSicon AKRZu.svg LE-20 (Avenida Portugal)
BSicon AKRZu.svg LE-30
BSicon exAKRZu.svg León Acceso Sur
BSicon exBRÜCKE.svg Viaducto de Torneros 581 m
BSicon xKRZo.svg Pérgola sobre Palencia-Coruña PK 111,900 606 m
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Río Esla 660 m
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el canal de la margen izquierda del Porma 63 m
BSicon exAKRZo.svg A-231 (Tercer cruce) 128 m
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el arroyo Valdearcos 86 m
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el canal A/D del Porma 136 m
BSicon exAKRZo.svg A-231 (Segundo cruce) 85 m
BSicon exAKRZo.svg N-601 y Cañada Real Leonesa 168 m
BSicon exAKRZu.svg A-60
BSicon exÜST.svg Puesto de Banalización de Santas Martas
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Valle de Utielga 315 m
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Valle de la Granja 315 m
BSicon exAKRZu.svg Enlaces A-231- El Burgo Ranero
BSicon exBRÜCKE.svg Pérgola sobre el Camino de Santiago
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Arroyo del Olmo 167 m
BSicon exAKRZo.svg A-231 (Primer cruce) 152 m
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Arroyo del Coso 116 m
BSicon exBRÜCKE.svg Viaducto del Camino de Santiago 442 m
BSicon exAKRZu.svg N-120
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Arroyo del Valle
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Río Cea 116 m
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Río Valderaduey 82 m
BSicon xKRZo.svg Pérgola sobre Palencia-Coruña PK 50,600 53 m
BSicon exDST.svg PAET de Villada
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Río Sequillo 90 m
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Río de la Huerga 185 m
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Río Valdeginate 85 m
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Río Retortillo 248 m
BSicon xKRZo.svg Pérgola sobre Palencia-Coruña PK 23,200 130 m
BSicon exÜST.svg Puesto de Banalización de Paredes de Nava
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Canal de Castilla Ramal de Campos 116 m
BSicon exWBRÜCKE.svg Viaducto sobre el Canal de Castilla Ramal Sur 110 m
BSicon exAKRZu.svg N-610
BSicon exBHF.svg Palencia
BSicon exAKRZo.svg A-67
BSicon exABZrg.svg Cambiador de Ancho
BSicon exABZlf.svg Bifurcación Burgos
BSicon exTUNNELa.svg
BSicon exTUNNELe.svg Túnel de Cerrato 500 m
BSicon exAKRZo.svg A-62 120 m
BSicon exAKRZo.svg N-620a 138 m
BSicon xKRZo.svg Pérgola sobre Madrid-Hendaya PK 288,600 266 m
BSicon exABZrg.svg 0,0 Bifurcación Valladolid-Burgos

Contenido

Introducción

La línea de alta velocidad Venta de Baños - León (124,4 km, 2x25 kV 50) nace del nuevo nudo de Venta de Baños y conecta con las ciudades de Palencia y León, duplicando en buena parte de su recorrido el trazado de la línea convencional. Es una parte de la LAV Venta de Baños - Asturias.

Se puso en servicio el 29 de septiembre de 2015 <ref>Diario de León,22-2-2016</ref> en gran parte en vía única (ver esquemas en esta página) aunque con plataforma para doble vía de 14 m de ancho y diseñada para 350 km/h. Debido a que provisionalmente sólo cuenta con ASFA, la velocidad máxima es de 200 km/h.

En una segunda fase estará dotada con sistema de control de tráfico ERTMS con ETCS de nivel 2, y el sistema de comunicaciones móviles GSM-R, quedando el sistema ASFA de respaldo. Ha sido diseñada con características de tráfico mixto de viajeros y mercancías, aunque no se prevén tráficos de mercancías, al menos a medio plazo.

La inversión desde Valladolid (162 km) fue de 1610 M€. Con su puesta en servicio se redujeron los tiempos de viaje entre León y Madrid, de 2h45' a 2h10' (AVE) y 2h21 (Alvia)<ref>El País, 29.-9-2015</ref>. También se redujeron los tiempos de viaje con Santander en 22 minutos (mejor tiempo en 3h53) y con Asturias en 53 minutos (Alvia sin entrar en León que cubre la distancia entre Oviedo y Madrid en 4h02). Una vez que el sistema ERTMS entre en funcionamiento el tiempo de viaje debe bajar algo más.

Entre las infraestructuras más destacadas está el túnel artificial de Villamuriel de Cerrato, que con 500 metros es parte del nuevo nudo de Venta de Baños. La línea cuenta con numerosas pérgolas para diversos cruces con otras infraestructuras -varias de ellas para saltar sobre la línea convencional, de las cuales la más larga es la situada en Torneros (León), de más de 600 metros.

Descripción de la línea

La práctica totalidad del trazado se ha realizado utilizando el mismo corredor geográfico que la línea convencional. Como ésta, la línea parte de la estación de Venta de Baños, a partir de un salto de carnero sobre la línea de alta velocidad Valladolid - Burgos, en el kilómetro 217 contando desde Madrid.

Desde allí, a una cota cercana a los 720 metros de altitud, parte la línea con un segmento de siete kilómetros de longitud y trazado en curva de orientación suroeste-noroeste. La línea salva primero la línea Imperial (Madrid-Hendaya) y la carretera convencional N-620 y roza las instalaciones de la fábrica de cemento de Hontoria mediante un par de viaductos de unos 180 metros para cada vía.

Sin dejar el trazado curvo, y sin dejar de ascender, otro viaducto de 318 metros salta sobre el Canal de Alfonso XIII y la traza de la autovía A-62, y la línea ataca finalmente una pequeña altura con algo menos de 770 metros, que atraviesa mediante el túnel artificial de Villamuriel.

Esta estructura no destaca tanto por su longitud (500 metros), como porque servirá -precisamente- de apoyo al ramal de alta velocidad que conectará Palencia y Burgos. El segmento Venta de Baños - Palencia se completa con un tramo final que comprende el paso por la bifurcación de Cerrato y el enlace con el acceso ya existente a Palencia en el km 224 de la nueva línea Valladolid-León.

Respecto a la conexión Palencia - Burgos, tiene orientación oeste-noroeste y una longitud de 3,3 km. Destaca casi exclusivamente por una estructura de grandes proporciones, un viaducto de 1.300 metros de longitud, con traza en curva y perfil ascendente, que en sentido Palencia, permite salvar en un solo salto no sólo el río Pisuerga, sino también la línea Imperial, la N-620, el canal de Alfonso XII y la A-62.

En su ascenso desde Burgos, este segmento gana cota suficiente como para subir incluso por encima del primer segmento y del ya mencionado túnel de Villamuriel de Cerrato, sobre el que termina apoyándose y que hace así las veces de salto de carnero. Tras abrazar de esa manera las vías del segundo segmento (el procedente de Valladolid) ambos terminan fundiéndose en una sola plataforma en la bifurcación de Cerrato.

Desde este punto, todos los trenes procedentes de la línea de alta velocidad (ya sea desde Valladolid o desde Burgos) utilizarán el canal tradicional de acceso correspondiente al ramal convencional Magaz-Palencia, aunque de distinta manera: los trenes que entren a la ciudad tras pasar por el cambiador de ancho lo harán por la vía situada más al norte, mientras que los que tengan ancho internacional utilizarán la otra vía de este ramal -la del salto de carnero sobre la línea convencional procedente de Venta de Baños en la dependencia de Arroyo Villalobón- para luego ocupar la mitad oeste del canal de acceso. De esa forma, la configuración de entrada a Palencia permitirá el acceso de una vía única de ancho internacional en el lado occidental, y una vía única de ancho ibérico en el oriental.


Vía única en la mayor parte de su recorrido

Tiene 128 kilómetros de longitud, y aunque su plataforma, de 14 metros de achura, ha sido construida para doble vía, inicialmente se dotará de vía única en el 62% de su recorrido (77 km de vía única) y vía doble en el 38% restante (40 km de vía doble).

  • Nudo de Venta de Baños-Palencia: 13 km de vía única.
  • Palencia - Las Barreras: 30 km de vía única.
  • Las Barreras - Las Arenas: 38 km de vía doble.
  • Las Arenas - Vilecha: 40 km de vía única.
  • Vilecha - Estación de León: 7 km de vía doble.

Integración ferroviaria en Palencia y León

Pese a los planes iniciales para soterrar las líneas al paso por Palencia y León, se ha optado por soluciones mucho menos costosas. En el caso de Palencia, se convierte una de las dos vías de la línea convencional existente al ancho internacional. De esa forma, el paso por Palencia se resuelve con dos vías únicas, una para cada corredor.

En León, la llegada de la línea se realiza en superficie y a la estación en fondo de saco inaugurada en 2011, lo que penaliza en unos 20 minutos los tráficos a Asturias, y que sustituyó a la antigua estación pasante. A medio plazo está previsto restablecer el tráfico pasante con un soterramiento parcial y la construcción de una estación subterránea, aneja a la que actualmente está en servicio.

Cambiadores de ancho

Hasta tres cambiadores de ancho han sido asociados a la apertura de esta nueva línea ferroviaria.

Cambiador de bifurcación de Villamuriel de Cerrato

El primero de ellos está situado al sur de Palencia, y su función será la de dar paso a los trenes cuyo origen o destino esté situado en líneas convencionales al norte o el noroeste de Palencia (su boca de ancho ibérico apunta al norte). Es previsible que sea usado fundamentalmente por los trenes de alta velocidad y ancho variable que den servicio a Cantabria.

Cambiadores de ancho de León

Los dos cambiadores restantes están situados ambos en León y se prevé que sean usados por todos los trenes con origen y destino en Asturias. En planta, están configurados en espejo: enfrentados el uno al otro, con la boca de ancho ibérico en el lado norte en el cambiador más meridional, y en el lado sur en el más septentrional.

Su función será permitir cualquier enrutamiento posible entre:

  • Las líneas convencionales a/desde Palencia/Astorga/Asturias y
  • La línea de alta velocidad a/desde Palencia.

Los de León son los primeros cambiadores tipo TCRS3 (o tercera generación de cambiadores duales) que se instalan en España. Este tipo de cambiadores, la mayor parte de los que hay instalados en la red de Adif, permiten su utilización tanto por trenes con tecnología de cambio de ancho Talgo como con tecnología CAF, pero a diferencia de las dos generaciones anteriores, los TCRS3 no se limitan a alternar los sistemas de cada fabricante (desplazándolos horizontalmente en el caso de los de la primera generación y abatiéndolos verticalmente en los de la segunda), sino que aprovechan el grueso de las piezas para uso común de cualquiera de las dos tecnologías.

Las ventajas de los cambiadores de tercera generación son numerosas, aunque quizá la más destacable sea la de su coste, que se reduce a aproximadamente la mitad respecto a sus predecesores. Los TCRS3 son además mucho más pequeños que las generaciones anteriores -su ancho es el de la caja de la vía-, por lo que admiten más y mejores posibilidades de ubicación.

Cronología

Características técnicas

Longitud: 128 km. Incluye 500 m en túnel y 5.8 km en viaducto

Ancho de vía: 1.435 mm (estándar). Electrificación: 2 x 25kV 50Hz CA

Velocidad Máxima: plataforma diseñada para 350 km/h. Entrada en servicio a 200 km/h. Ancho plataforma: 14 metros, entrevía 4.7 m

Señalización: Inicialmente sólo ASFA200. Se espera que cuente con ERTMS a partir de 2017. Telecomunicaciones: Tren-Tierra digital basado en GSM-R

Rampa máxima: 15 milésimas

Situación kilométrica

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

Esquema de vías del nuevo Nudo de Venta de Baños.
Situación de la LAV Venta de Baños - León en noviembre de 2008.
Situación de la LAV Venta de Baños - León en junio de 2008.
Subestación de Luengos. 09-05-2015.
Cambiador de Ancho de Vilecha. 9-05-2015.
Cambiador de Ancho de León Clasificacion. 9-05-2015.
Detalle de las obras de plataforma de la LAV Venta de Baños - León. Foto tomada desde el PS que conecta Torneros y Onzonilla, y que tiene que ser derruido para hacer uno que admita la LAV, la vía convencional y las vias de acceso al complejo de Torneros. Al fondo se intuye la pérgola del Acceso Sur a León desde Cembranos en la N-630. Noviembre de 2011.
Pérgola de la LAV Venta de Baños - León, subtramo Palanquinos-Onzonilla (León), sobre la doble vía de la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón y las vías mango y camino de acceso a las instalaciones del futuro Complejo Ferroviario de Torneros. 2011.
Cruce sobre la A-231 a la altura de Palanquinos
Situación de la LAV Venta de Baños - León en enero de 2009.
Esquema de vías del nuevo nudo de Venta de Baños, que conecta la LAV Venta de Baños - León con la LAV Valladolid - Burgos - Vitoria.
Esquema de vías de la LAV Venta de Baños - León, su conexión con la línea convencional (línea Venta de Baños - Gijón (línea 130 de Adif)) de ancho ibérico en León y la distribución de vías en la estación de León, a partir de su puesta en servicio a mediados de 2015. Destaca la configuración de dos cambiadores de ancho enfrentados, única en España, que permite realizar todos los enrutamientos posibles, independientemente del ancho de vía del tren. Por motivos de claridad, el esquema muestra un número limitado de desvíos o escapes.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas