Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Lusitania

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
La locomotora 333.407 con el Trenhotel "Lusitania", procedente de Lisboa, llegando a Madrid Chamartin. 06-11-2010.

Contenido

Descripción

El Trenhotel Lusitania es un tren internacional que presta servicio desde 1995, cuando sustituyó al tren convencional nocturno Lusitania Expreso y al diurno Talgo III Luis de Camoens entre Madrid Chamartín y Lisboa Santa Apolonia.

Hasta el 14 de agosto de 2012 efectuó parada en Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Valencia de Alcántara, Marvão-Beirã, Abrantes, Entroncamento y Lisboa Oriente.

Como consecuencia del decreto 45/2011 de 10 de noviembre del Gobierno Portugués sobre cierre de la explotación del ramal luso Torre das Vargens a Marvão-Beirã, el TrenHotel Lusitania tuvo que modificar el itinerario tradicional Madrid Chamartín - Cáceres - Valencia de Alcántara - Entroncamento - Lisboa Santa Apolonia por otro más largo, entrando a Portugal por la Beira Alta a través de las líneas Ávila - Salamanca y Salamanca - Fuentes de Oñoro - Vilar Formoso desde donde se encamina hacia Entroncamento y Lisboa Santa Apolonia. Los dos operadores, Renfe Operadora y Comboios de Portugal, anunciaron que, en octubre de 2012, el Trenhotel Lusitania modificaría de nuevo su itinerario por Ávila - Medina del Campo - Salamanca para fusionarse con el Trenhotel Surexpreso en la estación de Medina del Campo para hacer el trayecto a Lisboa conjuntamente, por lo que, actualmente (diciembre 2012), circula acoplado al Trenhotel Surexpreso entre Medina del Campo y Lisboa Santa Apolónia utilizando la línea 120 de Adif de Medina del Campo a Vilar Formoso en su totalidad en vez de la línea Ávila - Salamanca.

La última circulación TH00332 del Trenhotel Lusitania por Extremadura fue expedida a las 22:25 del día 14 de agosto de 2012 de la estación de Madrid Chamartín y abandonó territorio español para siempre en esta línea a las 04:15 horas del 15 de agosto de 2012 al salir de la estación de Valencia de Alcántara. Desde la misma estación madrileña salió, al día siguiente, 15 de agosto, a las 22:40 la primera composición vía Salamanca y Fuentes de Oñoro, que es la actualmente en servicio.

Recorrido

LD.PNG Trenhotel Lusitania operado por Renfe y CP Lgotipo de Renfe Operadora.svg Logo CP 2.svg
Origen/destino Paradas intermedias Destino/origen
Madrid Chamartín Ávila · Medina del Campo · Salamanca · Ciudad Rodrigo · Fuentes de Oñoro · Vilar Formoso · Guarda · Celorico da Beira · Mangualde · Santa Comba Dão · Coimbra-B · Pombal · Caxarias · Entroncamento · Lisboa Oriente Lisboa Santa Apolonia

Tráficos - Balance económico

En 2010, el Lusitania transportó 65.000 pasajeros y tuvo 4M€ de péridas que fueron sufragadas al 50% entre Renfe y CP<ref>"CP propondrá a Renfe la fusión de dos trenes, el Sud Expres (Lisboa-Hendaya) y el Lusitania Expres (Lisboa-Madrid), en una única composición entre Lisboa y Salamanca, que en esta última ciudad se dividiría en dos...El objetivo de CP es reducir los costes que implica la operación actual, dos trenes hotel diarios en cada sentido En 2010, el Sud Expres transportó 75.000 pasajeros y el Lusitania 65.000.... La operación de estos trenes supuso para CP más de siete millones de pérdidas en 2010, de los cuales cinco corresponden al Sud Expres y dos al Lusitania (si bien este último produjo cuatro millones de euros de pérdidas de los que dos asumió Renfe según O Publico). Las pérdidas del Sud Expres son íntegramente soportadas por CP, que paga a Renfe el alquiler de la composición y a Adif el canon de uso de la vía española entre las dos fronteras, portuguesa y francesa" Via Libre 1-12-2011. "Los Ferrocarriles Portugueses quieren renegociar sus acuerdos con Renfe. En 2010, el Lusitania y el Sud Exprés arrojaron un balance negativo para CP de siete millones de euros".</ref>.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

<references/>

Fotografías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas