Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


PZB

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

PZB

Contenido

Introducción

PZB es un sistema de control de tráfico utilizado en Alemania y Austria para líneas hasta 160 km/h. PZB son las iniciales de "punktförmige Zugbeeinflussung" = Control puntual de tren, en contraposición al sistema de control continuo de LZB.


Funcionamiento

PZB una evolución de Indusi. "Indusi" deriva de "Induktive Signalsicherung", o protección inductiva de la señal. La idea era evitar el sobrepaso de un semáforo rojo bajo prácticamente cualquier circunstancia. Un imán en la locomotora emite continuamente campos magnéticos con frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz, respectivamente. El imán de la vía (a la derecha del carril derecho) contiene un circuito pasivo resonante a una de estas frecuencias y puede estar encendido o apagado .

Si el circuito de la vía está cerrado, no puede resonar y el imán quedará inactivo. Es la posición utilizada cuando las señales indican vía libre. Si el interruptor está abierto, resonará cuando pase el imán de la locomotora en la propia frecuencia del circuito pasivo (es decir el instalado en la señalización lateral), con lo que extraerá energía del imán de la locomotora y disminuyerá el voltaje de la bobina de la locomotora en un 80-90%. Esta disminución del voltaje es medida y da lugar a las acciones que se hayan programado (por ejemplo, señales ópticas en cabina, activación del freno de mergencia).

Puesto que el imán de la vía obtiene la energía por inducción del de la locomotora cuando esta pasa, en principio Indusi no necesita alimentación de energía en la vía. En versiones de Indusi en las que se utilizan balizas electromagnéticas, un corte de corriente deja el circuito abierto, en posición activa.

Las tres frecuencias se utilizan de la forma siguiente: a 1000 Hz se realiza la supervisión de la señal avanzada, a 500 Hz se supervisa la velocidad dependiendo del tipo de tren, y a 2000 Hz la señal principal. El maquinista introduce determinados parámetros del tren, como tipo de tren y características de frenado.

Sistemas de reacción: se aplica el freno de emergencia si se infringe la supervisión. El freno de emergencia puede levantarse en condiciones especiales. Es decir, Indusi actúa en segundo plano, lo que significa que no ofrece al maquinista ninguna indicación relativa al aspecto de las señales, sino que se limita a indicar que el tren está supervisado. Esto es una diferencia importante respecto a ASFA ya que es el maquinista, el que a la vista de la señalización lateral, reacciona sin pitidos ni luces que se lo recuerden. Si no lo hace, el sistema provoca un frenado de emergencia. De esa forma se fuerza al maquinista a conducir con atención.

Indusi fue introducido en 1934 y en lo que se refiere a instalaciones fijas ha permanecido con pocos cambios desde esa fecha, excepto la introducción de la frecuencia de 500 Hz. Los aparatos de cabina han ido sufriendo una evolución mayor a medida que ha sido posible instalar software más complejo. Existen varias versiones: I54, I60, I60R, PZ80, PZB90. Las últimas versiones incorporan nuevas funcionalidades como supervisión relativamente compleja de la curva de frenado.

Ver también

Fuentes

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas