Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Trenhotel Pau Casals / Salvador Dalí

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
(Redirigido desde Pau Casals / Salvador Dalí)
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Trenhotel Salvador Dalí 11273 en Milano Centrale. Julio 2004.

Contenido

Trenhotel Pau Casals

Trenhotel entre Barcelona, Ginebra y Zurich. Fue creado el 28 de mayo de 1989 con los primeros coches de Talgo VI recepcionados por RENFE. Hasta el 24 de septiembre solo llegaba hasta Berna debido a trabajos en la estación de Zurich<ref name="VL88906"> Vía Libre, junio de 1989, p. 24-25.</ref>. El servicio fue suprimido el 7 de diciembre de 2012.

Trenhotel Salvador Dalí

La locomotora 252.070 se encarga de la tracción del Trenhotel Elipsos Pau Casals/Salvador Dalí con destinos a Zürich Hauptbahnhof y Milano Centrale que vemos pasando por la estación de Mollet - Sant Fost. Julio 2010.

Trenhotel entre Barcelona y Milán. Fue creado por RENFE el 24 de septiembre de 1989 con coches Talgo VI<ref name="VL88906"/> En los primeros tiempos se utilizó también el nombre de Pau Casals para la relación de Milán.

Operación de los Trenhotel Pau Casals y Salvador Dalí

En un principio el tren era diario. Más tarde (probablemente a partir de los años 2000), en temporada baja, el tren pasó a circular en días alternos. A partir de finales de la década de los 2000, circuló en días alternos todo el año.

Las dos ramas del tren salen unidas de Barcelona y se separan en Lyon. Atraviesa la frontera franco-italiana por Modane y Bardonecchia. En Modane se efectua el cambio de locomotora y el traspaso entre SNCF y FS. En otras épocas circulaba por Grenoble y se separaban en Chambéry.

Tráficos

En verano de 2010 el Trenhotel a/desde estación de Zurich tenía unos 148 viajeros por rama y el de Milán 127 pasajeros por rama <ref>Robertinho 09-08-2010 a las 00:39 en Tranvia.org.

  • Barcelona-> Milán: 3.200 80%
  • Milán-> Barcelona: 3.300 82%
  • 14 remolques TH6, 6.500 viajeros, 0.245/día alterno, ocupación 81%
  • Barcelona-> Zurich: 3.800 49%
  • Zurich-> Barcelona: 4.000 50%
  • 16 remolques THS6, 7.800 viajeros, 0.294/día alterno, ocupación 49.5%</ref>.

Anécdotas

Al menos en dos ocasiones al separar las ramas hubo un error, saliendo la rama de Milán hacia Suiza y la de estación de Zurich hacia Italia:

  • En 2010. En la noche del 15 al 16 de agosto se repitió el error con la diferencia de que la separación se hace regularmente en Lyon. En la frontera franco-suiza en Ginebra se detectó el error. Puesto que en el EC 37 Ginebra - Milán no había suficientes plazas, la rama de Milán siguió hasta Lausanne, donde los viajeros siguieron viaje en el IC 719 hacia Zurich para transbordar de nuevo al EC 19 hacia Milán por la vía del Gotthard. Informaciones de la prensa según las cuales los viajeros "se despertaron en Zúrich"<ref>El Periódico 17-08-2010</ref>, no son por lo tanto totalmente correctas<ref>Tranvia.org.</ref>. La rama hacia Zurich rehizo el camino desde Modane y llegó a Ginebra hacia las 10 de la mañana con 4 horas de retraso. Los viajeros transbordaron a otros trenes hasta Zurich.

Supresión del servicio

La locomotora eléctrica 252.059, con el Trenhotel Elipsos Pau Casals / Salvador Dalí Barcelona - Zürich / Milán, pasando por Figueres en su último viaje que finalizará en la estación de Barcelona Estació de França. 08-12-2012.
Protesta "en pijama" en la estación de Zürich de activistas de umverkehR contra la paulatina supresión de los trenes nocturnos. Uno de los carteles se refiere a la supresión en 2012 del Trenhotel Pau Casals. 20 de enero de 2015.

La última circulación comercial del Trenhotel Pau Casals / Salvador Dalí fue el 7 de diciembre de 2012, saliendo ese día de Zürich Hauptbahnhof y Milano Centrale y llegando, con retardo<ref>Uno menos en Flickr.</ref>, a la estación de Barcelona Estació de França el 8 de diciembre de 2012.

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

<references/>


Recorrido

LD.PNG Trenhotel Pau Casals operado por Renfe y SNCF Lgotipo de Renfe Operadora.svg 120px-SNCF logo.jpg
Origen/destino Paradas intermedias Destino/origen
Zürich Hauptbahnhof Berna · Friburg · Lausanne · Genève Cornavin · Perpignan · Figueres · Girona Barcelona Estació de França
LD.PNG Trenhotel Salvador Dalí operado por Renfe y SNCF Lgotipo de Renfe Operadora.svg 120px-SNCF logo.jpg
Origen/destino Paradas intermedias Destino/origen
Milano Centrale Novara · Torino Porta Susa · Bardonecchia · Perpignan · Figueres · Girona Barcelona Estació de França
Durante la Semana Santa de 2014, volvió a circular un Trenhotel de refuerzo entre Coruña y Barcelona, via Santiago de Compostela, como complemento al habitual Trenhotel Galicia Coruña (vía Lugo) / Vigo - Barcelona. La tracción de dicho refuerzo consistió en una locomotora diésel-eléctrica de la serie 334 de Renfe Operadora entre Coruña y Monforte y una locomotora eléctrica de la serie 252 para el resto del trayecto. Se usaron varias composiciones de talgo durante las vacaciones, siendo el último día la 6C1 (antigua Elipsos) la destinada a este servicio. Pocas veces ha "pisado" Galicia una de estas composiciones, concebidas para los ya extintos trayectos nocturnos internacionales. Estación de Uxes. 21-04-2014.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas