Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Red ferroviaria de Alicante

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

Contenido

Introducción

Debido a la llegada de la LAV Madrid - Alicante prevista en 2013, se planeó una ambiciosa remodelación de la Red ferroviaria de Alicante. Debido a la crisis ecónomica que estalló en 2008, los planes se han reducido fuertemente.

Red

Estación

Cronología

  • Junio de 2013. "Aunque no era lo previsto, los andenes y vías en servicio hasta la llegada del AVE (marcados en amarillo en la figura) se mantendrán en servicio dado que los trenes pasantes Valencia-Murcia no pueden entrar y salir por el cajón subterraneo por el que se accede a al nueva terminal.
  • La conexión en rojo para que los trenes en ancho ibérico provenientes de la Encina puedan ir directamente al puerto no esta en servicio a día de hoy aunque tiene montada la vía a falta de la conexión con la vía general de La Encina por un lado y con el ramal a Estación de Alacant San Gabriel por el otro<ref name=tvALC>ALC en Tranvia.org, 4-4-2013</ref>.



La travesía de Alicante por el Corredor Mediterráneo: tres versiones en dos años

Plan de Fomento de 2012. Obsérvese que entre Murcia y Elche y Alicante sólo habrá ancho estándar, apto también para mercancías pasando por el puerto de Alicante. No se menciona la Variante de Torrellano
Propuesta de Fomento en marzo de 2011. Se preveía tercer carril por Camarillas y ancho ibérico Elche-Alicante. La LAV mixta Murcia - Almería (en construcción) se preveía una vía con ancho estándar y otra con ancho mixto con tercer carril
Según planos de INECO presentados por Fomento en 2011, entre Murcia y Alicante sólo habría ancho estándar para viajeros. Habría una LAV exclusiva para pasajeros (Variante de Torrellano) entre Alicante- Aeropeurto de l'Altet y Elche. Las mercancías pasarían por Camarillas - Chinchilla.

Problemas originados por los repetidos cambios de planes

Como consecuencia de la "provisionalidad de la provisionalidad" se originan varias dificulatdes en la explotación de difícil solución que es descrito así por el usuario "alc" en Tranvía.org en septiembre de 2014<ref name = Alc140921>Explicación de Alc en hilo Corridor Mediterráneo III en Tranvia.org. el 21-9-2014</ref>: "al ejecutarse solo media nueva terminal, surge un problema de engarce de las vías viejas con las nuevas, que se va a solucionar con un enlace forzado de las mismas, hacia las que ya hay en el cajón subterráneo.

Las vías 41 a 47 desaparecían, porque se hacía un nuevo Centro de Tratamiento de Trenes, con triple carril en la boca lado Madrid del cajón. Se llegó a construir la plataforma de acceso pero no se ejecuto finalmente nada.

Se ha generado una situación temporal, pero sin fecha de solución, que obliga a maniobras complicadas. Así, la salida de las vías 41 a 47 se hace mediante una larga vía de mango, y en retroceso se accede al estacionamiento de la 8A a 13A. En el caso de los Euromed esta maniobra se complica más aun, ya que como salen de la nueva terminal del AVE (vias 5 y 6) tienen que, una vez retrocedido desde la via mango que concentra las vias 41 a 47, volver a avanzar hasta las nuevas vías 21 y 23, en la bifurcación Benalúa, para de ahí volver a retroceder de nuevo a la nueva terminal del AVE.

En el cartelón de parada absoluta que hay al final de la vía 6/6A, se conectará la vía que procedente de San Gabriel y la nueva Bifurcación Alicante, accederá por el cajón subterráneo a la nueva terminal. El otro cartelón de parada absoluta que hay al final de la vía 12A/12B es definitivo y supone el desmantelamiento en superficie de la vía a San Gabriel-Murcia.

Por cierto, las vías 8A a 13A se están desmontando en estos días para modificar la playa de vías y conectarlas con el desvío, que existe en la vía 6/6A de la nueva terminal y que ahora no tiene uso, con el fin de que todos los trenes accedan a través del cajón subterráneo, tras lo cual se desmontarán las vías en superficie dirección San Gabriel y Valencia/Madrid. De esta forma todas las vías de la terminal de Alicante (viejas y nueva) accederán a través del cajón subterráneo.<ref name = Alc140921/>"


Esquema de la Estación de Alacant Terminal segun situación en 2014. Las vías 8a a 13 son de la antigua estación en ancho ibérico y las de 41 a 47 son las de estacionamiento y limpieza de trenes al Sur de la estación. Se representa también la traza de la Línea 350 de Adif de Bifurcación Benalúa a Bifurcación Alacant que entró en servicio el 15-9-2014
Posición del previsto nuevo Centro de Tratamiento de Trenes, con triple carril en la boca lado Madrid del cajón que conduce a Estación de Alacant Terminal. Se llegó a construir la plataforma de acceso pero no se ejecutó finalmente nada.
Esquema presentando la configuración prevista (y solo parcialmente ejecutada) de la Red ferroviaria de Alicante. Se indica el previsto nuevo Centro de Tratamiento de Trenes, con triple carril en la boca lado Madrid del cajón que conduce a Estación de Alacant Terminal. Se llegó a construir la plataforma de acceso pero no se ejecutó finalmente nada del CTT.

Red ferroviaria regional en 1948

Red ferroviaria regional en 1948 según Forcano

Enlaces internos

Enlaces externos y fuentes

  • Ver en cada imágen.

<references/>



Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas