Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Relaciones nocturnas Madrid - Asturias

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

El Costa Verde fue un Expreso, y, más tarde, un Estrella entre Madrid y Asturias. En los últimos años formaba parte del Estrella Cantábrico.

El Estrella Cantábrico desapareció el 21 de diciembre de 2007, al entrar en servicio la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y los servicios Alvia por ella en las relaciones entre Madrid y el norte de España. En la última época ofrecía sólo 100 plazas <ref>Vía Libre, Enero de 2008 informaba que cada uno de los Estrellas de Bilbao, Cantabria y Asturias tenía una oferta tipo de 100 plazas por tren.</ref>. Para justificar la eliminación de este tren, Renfe ofreció las cifras de uso en 2006: En el año 2006 utilizaron el tren nocturno 11.077 usuarios en el sentido Asturias - Madrid y 10.185 en el sentido Madrid - Asturias (30 y 28 viajeros diarios, respectivamente. De ellos, viajaron desde la estación de Oviedo a Madrid 6.724 usuarios, y 6.169 usuarios en sentido contrario. La estación de Gijón tuvo 4.003 usuarios (destino) y 3.688 (punto de partida). Otros 240 usuarios del tren nocturno tuvieron Mieres como destino y 248 como estación de origen. Mucho más atrás quedó Pola de Lena, de donde salieron 102 usuarios y llegaron 78 a lo largo del 2006 <ref>lavozdeasturias.es, 2006.</ref>.

Hitos

  • 1874: Duuración del viaje entre 31 y 36 horas, y con diligencia entre Pola de Lena y Busdongo, a falta del Pajares <ref name="LNE0712"/>.
  • 1897: El tren salía de Gijón a las diez de la mañana y llegaba a Madrid a las nueve y media de la mañana del día siguiente: 23 horas y media de viaje.
  • 1911: Nacen los expresos propiamente dichos, con un tren que salía a las cinco y once de la tarde de Gijón y alcanzaba Madrid a las nueve de la mañana <ref name="LNE0712"/>.
  • 2007: Desparición de la relación nocturna.

La desaparición del Costa Verde en la prensa <ref name="LNE0712">www.lne.es 12-12-2007.</ref>

"Renfe suprime el 20 de diciembre el tren Estrella Costa Verde, entre Asturias y Madrid. Ello sucederá tras más de un siglo de servicios ferroviarios nocturnos, .... de más de treinta horas en los años que van desde 1874 a 1884,....El tiempo fue reduciéndose, pero los expresos siempre estuvieron presentes. Un acto de los Amigos del Ferrocarril los despide el día 20. El próximo día 20, el de la despedida del expreso, los Amigos del Ferrocarril entregarán una metopa a los dos maquinistas del último convoy y leerán una memoria sobre la historia de este servicio, que se remonta a los orígenes de la conexión ferroviaria de Asturias con la Meseta... El último tren nocturno entre Asturias y Madrid, el último tren Estrella Costa Verde, el último tren expreso, saldrá por última vez de Gijón el próximo día 20 de diciembre, jueves, a su hora habitual, las diez y media de la noche. Tras más de un siglo de existencia de este servicio nocturno, una banda de gaitas lo despedirá en la estación de Jovellanos, según programa de actos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril «Don Pelayo», que ha solicitado a Renfe que esa noche el expreso sea arrastrado por la locomotora eléctrica Mitsubishi 251-004, la única de una serie de treinta que permanece pintada con sus colores originales -azul, franja frontal amarilla y rejillas laterales plateadas-. Son los mismos colores que lucía cuando entró en servicio a comienzos de los años ochenta del pasado siglo, a la cabeza del expreso Asturias-Madrid, que en aquel tiempo vivía sus años dorados y pasó a denominarse tren Estrella. Otra Mitsubishi, la 001, fue la que condujo a Pajares, el 7 de octubre de 1984, a los Reyes de España con motivo del centenario del paso ferroviario entre el Principado y la Meseta, en cuyas rampas, por otra parte, toda locomotora que se precie ha de ser probada, como sucedió también con éstas de patente japonesa. Y antes de que existiera la línea de Pajares, entre Gijón y Madrid ya se viajaba de noche, pero a causa de un interminable periplo de más de treinta horas.

Así finalizó más de un siglo de comunicaciones nocturnas entre Asturias y Madrid. En los años ochenta y parte de los noventa en los veranos llego a haber dos trenes que salían consecutivamente de Gijón, o que llegaba a contar con composiciones de hasta 22 coches (primera, segunda, literas, camas y cafetería) y vagones (paquetería, correo y unidad con rampa para vehículos).

En los últimos años, la mayor parte de los días el expreso tenía sólo dos coches, uno de clase preferente con plazas sentadas y otro de camas que se unían en Venta de Baños (Palencia) con el homónimo de Santander y con el Estrella Costa Vasca (el de Irún y el de Bilbao, unidos antes en Miranda de Ebro). El Estrella que llegaba a Madrid-Chamartín a las siete y media de la mañana contaba así contar con unos diez coches."

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas