Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Renfe Serie 1 a 7

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda

La serie 1 a 7 de Renfe de tractores eléctricos (25 km/h vmax, 5.200 V, 320 CV o 235 kW) consta de 7 unidades construidas por Brown Boveri y entregadas en dos sub-series, la primera, de la locomotora 1 a la 5, se entregó entre 1907 y 1910 y la segunda, locomotoras 6 y 7, en 1923. Estuvieron en servicio hasta 1966.

Fueron adquiridas por Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España para circular en las fuertes rampas (hasta 27 milésimas) entre Gérgal - Santa Fé, ampliada después hasta Nacimiento y Gádor y más tarde hasta Almería, en la línea de Linares a Almería. La dureza de la línea hacía que siempre circulasen en doble tracción e incluso en tracción mixta con las locomotas de vapor que traccionaban elresto del trayecto. Ya desde su concepción estaban pensadas para circular en doble tracción con un solo maquinista. Se optó por esta solución porque el peso por eje de una locomotora única más potente hubiera sido superior al permitido por la línea.

Estas locomotoras tenían la particularidad de ser trifásicas. Por ello la catenaria tenía dos cables. El primitivo sistema de alimentación trifásica era el único que permitía en aquella época la recuperación de energía en el frenado. Como los trenes ascendentes subían vacíos y los descendentes iban cargados de mineral de hierro de las minas del Marquesado, este sistema permitió un gran ahorro de energía.


Locomotora número 3 preservada en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias


Fuentes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas