Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


SNCF

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
120px-SNCF logo.jpg

Contenido

Introducción

La SNCF, siglas en francés de Société Nationale des Chemins de fer Français, es una empresa estatal francesa que se encarga de la explotación de los ferrocarriles en ese país.

Historia

Creación de la SNCF

La SNCF, fue constituida por el gobierno francés en 1938. Su capital se repartió entre el Estado Francés, que se quedó con un 51 %, y las compañías ferroviarias privadas que se fusionaban, que tuvieron un 49 %. En aquella época se trataba de satisfacer un plan de servicios públicos básicos a través de subvenciones estatales. La SNCF podía explotar libremente los servicios que no aparecían marcados en dicho plan, por lo que en estos casos eran sólo líneas rentables económicamente.

La requisa alemana

A partir de 1939, tras el Armisticio firmado por el gobierno de Philippe Pétain con los nazis, los alemanes requisan la SNCF. Éstos la utilizarán fundamentalmente para trasladar tropas por Francia, así como la deportación de judíos entregados por el general Pétain a las autoridades alemanas, para su posterior envío a campos de concentración y campos de exterminio alemanes. A pesar de este control nazi de la empresa, los ferroviarios franceses fueron un importante núcleo en la resistencia francesa a la ocupación, y fundaron la llamada Resistance Fer, que seria la oposición más frontal y dura a la que las tropas alemanas se enfrentaron, y a la que no pudieron vencer, debido a sus espectaculares y planificados sabotajes de la red ferroviaria, así como la filtración a los fuerzas aliadas de los movimientos de los alemanes. Los ferroviarios fueron reconocidos por su resistencia al régimen nazi, lo que les valió varios homenajes, destacando entre ellos el nombre de la locomotora CC6530, bautizada con el nombre Resistance Fer.

La posguerra

La guerra acabó en 1945, y la SNCF se encontró con una red totalmente devastada, un material anticuado, bajo mínimos, y con necesidades urgentes de renovación y mantenimiento. Por ese motivo la SNCF siguió bajo la tutela del estado, con lo que poco a poco consiguió recuperar lo que había perdido, en parte gracias a la ley de transportes terrestres, que otorga prioridad al transporte de viajeros a la SNCF, debiendo los transportes de viajeros por carretera ser complementarios a los del ferrocarril, lo que impedía una competencia directa con ellos.

El camino a la Alta Velocidad

TGV 390 en Aressy (Francia), realizando un servicio especial para peregrinos.

El momento cumbre de esta salida a flote fue el 20 de marzo y 21 de marzo de 1955, en la línea de las Landas, cuando la locomotora CC7107 y la BB9004 alcanzan los 331 km/h entre Dax e Ychoux, récord mundial de velocidad para locomotoras eléctricas que conservarían hasta el 2 de septiembre de 2006, cuando la Taurus 1216.150 de Siemens alcanzó los 357 km/h en el trayecto Inglostad - Almansteinn. Un año más tarde, la llegada de Louis Armand a la presidencia de la SNCF, reaviva los proyectos de electrificación en 25 Kv en corriente alterna, y los proyectos de la Alta Velocidad. El 24 de marzo de 1972 salía de la factoría de Alstom en Belfort, el TGV 001, el primer prototipo del tren de Alta Velocidad, equipado de dos túrbinas de gas, que alcanzaría los 318 km/h, en la línea de las Landas, el 8 de diciembre de 1983. Pero la crisis del petróleo de 1973, frena el proyecto de la turbina de gas, lo que obliga a Jean Marie Metzler, creador del TGV, a investigar la migración del TGV a electricidad, lo que le valió ser tratado de loco.

Pero la SNCF no dejó nunca la idea del TGV y, en 1980, saldrían las dos primeras ramas preserie del TGV PSE, que efectuaría pruebas de velocidad en la línea de Alsacia. El 26 de febrero de 1981, la rama TGV PSE 16 alcanza los 381 km/h en la línea de Alta Velocidad Paris - [Estaciones en Lyon|Lyon]] que sería inaugurada el 21 de septiembre de ese mismo año. Durante ese período el gobierno francés, para evitar una gran carga económica reactiva el convenio de 1938, quedándose con el 51% de la empresa, y, cediendo el resto a los antiguos concesionarios.

La época actual

Salida de la locomotora 525254 de SNCF hacia Lyon, en la estación de Besançon-Viotte (Doubs - Franche-Comté - Francia).

La SNCF vuelve a ser pública el 1 de enero de 1982, y el gobierno francés la convierte en una EPIC (Empresa Pública con Carácter Industrial y Comercial), con un modelo de explotación distinto. Los trenes regionales y de interés público siguen las pautas marcadas por los gobiernos regionales, que invierten de media un tercio de su presupesto en el ferrocarril, mientras que en los trayectos de larga distancia, no recibe subvención alguna. El 18 de mayo de 1990 la rama TGV Atlantique 325 alcanza los 515,3 km/h, lo que le proporciona el récord absoluto de velocidad sobre raíles, que nadie ha sido capaz de superar aún. La década de los 90 marca para la SNCF, la separación en dos empresas: SNCF y RFF. Esta última se queda con la titularidad de las infraestructuras, pero los equipos de mantenimiento y gestión siguen en la SNCF, a la que RFF subcontrata para mantener la red francesa. RFF además se hizo cargo de la deuda histórica de la SNCF.

En 2005, SNCF cambia de logotipo y de éslogan, pasando este a ser Donner au train des idées d'avance. En el verano de 2006 Anne Marie Idrac sucede a Louis Gallois en la presidencia.

Tráficos

En 2006, SNCF alcanzó por primera vez los 1000 millones de pasajeros transportados, de los cuales mas de 350 millones corresponden a Grandes Líneas incluyendo unos 100 millones de pasajeros en TGV(<ref>L'Expansion </ref> y <ref> Site web SNCF.</ref>.

Mas detalles sobre los tráficos de los distintos corredores de TGV se pueden obtener aquí.

Composición

La SNCF está organizada en las siguientes ramas:

  • TER: Trenes Regionales.
  • FRET: Mercancías

Fotos diversas sin clasificar

Enlaces internos

Imágenes de SNCF

Enlaces externos y fuentes

Rferencias

<references />

Logos SNCF.png

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas