Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Shangai

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Coche restaurante 12950 (antiguamente matriculado como 3580) en Sitges. Acababa de ser retirado por avería del Shangai (Barcelona-Galicia).

Quizá uno de los trenes más míticos de la red española. Se trata del desaparecido, en 2008, Estrella Barcelona - A Coruña - Vigo.

Instaurado por la recién formada RENFE, adquirió categoría de expreso y realizaba el viaje en 36 horas. Iba impulsado por las locomotoras de vapor de la época, destacando las dobles tracciones entre Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) y Lleida. En sus composiciones, en los años 1940, llevaba coches ex-Norte de madera y verderones. Posteriormente, en los años 1950, se fueron sustituyendo por los célebres coches de la "serie 5000" metálicos y se incorporaron los coches cama de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL). En la década siguiente entrarían a formar parte en las composiciones los coches de la "serie 8000".

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas