Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Túnel en ancho estándar entre Puerta de Atocha y Chamartín para enlace de las LAV

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
TunelAtochaChamartin.jpg
Esquema básico de enlaces de las LAV con origen o destino en la Estación de Madrid-Puerta de Atocha o del túnel en ancho estándar, en el horizonte del año 2013. En verde, LAV Madrid - Valencia. En rojo, la LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona. En azul, LAV Madrid - Sevilla. No se representan más aparatos de vía que los correspondientes a los respectivos enlaces entre líneas, siendo el objeto del esquema el ilustrar los posibles enrutamientos de trenes. Las flechas indican el sentido de circulación habitual de los trenes.

Contenido

Objetivo

Como infraestructura esencial para permitir la interconexión de las LAV que terminan en la estación de Madrid Puerta de Atocha y las que lo hacen en la estación de Madrid Chamartín se ha diseñado un tramo en ancho estándar que tiene una longitud de 7’3 km, de los cuales 6’9 discurren soterrados.

El Consejo de Ministros del 20 de Junio de 2008 autorizó licitar a Adif las obras de construcción de plataforma y vía en ancho estándar (1.435 mm) con un presupuesto de licitación de 285,6 M€ y un plazo máximo de ejecución de 32 meses.

La excavación se ejecutará con tuneladora, salvo un pequeño tramo inicial que se realizará mediante el método alemán, y la parte final (junto a Chamartín), que se construirá en mina. El trazado se inicia en Méndez Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente que prevé un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez y la calle Mateo Inurria. Finalmente, se alcanza la cabecera sur de la estación de Chamartín.

El proyecto incluye la remodelación de la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín, para poder permitir a ésta la llegada de la alta velocidad a través del túnel que conectará con la futura ampliación de la estación de Puerta de Atocha.

Como elementos singulares del nuevo trazado cabe destacar los siguientes:

  • 22 metros de túnel realizados con método alemán.
  • 563 metros de túnel excavado en mina.
  • Un tramo de túnel artificial excavado mediante muros-pantalla de pilotes de 170 metros de longitud.
  • Un centro de instalaciones y dos pozos adicionales para introducción y extracción de la tuneladora.
  • Nueve salidas de emergencia del túnel, ocho de ellas situadas en pozos intermedios y una en superficie. Tres pozos de ventilación, uno de ellos situado en uno de los pozos para salida de emergencia.
  • Cuatro pozos de bombeo, tres de ellos albergados en los niveles inferiores de cada uno de los tres pozos de ventilación.

La obra estará cofinanciada por el Fondo de Cohesión a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

Imágenes del proyecto


Artículos que se refieren a Actuaciones sobre la red ferroviaria de Alta Velocidad en el ámbito de Madrid (2010 - )

Por orden cronólogico de actuaciones (aproximado):

Enlaces externos y fuentes

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas