Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


TMD

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Cuando estuvieron asignados al depósito de Ourense, los TMD realizaban los servicios de transporte de contenedores de basura para reciclado desde Taboadela (Ourense) a la central de SOGAMA (A Coruña). Aquí lo vemos subiendo hacia Taboadela con el basurero vacío. Xeixalvo. Ourense. Oct. 2006.

Contenido

Introducción

Los trenes bidireccionales de portacontenedores TECO de Media Distancia, TMD cuentan con dos locomotoras, una encabeza y otra en cola, son bidireccionales y disminuyen así sensiblemente las maniobras, de una forma parecida a un automotor de viajeros. RENFE construyó entre 2003 y 2005 dos composiciones que después de ser usadas por algún tiempo para transportar residuos urbanos sólidos en Galicia, fueron vendidas a FGC en 2008 para realizar el servicio de Cargometro de la factoría de SEAT de Martorell al puerto de Barcelona.

Un precedente: CargoSprinter

Tráficos de mercancías de Media Distancia, excepto para grandes volúmenes son generalmente poco competitivos comparados al trasnporte por carretera, ya que los gastos de maniobras, que requieren mucho personal, suponene una parte importante del total.

Railogistics Cargo-Pendelzug en la línea de ferrocarril del Jura a pie cerca de Auvernier. El tren es arrastrado por una locomotora eléctrica Re 420.5 (Re 4/4 II) de BLS (no visible, detrás del árbol) y el CargoSprinter actúa como un coche de control. 07-10-2009.

Para contrarrestar esta desventaja, DB junto a Windhoff Bahn- und Anlagentechnik y Waggonfabrik Talbot desarrollaron a mediados de los años 1990 un automotor CargoSprinter compuesto por dos cabezas tractoras con capacidad de transporte de contenedores y tres vagones porta-contenedores no motorizados<ref>CargoSprinter.</ref>. De esa forma, disminuían muy significativamente las maniobras. La idea es que esos automotores CargoSprinter entraran a cargar a los ramales particulares y luego en estaciones de clasificación, varios CargoSprinter pudieran formar trenes más largos, algo facilitado por su con enganche automático repitiendo el esquema de funcionamiento de un automotor de viajeros. Se construyeron siete composiciones a partir de 1996 (DB Series 690 y 691). Debido a costos de operación demasiado altos, en 1996 DB terminó el experimento. Las composiciones fueron vendidas a otros operadores donde en parte siguen activos, por ejemplo para transporte de grava (SBB) y como trenes socorro (ÖBB).

Windhoff Bahn- und Anlagentechnik ha seguido comercializando el concepto y ha vendido varias composiciones en Inglaterra y Australia<ref>Cargosprinter de Windhoff.</ref>.

Construcción de cuatro composiciones de Teco de Media Distancia (TMD) por RENFE

Inspirados por el experimento de los CargoSprinter de DB y con el fin de mejorar la compwetitividad del transporte de Media Distancia de contenedores reduciendo las maniobras, RENFE diseñó un tren indeformable de mercancías llamado TMD (Teco de Media Distancia) compuesto por dos locomotoras modificadas de la serie 310 y 8 plataformas portacontenedores. Las cabezas tractoras, una en cada extremo, estaban acopladas en mando múltiple mediante fibra óptica. El diseño se realizó por el taller de RENFE de los Prados (Málaga) en 2002, con el apoyo del taller central de Valladolid.

Los talleres de Málaga transformaron en 2003 las locomotoras 310.016 y 310.031 que habían sido previamente sometidas a una gran revisión en taller central de Valladolid. Las locomotoras se convirtieron en unidireccionales y recibieron nuevas cajas, equipos eléctricos y neumáticos, así como un ordenador para supervisión continua de la composición. Entre las locomotoras se situaron ocho plataformas contenedores MMC de 60 pies construidas en el taller de Córdoba El Higuerón, que portan el cable coaxial. La composición completa medía 185.42 m para una carga de 720 t y velocidad máxima de 110 km/h. En 2005 se construyó una segunda composición.

Las dos composiciones estuvieron basadas en Ourense y transportaron residuos sólidos urbanos entre Meirama y Taboadela. La primera circulación de prueba fue el 29 de octubre de 2003. En primavera de 2005, la segunda composición se incorporó a este servicio. Sin embargo, al no disponer de freno dinámico, los trenes cargados dieron bastantes problemas y a los pocos años dejaron de circular.

El Cargometro, con uno de los dos TMD adquiridos por FGC a Renfe efectua uno de sus primeros viajes regulares de la Zona Franca a la factoría de SEAT en Martorell. La foto está tomada en Can Tunis, Barcelona, mirando hacia el Norte. Cada TMD es una composición indeformable con dos locomotoras FGC Serie 353 y 9 vagones porta-contenedores normales (no de piso bajo a pesar de que transportan cajas móviles).

Compra de los TMD por FGC para el servicio Cargometro

En primavera de 2008 las dos composiciones se trasladaron a Barcelona y fueron adquiridas por FGC para realizar el servicio de Cargometro, que se inició en verano de 2009 para trasnporar componenetes entre la Zona Franca de Barcelona y la fábrica de SEAT en Martorell (40 km). Cada TMD de Cargometro dispone de 9 vagones portacontenedores con una longitud total de 205 m.

En el nuevo servicio de Cargometro, los trenes bajan vacíos y no deberían tener los problmeas de frenado del servicio entre Meirama y Taboadela.

Numeración

Primera composición

La 353.04 de FGC es la antigua 310.104 de Renfe, que a su vez procede de la transformación a TMD de la locomotora 310.060 de la antigua serie 310.100 de Renfe.

Segunda composición

Enlaces internos

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas