Próximamente se actualizarán algunas funciones

Debido a un ataque que afectó el servidor donde se encuentra FERROPEDIA.es (ver detalles), algunas funciones están desactivadas. Se espera que en las próximas semanas esté todo de nuevo en marcha.


Tracción

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''
Saltar a: Navegación, Búsqueda
Locomotora 335.003 (Diésel-eléctrica) de COMSA estacionada en la playa de vías de Montcada Bifurcació con un carrilero.

Contenido

Tipos principales de tracción ferroviaria

La tracción de locomotoras y automotores es principalmente de los tipos siguientes:

Locomotora BITRAC 601-001 (Dual, híbrida, o eléctrico-diésel) de FESUR en la estación de Beasain.
  • Eléctrica. La fuente de energía eléctrica es externa (catenaria, tercer rail y alimenta directamente o mediante transformadores o convertidores (las más recientes con tecnología IGBT) el o los motores de tracción eléctricos.
  • Diésel-eléctrica. Un motor diésel mueve un generador eléctrico que, directamente o mediante un rectificador alimenta el o los convertidores y el o los motores eléctricos de tracción. A estos últimos se les denomina generalmente motores de tracción para diferenciarlos del motor diésel del generador eléctrico. La mayoría de las locomotoras pesadas diésel, desde los años 1960, son diésel-eléctricas. Ejemplos: Renfe Serie 333, Renfe Serie 334.
Locomotora 253-032-7 (Eléctrica) en Madrid Contenedores (Abroñigal/Embajadores).
  • Dual, híbrida, o eléctrico-diésel. Existen dos fuentes alternativas de energía: (1) corriente eléctrica externa o (2) un motor diésel que actua como grupo electrógeno. La tracción dual puede considerarse como una tracción diésel-eléctrica en la que en tramos electrificados se puede prescindir del grupo electrógeno diésel. La disminución del peso de los equipos de tracción, debido a los avances en la electrónica de potencia y de los motores, permite cada vez mas abordar esta alternativa, especialmente interesante para redes parcialmente electrificadas y para tráficos en terminales de mercancías. Varios fabricantes importantes como Bombardier y Siemens utilizan los términos tracción dual y tracción híbrida como sinónimos.
  • Híbrida. Otros fabricantes reservan el término "tracción híbrida" para los vehículos de tracción eléctrica (o menos frecuentemente diesel eléctrica) que cuentan con un sistema de almacenamiento de energía eléctrica (por ejemplo mediante baterías o ultracondensadores). Especialmente para tranvías modernos se está desarrollando con fuerza, a partir de los años 2000, este tipo de tracción que permite salvar tramos cortos sin catenaria.

Otros tipos

  • De turbina de gas.
  • De vapor.
  • Antiguamente, también existió la tracción animal (también llamada de sangre).

Tracción múltiple - Doble Tracción<ref>www.trenak.com.</ref>

Por tracción múltiple se entiende aquella en la que participan, en el arrastre de la composición, más de una locomotora o automotor.

Se puedes distinguir varios casos:

  • Doble tracción simple o por cabeza, cuando se sitúan dos motrices a la cabeza de la composición.
  • Doble tracción por cola, cuando se sitúa una motriz a la cabeza de la composición y otra en cola.
  • Doble tracción por cabeza y cola, cuando dos locomotoras motrices inician la composición y otras dos la terminan. (cuádruple tracción).
  • Triple, cuádruple, quíntuple, etc. etc. En general n-tuple tracción por cabeza y m-tuple por cola.

Enlaces internos

Fuentes

<references/>

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Comunidad
Usuario
Herramientas